Aún no tiene edad para conducir un coche, ni tampoco para votar en unas elecciones. Sin embargo, Lamine Yamal, a sus 17 años de edad, ya se pasea por los mejores campos de Europa como si fuera un veterano. Sus cifras asustan, por su precocidad y porque no tienen nada que envidiarle a Leo Messi en sus inicios.
Lamine Yamal no se cansa de batir récords
El trofeo Kopa lo acreditó como el mejor jugador joven del mundo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el joven extremo ya está entre los mejores jugadores del mundo.
Debutó el 29 de abril de 2023 en un Barça-Betis. Tenía apenas 15 años, 9 meses y 16 días, convirtiéndose así en el jugador más joven en el siglo XXI en disputar un partido con el primer equipo. Era una de los diamantes de más valor de la Masía, pero nadie esperaba que pudiera tener esta irrupción meteórica.
Desde entonces, ha ido sumando récords y actuaciones impresionantes. Es el futbolista más joven en marcar con el Barça y el goleador más joven de LaLiga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Se dice pronto.
Unas cifras que asustan
Hasta la fecha, Lamine Yamal acumula 83 partidos, habiendo anotado 13 goles y repartido 17 asistencias. Además del Barça, también es uno de los principales estandartes de la 'Roja' de Luís de la Fuente. Fue en la Eurocopa del verano pasado que el mundo empezó a conocer a un talento destinado a marcar una época.
Es un jugador con personalidad, que juega como si estuviera en el patio del colegio. Es capaz, siendo un niño, de ponerse el equipo a la espalda, como hizo con España en las semifinales de la Eurocopa. Y todo esto, con menos de 6.500 días de vida.
La comparación que ilusiona al barcelonismo
Como siempre, las comparaciones tardaban en llegar. Ningún jugador que sea comparado con Messi sale ganando, pero Lamine es el único que se le acerca... ¡y de qué manera! De hecho, con 17 años, Lamine ya aparece en las quinielas para ganar un Balón de Oro en los próximos años.
Leo Messi, cuyo estallido en la élite también fue asombroso, logró contribuir en 25 tantos (entre goles y asistencias) en sus 50 primeros partidos. Lamine, en los mismos encuentros, ha participado en 24 goles, solo uno menos que el mejor jugador de todos los tiempos.