Los resultados del Barça durante el mes de noviembre han generado preocupación dentro del club, poniendo en evidencia la falta de profundidad en la plantilla. A pesar de contar con una alineación titular muy competitiva, el Barça ha sufrido cuando algunos jugadores clave no han estado disponibles.
Este problema se ha manifestado especialmente en las competiciones exigentes, donde las rotaciones se han visto limitadas por la falta de alternativas de calidad. Ante esta situación, la directiva del club ha comenzado a evaluar posibles fichajes para reforzar la plantilla en el próximo mercado de invierno.
El contrato recién renovado con Nike ha proporcionado un importante respiro económico al club, lo que le permitiría afrontar algún fichaje en enero. No obstante, el dinero que proviene de este acuerdo no es suficiente para cubrir todos los gastos y, en especial, para hacer frente a las exigencias del mercado. Por ello, el Barcelona ha empezado a buscar alternativas para generar ingresos, con el objetivo de poder incorporar refuerzos que aseguren la competitividad del equipo en lo que resta de temporada.
Lo que proporcionará Nike
El contrato firmado con la multinacional estadounidense dará un impulso gigante a la economía que maneja Joan Laporta en el Barça. En total, se prevé que el vínculo aporte más de 100 millones anuales.
Además, con la prima de renovación, el Barça también podría acometer operaciones. Sin embargo, como ya hemos dicho, para fichar haría falta otra operación que liberase masa salarial.
Frenkie de Jong tiene la llave para la operación
En este sentido, una de las medidas que se ha tomado es considerar la venta de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés, que era una pieza clave en el esquema del equipo, cuenta con un sueldo elevado que limita el margen salarial del club.
Al venderlo, el Barça no solo liberaría esa carga financiera, sino que también se espera obtener unos 25 millones de euros por su traspaso. Con ese dinero, el club podría afrontar la contratación de un extremo diferencial que se ajuste a las necesidades del equipo, mejorando de esta manera la profundidad en la plantilla.
Los tres fichajes que baraja la directiva del Barça
El Barça tiene en mente a varios jugadores para reforzar el ataque. Entre ellos, los nombres que más suenan son los de Nico Williams, Rafa Leao y Khvicha Kvaratskhelia. Todos ellos son extremos de gran calidad que podrían aportar creatividad y desequilibrio en la banda, algo que el equipo ha echado en falta cuando los titulares no han estado disponibles.
Sin embargo, fichar a uno de estos jugadores en enero se presenta complicado debido a sus altos precios y a la competencia en el mercado. Solo si el Barça consigue vender a Frenkie de Jong, el club podría desbloquear el margen necesario para intentar cerrar alguna de estas incorporaciones.
La venta de De Jong sería crucial para que el Barcelona pudiera intentar dar el siguiente paso en su planificación para reforzar el equipo.
El favorito del Barça
Las tres operaciones serán complicadas. La de Rafa Leao con el Milan parece la más difícil de conseguir por la cifra que piden los italianos, unos 100 millones de euros. Por otro lado, Nico Williams podría costar 60 y eso lo hace muy apetecible para la directiva.
No obstante, según se dijo, el Barça quiere una prueba de que el jugador quiere jugar en Barcelona. Y, por último, Kvaratskhelia gusta mucho a Deco, pero negociar con el Nápoles es visto como una utopía.