El 22 de setiembre, el Barcelona goleó al Villarreal (1-5). Sin embargo, fue una victoria pírrica, que dejó un sabor agridulce a los aficionados al fútbol. Ter Stegen salió a blocar un balón aéreo y en la caída realizó un mal apoyo con su rodilla derecha.
Su reacción y la de todos sus compañeros nos revelaron de antemano que se trataba de una lesión seria. El parte médico confirmó los peores presagios: El meta sufría una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha. Fue operado al día siguiente por el doctor Joan Carles Monllau.
Noticias alentadoras desde la Federación alemana
Hace unas semanas, el director deportivo de la Federación Alemana, Rudi Völler, transmitió un mensaje de esperanza. Informó de la posibilidad de que el portero azulgrana pueda volver a vestirse de corto antes de que termine la presente temporada. Además, explicó que la selección germana sigue confiando en él para el Mundial de 2026.
Por primera vez, tras la decisión de Neuer de abandonar la selección, Ter Stegen había conseguido la titularidad de la selección alemana. La suerte, sin embargo, la tomó con él. En los últimos días, hemos visto al portero de visita en alguno de los entrenamientos dirigidos por Naggelsmann.
En el Barça tienen claro que no se deben correr riesgos y que el jugador debe recuperarse al completo. Sin embargo, parece que los servicios médicos del club están dando con el clavo y que su recuperación podría ser más rápida de lo que inicialmente se preveía.
El tratamiento infalible
Pero... ¿Cuál es la receta mágica? Ter Stegen se está sometiendo a un tratamiento con células madre pionero en el mundo. El coste es de 13.000 euros, asumible para el Barça, y tiene garantía de éxito, como lo demuestran pacientes anteriores. Algunos deportistas, como Ferrao, jugador de fútbol sala, también pasaron por él.
El funcionamiento, grosso modo, es el siguiente, según ha podido saber Sport: En primer lugar, se extraen las células de la médula ósea al nivel de la pelvis, en este caso de Ter Stegen. Después de 20 días, se cultivan y se seleccionan las buenas. Una vez llegan las células cultivadas, se las implantan al paciente.
Un alivio para el Barça
La técnica la lidera el doctor Robert Soler. Su ventaja principal es que el jugador puede incluir trabajos de carga en la recuperación mucho antes de lo previsto.
Hay otro aspecto a tener en cuenta, y de gran importancia teniendo en consideración el historial de lesiones del arquero en la rodilla. El tratamiento regenera el tendón roto para toda la vida, por lo que el riesgo de recaída se reduce enormemente.