Dom. Dic 10th, 2023

El delantero portugués ha caído de pie en el equipo culé, pero no ha sido fruto de la casualidad. Y es que João Félix  ademas de tener una condición técnica excepcional. Tiene un perfil de lo más característico e idóneo para jugar en el Barça de Xavi. Hoy te contamos las claves desde Carpetas Blaugranas.

El extremo izquierdo, una posición huérfana desde hace años

Nos remontamos al 4 de agosto de 2017. El Barça tenía una de los mejores tridentes ofensivos de la historia, pero Neymar Jr decide irse a París y dejar la entidad culé. Ese verano Bartomeu decide no fichar a ningún extremo izquierdo, gastando los 222M en un media punta como Coutinho y un extremo derecho como Ousmane.

Desde ese momento el Barça no volvió a jugar igual. Sin ningún atacante por la banda izquierda, todo el peso recayó en Jordi Alba, jugador que aporto infinidad de soluciones ofensivas, pero que eran insuficientes para Europa. Haciendo que Valverde cambiara el sistema de juego al 4-4-2, un sistema bastante resolutivo para ganar partidos, pero no en el Camp Nou, donde además de ganar hay que jugar con verticalidad y buen futbol. Cosa que ni ese esquema de juego ni la plantilla lo aportaba (mucha gente acumulada en poco espacio, transiciones lentas y sin desborde en las bandas).

Coutinho y Jordi Alba en Anfield

Una tarde de verano de 2019, aparecía un rayo de luz: un canterano con el 31 a la espalda, que maravilló a todo un Camp Nou. Un jugador diferente, muy eléctrico, participativo, pero sobretodo con mucho gol. Pero las vacas sagradas y la poca personalidad de Setién lo tuvieron sentado gran parte de la temporada. Con Suárez fuera y con la llegada de Koeman parecía su hora, pero una desafortunada acción contra el Betis, marcaría su carrera como blaugrana. Desde entonces y con Xavi como entrenador, la banda izquierda ha sido única y exclusivamente de Alejandro Balde. Un lateral con un gran recorrido.

Miedo a un nuevo caso Griezmann

Cuando empezó a sonar João Félix  para el F.C. Barcelona después de sus polémicas declaraciones, fueron muchos los que lo compararon con los perfiles de Griezmann y de Coutinho. Pero nada más lejos de la realidad, el portugués es un jugador de carácter más determinante. Tanto Griezmann como Coutinho son jugadores que necesitan jugar por detrás de los delanteros. Su principal función es hacer jugar el equipo y llevar el juego de este, dando siempre el penúltimo pase. Mientras que el jugador portugués puede jugar perfectamente sin tocar muchos balones a lo largo de los 90 minutos, pero que los 4 balones que toque serán determinantes, asistiendo o marcando.

Aún así João  juega más cómodo participando en el juego interior del equipo, donde lo hemos podido ver triangulando principalmente con Gundogan y Robert. Bajando a tocar de cara para después lanzar el desmarque de ruptura (así llego ayer el primer y segundo gol de Barça).

Fermín, Andreas, Rober y João Félix  celebrando el 5-0 en Champions

La posición de João Félix: una incertidumbre

Uno de los debates más sonados en Can Barça, es sobre cuál es la posición donde juega João en el once de Xavi. Si de extremo izquierdo, de mepdiapunta o como cuarto medio campista tirado a la izquierda. A nuestro parecer, lo que busca Xavi es jugar en ataque con un 3-4-3 con el extremo derecho muy abierto para que Cancelo pueda jugar por dentro como interior.

Y todo lo contrario en la banda opuesta, donde juega con João Félix  muy cerrado, jugando mucho por dentro y dejando toda la banda para que Balde pueda incorporarse por fuera constantemente. Mientras que en defensa es un 4-3-3 con los laterales abajo, y los extremos totalmente abiertos a las bandas.

Dos grandes beneficiados

Uno de los puntos más importantes de la explosión de João Félix en el equipo blaugrana es que, desde que debutó, hizo lo más difícil para un jugado:, mejorar a sus compañeros con su juego. El principal beneficiado a priori fue el lateral hispano-dominicano. Con la presencia de un extremo izquierdo, tenía más libertad a la hora de atacar, haciendo mucho más daño llegando desde atrás; y es que si Balde ya es peligroso cuando esta arriba, cuando llega y dobla al extremo es un auténtico puñal.

El otro gran beneficiado es el gran Robert Lewandowski. El jugador polaco que desde hace meses no atraviesa un buen momento, parece que ha vuelto a nacer. Últimamente, los aficionados del Barça estaban desquiciados con las posiciones donde recibía balón el polaco. Bajando a recibir en zonas donde era totalmente inofensivo y cayendo en banda continuamente. Todo eso parece haber terminado con la llegada de Joao y la vuelta al 4-3-3. Con Joao Félix en banda y jugando con un bloque más alto, el ariete no tiene de que preocuparse.

João Félix y Lewandowski celebrando el 2-0 frente al Betis en liga

João Félix le arrastra adversarios y le hace llegar balones constantemente, como el 2-0 frente al Betis o en el centro al segundo palo contra el Amberes. Si el polaco demuestra estar en buen forma todo hace indicar que se va hinchar a marcar goles esta temporada.

Actitud ejemplar de João Félix

Desde que llego Félix al club blaugrana ha sido de lo más humilde, desde su bajada de sueldo para llegar a la ciudad condal, cobrando lo mínimo estipulado por la Liga EA sports. Hasta el trato con sus compañeros. Llegando a rechazar el dorsal 10, dorsal más que importante en el fútbol y más en Can Barça. Llegando con ganas de demostrar el jugador que es sin ningún tipo excentricidad y con los pies en el suelo en todo momento. Repitiendo una y otra vez la importancia de sus compañeros en su juego y que sin ellos nada sería posible.

Gavi y João Félix celebrando el primer gol del andaluz en Champions

Un vestuario que lo ha acogido desde el minuto uno, haciendo piña con todos; principalmente con Gavi con el que se las tuvo más de una vez ante el Atlético. Por otra parte en el campo hemos visto un João que no veíamos desde los tiempos del Benfica, yendo al suelo constantemente para recuperar balones y bajando para tapar la espalda de Balde. Algo inimaginable hace unos meses con Simeone.