Eric García llegó al FC Barcelona en verano de 2021. Después de haber debutado en el fútbol profesional de la mano de Pep Guardiola en el Manchester City. El central recaló en can Barça con la vitola de ser el nuevo Gerard Piqué: defensa, de la Masía y, previo paréntesis en Manchester, regreso a la que siempre fue su casa.
Sin embargo, Eric ha recibido muchas críticas por algunas actuaciones, pero Xavi Hernández ha seguido apostando por él, pues para el técnico egarense, Eric García es un perfecto comodín.
Eric, rotación y polivalencia
Si bien el eje de la defensa blaugrana está bien cubierto con Christensen, Araujo y Koundé, más la reciente incorporación de Iñigo Martínez, la participación de Eric García en el equipo también tiene peso. Con Koundé ocupando el lateral diestro (hasta que se haga oficial la contratación de Joao Cancelo), y teniendo en cuenta que Iñigo todavía no está inscrito, esto deja a Eric García como el tercer central actualmente.
Pero el joven defensor no solo ha actuado como central. En algunos partidos de la temporada pasada. Xavi probó a Eric como pivote, una posición sagrada para el Barça y sin la que se entiende gran parte del juego defensivo y ofensivo del equipo blaugrana. Eric García rindió a buen nivel, y especialmente destacada fue su actuación ante el Elche en el Martínez Valero, donde Eric logró dominar la posición y servir como la piedra angular en la creación de juego culé.
Esta temporada, tras la marchad de Sergio Busquets, el Barça reforzó esa posición con Oriol Romeu, quien ha jugado como titular en estas 3 primeras jornadas de Liga. Pero en la plantilla no existe un sustituto natural, es decir, otro futbolista que sea exclusivamente pivote. Para encontrar un relevo natural de Romeu, deberíamos bajar hasta el Barça Atlètic, donde encontramos a Marc Casadó.
Para Eric, jugar de pivote puede ser una vía de escape clave para gozar de minutos en Can Barça. Su inclusión como pivote podría implicar que el Barça jugaría con 3 centrales, por lo que los laterales, pongamos por ejemplo a Balde y Cancelo, tendrían mucha más libertad para unirse al ataque, a sabiendas de que la zona defensiva quedaría bien cubierta con los 2 centrales y Eric para secundarles, realizando la función de líbero.
Salida de balón y anticipación, sus mayores virtudes
Si por algo destaca Eric García, por encima de cualquier otra cosa, es por la salida de balón que ofrece. El central catalán es un seguro de vida para realizar ese primer pase, para arrancar la jugada. Esta virtud es muy preciada en Barcelona, y Eric es el central que mejor saca el balón jugado. Y ya no solo del equipo, sino que además, en ese aspecto, es uno de los mejores en las 5 grandes ligas.
Es por ello que, en partidos donde el FC Barcelona sepa que sus rivales van a presionar arriba, la entrada de Eric García puede ser un punto a favor del equipo blaugrana, que gana más precisión con el balón y la garantía de tener a un jugador capaz de romper esa primera línea de presión.

En el aspecto defensivo, pese a que tiene algunas carencias, especialmente en el repliegue, ya que no es un jugador veloz, y que en ciertas ocasiones ha pecado de ser un tanto blando, o poco contundente, Eric apuesta por su capacidad de anticipación e intuición para defender. El central destaca por querer defender siempre hacia adelante, obligando a su marcador a situarse de espaldas a la portería de Ter Stegen y a retroceder la posesión de balón.
Eric García consigue hacer que el equipo rival no logre avanzar tan fácilmente, una virtud muy útil especialmente para equipos que basan sus ataques en transiciones rápidas, ya que Eric consigue ralentizar el juego rival.


Su situación en el equipo, pendiente de un hilo
Pese a que Eric ha manifestado en diferentes ocasiones su deseo de triunfar en el FC Barcelona, que es su casa, parece que su destino está lejos del Camp Nou.
En las últimas horas se le ha relacionado con dos equipos en los que podría encajar bastante bien. Por un lado, el Arsenal de Mikel Arteta, que ante la baja de larga duración de su flamante fichaje, Jurrien Timber, deben buscar a otro central, y los gunners se habrían fijado en Eric, que ya conoce la liga y podría adaptarse rápidamente a la propuesta que propone el técnico vasco.
Por el otro lado, Eric tendría sobre la mesa la oferta del Girona. El equipo dirigido por Míchel plantea uno de los estilos de juego más vistosos de la Liga Española, apostando por el dinamismo, la posesión de balón e ir a presionar arriba al rival. En este contexto, Eric García podría rendir a gran nivel, ya que se podrían potenciar sus habilidades y, en caso de que el Girona apueste por jugar con 3 defensas, el central de Martorell se vería más resguardado y podría correr más riesgos.
Sin embargo, y pese al interés de estos dos clubes, Xavi desea la continuidad de Eric García, ya que considera que puede tener minutos y ser importante para el equipo. El entrenador blaugrana lo ve como una opción de garantías para la rotación del equipo.