Eric García estaría por la labor de salir cedido, preferiblemente al Girona, ya que no cree que vaya a jugar con regularidad en el Barça. Sin embargo, Xavi Hernández no acaba de ver con buenos ojos esta operación.
Los minutos que tendría Eric García
Con la inminente llegada de Joao Cancelo, a priori el lateral derecho tendría dueño. Ronald Araujo y Jules Koundé no volverían a jugar de laterales.
El Barça tendría 4 centrales de máximo nivel para dos posiciones: Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen e Íñigo Martínez, por lo que Eric García pasaría a ser la quinta opción para la zaga central. De esta manera, Eric sabe que no tendrá demasiado protagonismo esta temporada si no sale del club.


En cambio, según se ha comentado en los últimos días, Míchel habría hablado con el jugador prometiéndole mucho protagonismo, ya sea jugando como central o como pivote, otorgándole presumiblemente los minutos que Eric necesitaría para crecer como futbolista.
Entonces… ¿por qué Xavi prefiere que no salga?
Si Xavi Hernández está intentando bloquear esta salida y convencer a Eric García en que se quede es por un motivo claro: las continuas lesiones de los centrales. Pese a ser muy probablemente la quinta opción en la zaga central, no menos cierto es que tanto Ronald Araujo, Andreas Christensen e Íñigo Martínez son jugadores propensos a lesionarse, mientras que Koundé también ha mostrado algunos problemas físicos.
Además, el futuro de Eric podría ser el inverso al de Marcos Alonso, quien también cuenta con ofertas de última hora y fue utilizado la temporada pasada como central en varias ocasiones, pues difícilmente el entrenador culer acceda a desprenderse de ambos en los últimos días de mercado.
Por último, cabe destacar otra posibilidad por la que Xavi quiera quedarse con él, y es que quizás sí podría tener más protagonismo en el pivote, como suplente de Oriol Romeu, ya que el club azulgrana no cuenta con un pivote posicional suplente como tal.

El Barça ya utilizó la temporada pasada a Eric en la posición de pivote en partidos puntuales, siendo el más recordado contra el Elche, cuando Xavi llegó a declarar que «el Barça tiene en Eric pivote para muchos años», aunque la intención del entrenador en esta nueva temporada parece pasar más por utilizar a Frenkie en esa posición en un doble pivote junto a otro jugador, ya sea Gundogan o Gavi, en caso de no poder contar con Oriol en momentos puntuales.