Jue. Sep 21st, 2023

En los últimos días, después del ofrecimiento público de João Félix para venir al Barça y la decisión de Neymar Jr de recalar en Arabia, la opción parece haber vuelto a tomar fuerza. Sin embargo, para que João Félix recale en el Barça, mínimo un atacante debería salir del club.

Ese jugador parece tener nombre y apellidos según algunas informaciones: Ansu Fati.

João Félix y su sueño de vestir de azulgrana

La sorpresa saltó hace ya unas semanas cuando el propio jugador portugués, en declaraciones para Fabrizio Romano, afirmó que «el Barça siempre ha sido mi primera opción y me encantaría unirme a ellos, siempre fue mi sueño desde niño».

Tras estas declaraciones, pese a su difícil situación en el Atlético de Madrid, la opción no terminó de activarse, pero tras la NO llegada y salida de Neymar a Arabia todo podría cambiar. Diversas informaciones apuntan a que el tema no se resolverá hasta finales de mercado.

João es una debilidad personal de Joan Laporta. Además, su representante es Jorge Mendes, muy cercano al club en los últimos tiempos, lo que podría facilitar su salida. El Atlético de Madrid no parece contar con él y deberá buscarle una salida antes de que finalice el mercado, con el jugador obcecado en llegar al Barça.

Ansu Fati y el overbooking

El luso es un jugador con una calidad indudable; además de contar con una polivalencia que le permite poder jugar en punta, de extremo izquierdo y de mediapunta. João Félix podría sumar al Barça ese «último pase» que tanta falta hace, pero para ello debería tener hueco en la plantilla, y ahí está el problema.

Actualmente, el Barça cuenta con 5 delanteros, Lewandowski, Raphinha, Ferran, Abde y Ansu Fati, más la llegada de Vitor Roque en enero. A esto hay que sumar que en el esquema actual de Xavi se juega con solo 2 delanteros, por lo que 5 jugadores (6 con Vitor Roque) más la irrupción de Lamine Yamal, crean la sensación de que los puestos de la delantera ya están ocupados.

‘Overbooking’ en la delantera azulgrana (Imagen: OK Fichajes)

Debido a esto, se comenta que para llegar João debería salir un delantero. En este contexto, Ansu Fati es el que más probabilidades tiene de salir. A principio de verano, Ansu tenía claro su deseo de quedarse y triunfar de azulgrana. Sin embargo, tras ver la preferencia de Xavi por otros jugadores, parece estar dispuesto a ser traspasado, aunque sigue sin ser su prioridad.

Con Ez Abde convencido en quedarse, Ferran con nuevo dorsal y siendo el pichichi de la pretemporada, Lewandowski y Raphinha intransferibles y Lamine Yamal como nueva perla de la Masía, las probabilidades de João de «cumplir su sueño» pasan prácticamente en su totalidad por la salida de Ansu Fati.

Ansu Fati o João Félix, esa es la cuestión

En este contexto, el debate deja de ser si João encaja o no en el Barça, y pasa a ser João o Ansu, pues no hay lugar para los dos. Obviando que Ansu Fati es de la cantera, además de que arranca su quinta temporada como azulgrana pese a su corta edad, lo que hace que no deba pasar un tiempo de adaptación, la realidad nos señala que ninguno de los dos viene de realizar su mejor temporada.

Ansu Fati viene de marcar 10 goles y dar 4 asistencias en 51 partidos (la gran mayoría de ellos entrando como suplente) en la temporada 22/23, mientras que Joao Félix, habiendo jugado la mitad de la temporada en el Atlético de Madrid y la otra mitad cedido en el Chelsea, viene de marcar 9 goles y dar 3 asistencias en 40 partidos. Faltará ver qué decisión se tomará desde la dirección deportiva azulgrana.

Por Marc Gómez Solares

Estudiante de Periodismo en la UAB, colaborador y redactor en Carpetas Blaugranas.