Tras días de rumores, el FC Barcelona finalmente anunció la llegada de su tercer fichaje en el presente mercado de verano: Oriol Romeu. Según el comunicado del equipo azulgrana, se llegó a un acuerdo con el Girona para el traspaso del centrocampista, quien tendrá contrato con el club culé por las próximas tres temporadas, hasta 2026. Todo ello además de una cláusula de recisión, la cual quedó fijada en 400 millones de euros.
Si bien no se han dado a conocer las cifras de la operación, fuentes como ‘ESPN’ señalaron que el FC Barcelona ha abonado una cantidad de 3,4 millones de euros «marcados en la cláusula de rescisión establecida oficialmente en LaLiga«. Asimismo, se presume que la cesión ya oficializada de Pablo Torre ―joven mediocampista de la escuadra azulgrana― al Girona forma parte de la operación. Dicha cesión es válida por una temporada, sin opción a compra y con el Barça asumiendo una parte de su ficha.


Cabe resaltar que según la información de Nil Solà, periodista deportivo de la cadena SER, Oriol Romeu ha contribuido a su fichaje por el FCB tras abonar alrededor de un millón de euros ―cantidad restante de la operación― al Girona tras ceder una parte de su salario que cobrará en el equipo azulgrana.
Convocado para la gira por Estados Unidos
Tras oficializarse su fichaje por el FC Barcelona, Oriol Romeu se ha puesto manos a la obra en el entrenamiento. De hecho, el centrocampista nacido en Ulldecona se encuentra en la lista de los jugadores que viajarán a Estados Unidos que el Barça ya dio a conocer públicamente a través de las redes.
Una expedición que ya partió y durará dos semanas, donde el club azulgrana se enfrentará a cuatro rivales europeos: Juventus, Arsenal, Real Madrid y AC Milan.
Oriol Romeu, salido de la cantera
Ante la necesidad de encontrar un nuevo mediocentro defensivo tras la salida de Sergio Busquets, Oriol Romeu fue la solución del club, con una variente en común: ambos salieron de la cantera culé.
Después de 12 años por Europa, Oriol Romeu regresa al Barça. En ese periodo de tiempo, el nuevo refuerzo azulgrana pasó por 5 clubes y 3 ligas diferentes: Premier League (Chelsea y Southampton), La Liga (Valencia y Girona) y Bundesliga (Stuttgart).

En su regreso al FC Barcelona, Oriol Romeu cumple el sueño que empezó en 2004, cuando llega a La Masía y empieza a formarse bajo el sello azulgrana. De hecho, y antes de partir del Barça, Oriol se consolidó en el Barça Atlètic de Luis Enrique.
«Luis Enrique es el entrenador que más me ha marcado»
Oriol Romeu en 2016
Además, participó en dos partidos oficiales con el primer equipo a las órdenes de Pep Guardiola (2010/11). Así, el de Ulldecona estuvo bajo la influencia de dos entrenadores que brillaron en el banquillo culé, y que tienen ideas influyentes en el mundo del fútbol.