Jue. Sep 21st, 2023

El FC Barcelona quiere seguir reforzándose de cara a la temporada 2023/2024. Si bien el equipo tiene como prioridad incorporar a un pivote y un lateral derecho, además de los fichajes de Iñigo Martínez y Vitor Roque, Xavi Hernández ha hecho llegar a la directiva la intención de poder incluir en la plantilla también a un mediapunta, a un centrocampista de corte ofensivo que pueda aportar llegada en segunda línea, último pase y pueda rotar con Pedri.

Rol actual de mediapunta en la plantilla

Si bien no es una incorporación primordial para el equipo, que confía en la actual nómina de centrocampistas, además del fichaje de algún jugador que venga gratis, como es el caso de Gundogan o Rabiot, la llegada de un mediapunta sumaría un nuevo perfil para la rotación del equipo. De la actual plantilla, únicamente hay dos jugadores que puedan desempeñarse en esa posición.

Por una parte Pedri, quién es titular indiscutible. Sin el canario, el Barça se resiente en el juego ofensivo, pues es una de las piezas más importantes en el juego atacante del equipo blaugrana. Pese haber repartido 1 sola asistencia esta temporada, Pedri es capital para surtir de balones a los delanteros. Además, esta temporada se ha destapado como un centrocampista llegador y capaz de anotar goles. En esta edición de LaLiga ha sido capaz de marcar 6 tantos. Sin embargo, así como en años anteriores, ha sufrido lesiones en el peor momento de la temporada. Esta vez fue ante el Manchester United, en febrero, y esto provocó que el Barça perdiera parte de sus aspiraciones en Europa League y, posteriormente, en Copa del Rey.

El otro jugador capacitado para ejercer en ese rol es Pablo Torre. El cántabro firmó el pasado verano a cambio de 5 millones de euros, en un fichaje estratégico del club, quién lo incorporaba para que jugara en el Barça Atlètic, pero que también entrara en la dinámica del primer equipo. Y al final ni una cosa ni la otra. Con el primer equipo ha disputado 13 partidos, la mayoría jugando minutos residuales, y especialmente después de alzarse con el título liguero. Calidad le sobra, pero al parecer su actitud no convence a Xavi. Aun así, tiene margen de mejora y podría salir cedido para tener más minutos y poder explotar en algún equipo de primera división.

¿Qué opciones hay en el mercado para fichar un mediapunta?

Ahora mismo el FC Barcelona se encuentra muy condicionado por el fair play financiero, pero aún así podría tratar de acometer el fichaje de un mediapunta. Algunas de las opciones disponibles son:

Bernardo Silva

Sin duda, el portugués es el gran anhelo de Laporta de cara al año que viene. Sería el fichaje estrella de este mercado, y además podría compaginarse perfectamente con Pedri. Sin embargo, su alto precio, 85 millones, y la poca predisposición que tiene el Manchester City en dejarle ir complican mucho el desembarco de Bernardo Silva en can Barça. Esta temporada, Silva ha marcado 7 goles y ha repartido 6 asistencias, unas cifras muy buenas si se tiene en cuenta que en Manchester juega tirado a una banda.

Giovani Lo Celso

Lo Celso se ha erguido como una de las alternativas en caso de no poder incorporar a Gundogan. Xavi le ha seguido de cerca estas dos últimas temporadas, donde ha jugado cedido en el Villarreal. Este verano debería regresar al Tottenham, pero en el equipo inglés no tiene sitio, y los spurs podrían verse obligados a vender al argentino. Actualmente tiene un valor de 14 millones, y esta temporada ha logrado anotar 3 goles y repartir 2 asistencias. Si bien estas cifras no son muy espectaculares, cabe recordar que hace no mucho, logró 16 goles y 6 asistencias jugando con el Real Betis.

Alberto Moleiro

Alberto Moleiro es la gran estrella de Las Palmas, y su realidad es calcada a la de Pedri. Este joven ha destacado desde que hiciera su debut con 17 años, y en tan solo 2 temporadas se ha convertido en un jugador imprescindible para García Pimienta, siendo además clave para el ascenso del equipo canario a primera división, aportando 8 asistencias esta temporada. Sin embargo, y pese a que el FC Barcelona preguntó por el joven mediapunta hace unos meses, parece que esta opción está descartada, y Moleiro podría poner rumbo a la Premier League este próximo verano.

Arda Güler

Puede que Arda Güler sea desconocido para el público mayoritario, pero poco a poco la joya turca se está haciendo un hueco en la lista de fichajes de varios grandes de Europa. Actualmente milita en el Fenerbahçe, donde esta temporada ha marcado 5 goles y ha repartido 4 asistencias, unas cifras destacables para este joven de 18 años. Además, el Barça ya sabe que por él pedirían en torno a unos 17 millones, una cifra un tanto elevada para este joven que apunta maneras, pero que falta ver cómo rinde en un equipo con mayor exigencia.