El Fútbol Club Barcelona firmó un acuerdo con Ilkay Gundogan y será la nueva incorporación en la mitad de la cancha para el proyecto de Xavi Hernández. El contrato tendrá vigencia por dos años hasta junio de 2025 con la opción de extenderlo por un año más. Era un objetivo prioritario para la próxima temporada.
El experimentado y multicampeón futbolista de 32 años llegó a la entidad catalana tras haber decidido que no renovará su vínculo con el Manchester City. Gundogan se presentó en la Ciudad Deportiva durante la mañana de este miércoles para realizar la prueba médica y todos los resultados dieron perfectos.
Según informó Fabrizio Romano, el futbolista no procederá a anunciar su fichaje en el día de la fecha. Primero tendrá la cordialidad de comunicar la decisión a sus compañeros y al cuerpo técnico de la institución inglesa. Posteriormente, oficializará su llegada al FC Barcelona.
El objetivo prioritario del entrenador
El club blaugrana se interesó por primera vez en el transcurso de la temporada pasada. Hasta ese entonces, Ilkay Gundogan no había logrado la Champions League y tenía en vigencia su contrato. De esta manera, el Barcelona decidió mantenerlo en carpeta y volver a la carga por él en el siguiente año.
Con el objetivo cumplido en el equipo de la ciudad de Manchester, club con el que obtuvo absolutamente todos los títulos de las competencias que disputó desde su llegada en 2016, el alemán optó por cumplir su deseo de vestir la camiseta culé y de afrontar nuevos desafíos.
La entidad catalana lo consideró como objetivo prioritario desde el principio del segundo semestre del 2023. No es para menos, puesto que el perfil de Gundogan es del estilo Barça. Se destaca por tener mucha llegada al área rival, es creador de juego, es el conector entre el mediocampo y el ataque, marca los ritmos del partido y toma decisiones correctas en momentos clave. En este sentido, ofrece una gran variedad en el mediocampo y por ello era un objetivo prioritario para Xavi Hernández.
Los números de su carrera
Desde que nació como profesional en el Hebler de Alemania hasta el último partido con la camiseta de los ‘cityzens’, Ilkay Gundogan disputó 557 partidos y marcó 110 goles. En 40.506′ que jugó, otorgó 66 asistencias. Es clave aclarar que su carrera creció exponencialmente con la dirección técnica de Josep Guardiola. En el Manchester City jugó 304 partidos. Marcó 60 goles y aportó 40 asistencias (más del 50% del total de su carrera).
Su recorrido en el fútbol profesional estuvo plagado de éxitos. Con el Borrussia Dortmund logró la SuperCopa de Alemania en dos oportunidades, una Copa de Alemania y una Bundesliga. Por su parte, con el City obtuvo cinco Premier League, cuatro Copas de Inglaterra, dos Supercopas, también se consagró dos veces en la F.A Cup y una Champions League.

El club ya cumplió uno de los principales objetivos del mercado. No solo por el nombre propio, sino porque se trata de una operación ‘low cost’. Lo más probable es que la próxima incorporación sea un pivote. La institución aún adeuda suplantar la salida de Sergio Busquets.