Jue. Sep 21st, 2023

El equipo de Jesús Velasco se impuso en el primer partido de la serie que determinará no solo el campeón de liga, sino también qué equipo se quedará con la plaza europea para la próxima temporada, un objetivo prioritario para el Barça. 

El inicio del encuentro

El partido empezó muy tenso y cerrado, con los dos equipos muy centrados en no cometer errores. Tuvimos que esperar unos cuantos minutos para ver el primer acercamiento de Jaén tras un pequeño error de Catela, muy bien solventado por Dídac, preferido esta vez a Feixas en la portería azulgrana.

Unos segundos más tarde, se podía comprobar la tensión de una final con la primera falta del partido sobre Dyego, cazado por Michel y amonestado por el colegiado, que marcó una línea de cero tolerancia durante todo el encuentro. Este hecho corroboró rápidamente con la tarjeta sacada un minuto más tarde al técnico del cuadro visitante por protestar.

Dominio del Barça

Tras este inicio conservador de ambos equipos, empezó a dominar el Barça. A llegar cada vez con más peligro, culminando en una gran jugada combinativa al primer toque que a punto estuvo de enviar al fondo de la red Marcenio.

Se acabaría confirmando el buen momento del equipo entrenado por Jesús Velasco con la expulsión de Mati Rosa, obligado a cortar una ocasión clarísima de gol tras el error de su portero, que dejó el arco vacío al salir con el balón en condición y perder el esférico. Expulsión confirmada por el VAR y que aprovechó el Barça para abrir merecidamente el marcador en una buena jugada con pase de Matheus dejando solo a Ferrao, quien remató a placer.

Se iguala el marcador

Seguía a su ritmo el cuadro azulgrana hasta que el Jaén firmó el empate mediante Menzeguez en una de sus únicas aproximaciones con peligro, a la salida de un córner.  Empate injusto que se mantuvo hasta el descanso por la falta de acierto del equipo local.

El segundo tiempo se reanudó con las mismas sensaciones que en la primera parte. Partido muy cerrado hasta una gran parada de Dídac que lanzó las hostilidades. Minutos más tarde empezaría del show particular de Pito. El 10 del Barça volvió a adelantar a su equipo con una espectacular jugada en transición, recortando al último defensor y mandando un latigazo imparable por toda la escuadra.

Imagen: Andy Causse

Segundos más tarde, verían a Pito prodigarse en defensa con una gran entrada para evitar una buena ocasión del Jaén. El goleador blaugrana culminó su obra con una asistencia rasa perfecta (tras quebrar a su par) para Matheus. Con el Barça en plena confianza, siguieron generando ocasiones para sentenciar el encuentro, sobre todo en los últimos minutos, con el Jaén arriesgando mucho con su portero-jugador.

Pero el cuarto gol no llegó, y el equipo visitante apretó el marcador con un golazo de lejos de Chino aún con un minuto por disputarse.

Supo sufrir el conjunto azulgrana en estos últimos instantes para llevarse el primer partido de la serie, una victoria muy festejada por los 3322 espectadores del Palau.