Jue. Sep 21st, 2023

El conjunto liderado por Jasikevicius aprovecha la ventaja de campo y empieza su serie de cuartos de final de la Liga Endesa con una victoria ante Valencia Basket. El equipo de Mumbrú recibirá al Barça el viernes para el segundo partido de esta eliminatoria, con todo por decidir.

Los de Jasikevicius llegaban con la intención de dejar atrás la dolorosa derrota ante el Madrid en Kaunas y las noticias en torno a los recortes que se impondrán la temporada que viene en la sección. El equipo se ha encontrado con un Valencia muy competitivo e intenso, que, pese a su temporada bastante irregular, ha luchado hasta el último suspiro. La afición del Palau ha vuelto a ser crucial para conseguir la victoria.

Intensidad en el primer asalto

En un inicio de partido muy intenso de ambos equipos, los azulgrana abrían el marcador con dos tiros libres. Los de Mumbrú plantaron cara desde los primeros compases, y, con dos acciones seguidas de Harper, se avanzaban en el marcador (4-8). Seguían con una muy buena defensa que dejaba a un Barça sin soluciones en ataque. No obstante, Mirotic se imponía con dos triples seguidos, asistidos por una defensa brillante de Satoransky (11-10). Un ritmo anotador alto de los dos conjuntos y en el que Puerto empataba el partido (12-12). Una canasta de Kuric en el último segundo del cuarto decantaba el parcial hacia los locales (18-16).

Los visitantes plantaron cara desde el principio y avisaron de que podían dar más guerra de la esperada. Pese al Valencia dominar los primeros minutos del partido, el Barça encontró la manera de acabar el cuarto con un marcador favorable, aunque muy ajustado.

El Valencia aprovecha los errores azulgranas

Siguió el marcador igualado en los primeros minutos del segundo asalto, hasta que Kuric se impuso con un triple (21-19). En un tira y afloja de los dos equipos, Jasikevicius paró el partido para que los suyos reaccionaran. La aparición de Kalinic bajo el aro y una buena defensa azulgrana, dio un pequeño respiro al equipo (23-21). Ante una canasta de Mirotic totalmente solo (25-21), Mumbrú también pedía tiempo muerto para frenar el parcial azulgrana. Poco solucionaba, pues el checo Jan Vesely daba un plus al Barça en ataque (27-21) y era el capitán quien volvía a la carga con dos triples seguidos (33-23). Un acercamiento del Valencia a mano de Pradilla llevaba a Saras a volver a parar el partido, muy enfadado (35-31). Un final del segundo cuarto desastroso del Barça que acabó con un triple de Mirotic para decantar el marcador (40-37).

El Barça se topó desde el inicio con la consistencia de un Valencia Basket que no tiró la toalla y se resistió a marchar del partido antes de tiempo. Aun así, la gran presencia ofensiva de la primera parte de los locales fue clave para decantar el resultado. Cabe destacar, también, que los de Jasikevicius no supieron mantener la distancia de 10 puntos en el marcador ante un equipo liderado por Chris Jones.

Mirotic abre brecha en el marcador

Tras la reanudación, los de Mumbrú subieron la intensidad. Un elemento diferencial que comenzó a acercar a los visitantes. Sin embargo, Abrines intentaba levantar al equipo con un triple (43-42). El dúo formado por Alexander y Harper lograban que los suyos se adelantaran (45-46). Una exhibición de Mirotic en ataque salvaba y lideraba al Barça, encaminándolo hacia la victoria (58-50). El jugador acumulaba, en el ecuador de este tercer periodo, 27 puntos. Se sumaba a este buen parcial azulgrana el el mallorquín Abrines con un triple que pareció mortal para los de Mumbrú (61-50). Tras unos minutos flojos en la primera parte, Jokubaitis se recuperaba y también anotaba (65-53).

Las diferencias se hicieron muy notables en este tercer parcial, pues el Barça se recuperó y arregló el partido, con muy buenos resultados en ataque y cerrando filas en el rebote (69-55).

Final ajustado y victoria para el Barça

Ya en el último acto, el Valencia Basket seguía sin encontrar resquicio, hasta que Webb rompía la sequía con un tiro libre (69-56). Era seguido por la irrupción de Radeblaugh, muy acertado, a lo que Saras volvía a parar el partido. A falta de 4 minutos, estaba todo por decidir. Vesely ya contaba con 4 faltas y el Valencia no frenaba (72-63). Unos minutos muy caóticos en los que el Barça fue incapaz de anotar hasta que apareció el mate de Satoransky (74-65). Kuric también encontraba ventajas y volvía a pista la gran estrella del partido, Nikola Mirotic (78-65). Pasaban los minutos y parecía ser el Barça quien dominaba el partido, pero Valencia Basket no había dicho su última palabra y evaporaba las distancias (81-72). Era Kuric quien sentenciaba el marcador con un triple (84-74).

El equipo ha sabido mantener la distancia y la exigencia en este final del partido. Ponen el primer punto a la eliminación para llegar el viernes a la Fonteta con los deberes hechos.