Lun. Dic 4th, 2023

El internacional marroquí, Sofyan Amrabat, parece ser el principal candidato para reforzar la medular del FC Barcelona a partir de la próxima campaña. Tras la confirmación de la marcha de Sergio Busquets, urge acertar en la incorporación del pivote: elemento que siempre ha sido indispensable para escenificar el sumun de la idea ‘cruyffista’.

La situación del centrocampista en la AC Fiorentina no es la ideal. Descontento y con pocas perspectivas de disputar competiciones europeas en la próxima temporada, el jugador anhela llegar al Barcelona. Su ambición y su deseo de triunfar en uno de los clubes más prestigiosos del mundo podrían ser un aliciente para su rendimiento y compromiso con el equipo.

Amrabat exhibió en el Mundial todo aquello por lo que cada vez es más cotizado. Demostró una excelente lectura posicional, así como su capacidad innata para utilizar el cuerpo y proteger el balón. Además, su elevado nivel de concentración le permite realizar saltos en la presión y anticiparse a las jugadas.

El pivote en el Barça, una posición diferente

La posición del pivote en el Barça tiene un rol diferente a los demás equipos. Cuando el equipo se encuentre en fase de presión alta, el número 5 debe saber cuando y donde saltar a la perfección. En el momento en el que el rival rompa esa presión, el pivote debe ser un jugador rápido e inteligente para replegar.

En bloque bajo, un jugador como Amrabat debe saber incrustarse entre los dos centrales. También tiene que ser capaz de hacer coberturas a los laterales. Además, debe cumplir con una tarea fundamental: ayudar en la salida de balón.

Saber quien fue Busquets para entender a Amrabat

La marcha de Busquets trae consigo dilemas en la mente del culé. Su fútbol confunde al aficionado, es tan bueno técnicamente que parece ser ese su fuerte. Sin embargo, el desempeño del de Sabadell evoca al componente defensivo mucho más que el ofensivo.

Nunca el Barça ha brillado con un pivote que sea dominador de la faceta organizadora por encima de la destructiva. Como Busquets, también Edmilson, Márquez o Cocu fueron una importante parte de la trayectoria del número 5 en Barcelona. Amrabat se asemeja bastante a este tipo de centrocampista.