Si bien Raphinha ha sido uno de los jugadores más criticados esta temporada, lo cierto es que el número 22 del Barça se ha convertido en uno los cromos más efectivos de Xavi para la delantera culé. Con un Lewandowski en mala racha y un Dembelé en la enfermería, el brasileño ganó protagonismo en esta segunda parte de la temporada.
Esto le ha valido al jugador para poner el doble dígito en sus estadísticas de goles y asistencias, despejando con ellos las dudas sobre su valía para el equipo.
Samba contra el Betis
Contra el Betis de Pellegrini, Raphinha dejó una de sus mejores actuaciones con la camiseta blaugrana. Los datos hablan mejor que las palabras: 1 gol, 1 asistencia y 4/7 duelos ganados en 73 minutos de juego. Además, se llevó el reconocimiento como MVP del partido.
Con esos números, Raphinha alcanzó el doble dígito en cuanto goles y asistencias esta temporada: 10 goles y 11 asistencias. Aunque no lo parezca, ese último sábado, en el Camp Nou, Raphinha firmó un hito que solo 6 jugadores han logrado en la última década: Messi, Suárez, Neymar, Griezmann, Alexis Sánchez y Cesc Fábregas.
Crítica desmedida con Raphinha
A la hora de calificar el rendimiento de Raphinha, hay que recordar que el brasileño llegó al Barça a principio de temporada, siendo el jugador diferencial del Leeds. Luego de una puja entre varios equipos, aterrizó en la Ciudad Condal a cambio de 58 millones de euros. Precio evidentemente inflado por el mercado inglés.


Con aquel desembolso, Raphinha pasó a ser una de las apuestas fuertes de Joan Laporta en la ventana de transferencias de verano. De momento, el jugador está rindiendo frutos y no solo en cuanto a números. Si bien es cierto que el regate no es su principal virtud, su sacrificio en defensa y su calidad en los desmarques de ruptura le han vuelta una pieza clave en la ofensiva del Barça durante el tramo final de la temporada.
¿Raphinha para la 2023-24?
En los últimos días han sonado rumores sobre el futuro de Raphinha. Pero esto no es nuevo: su continuidad en can Barça ya se puso en duda durante el mercado de invierno. Dejando de lado su pérdida de papeles luego de ser sustituido algunos de los últimos partidos – lo cual deberá ser corregido de raíz por el cuerpo técnico – lo cierto es que el jugador ha demostrado tener la pasión y el talento para quedarse en la plantilla.
En el momento en que el equipo necesitó que tomará la responsabilidad de la delantera lo ha sabido hacer con creces.
Alcanzar el doble dígito en goles y asistencia no es algo habitual, menos aún en la primera temporada en donde el factor adaptación pesa. La etiqueta que se le puso a Raphinha en un mercado inflado no debe servir para generar críticas desmedidas en torno a una de las inversiones más potentes del club de las últimas temporadas. Sea cual sea el futuro que le depare al brasileño, lo mejor para el Barça será siempre apoyar a los suyos.
«Raphinha está haciendo una grandísima temporada, en cuanto a números, trabajo, intensidad que le mete. Es muy perfeccionista, tiene ese punto de frustración, quiere hacer todo perfecto. Me gusta mucho, siempre trabaja y está con la predisposición correcta»
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona.