Lun. Dic 4th, 2023

El Barça consigue uno de los grandes objetivos de la temporada: clasificarse para la Final Four. Los azulgrana han llegado al partido con la misma actitud de los últimos encuentros, sin dar la eliminatoria por ganada pese al favorable 2-0.

Una última victoria ante Zalgiris separaba al equipo de una plaza en Kaunas. Los de Saras han protegido de manera muy satisfactoria el factor pista en el Palau, en un primer duelo plácido (91-69), un segundo intenso (89-81) y este último muy trabajado (66-77). Esta será la tercera Final Four consecutiva del Barça de Saras.

Esta noche los azulgrana han luchado en un Zalgirio Arena ante más de 15.000 personas. Un ambiente en el que los lituanos han obtenido sus mejores resultados y que, al finalizar el partido, han recibido una ovación de su afición por su gran temporada a pesar de haber quedado fuera de la Final Four.

Un inicio irregular

En los primeros minutos, Mirotic reclamaba el balón y asistía a Vesely para abrir el marcador. Una auténtica pesadilla para el Zalgiris desde el primer encuentro de esta eliminatoria. En los primeros compases, Ulanovas adelantaba al Zalgiris (3-2). Satoransky, usando su corpulencia en el contacto físico, anotaba bajo el aro (3-4). Era el mismo jugador quien robaba el balón, pero Mirotic se complicaba y lo perdía (3-8). Abrines ya cargaba con dos faltas y era sustituido por Kalinic en el ecuador del cuarto. El equipo cometía tres pérdidas consecutivas ante un Zalgiris también nervioso.

Era el lituano Rokas Jokubaitis quien rompía la sequía, con un triple (3-11). Tras más de 6 minutos sin sumar y un entrenador muy enfadado, Hayes anotaba de 2 (5-13). Dimsa colocaba al equipo a tan solo 3 puntos, tras 6 pérdidas de los azulgrana (10-13).

Los de Saras se mostraron sólidos en el inicio, ante un equipo agresivo y en uno de los mejores ambientes de la Euroliga. Las pérdidas sucesivas llevaron al Barça a acabar el cuarto con una diferencia mínima de 3 puntos y 4 minutos sin anotar.

Ambiente en el Zalgiro Arena

El Barça se recupera

El segundo cuarto empezaba con un esfuerzo de Tobey que daba otra posesión al Barça (10-15). Un triple de Lekavicius igualaba el marcador en los primeros minutos (15-15) y Dimsa adelantaba a los lituanos (17-15). El tiempo muerto servía a Saras para reclamar concentración a sus jugadores, pues el porcentaje en ataque era muy bajo. A falta de 4 minutos para terminar la primera parte, jugadores como Mirotic y Laprovittola aún no habían anotado, y el equipo los necesitaba (24-19). Abrines resurgía al conjunto con un triple, una canasta de su especialidad y muy necesaria para volver a activar al Barça (24-22). 

Satoransky se anticipaba robando un balón, que Mirotic remataba con su primer triple (24-25). Salvo los seis puntos consecutivos del inicio, Vesely estaba desacertado. Era Satoransky con tiros libres el que avanzaba más al conjunto (24-27).

Una primera parte con pocos puntos, pero que el Barça terminaba con una diferencia de 3 (26-29). El equipo debía igualar el listón físico y la intensidad de su oponente, en un partido que era crucial no regalar nada y mantener la concentración para poder entrar en la Final Four.

Sube la temperatura en Kaunas

Gran suspensión de Satoransky para empezar el tercer cuarto (26-31). Laprovittola seguía cometiendo errores y cargándose con 3 faltas a penas empezaba el penúltimo asalto. Era el momento de Tomas, que sumaba dos triples seguidos (30-37). El entrenador de Zalgiris, muy alterado, recibía una técnica con previo aviso. El Barça seguía manteniendo la cabeza fría en un momento en el que subía la temperatura en Kaunas. Tres tiros libres de Laprovittola, los primeros puntos del argentino, seguían alejando al equipo (32-41).

Un partido muy físico de ambos equipos. Entraba en juego Taylor, con una canasta (36-43). Jokubaitis encontraba el pase interior para la canasta del montenegrino. Respondía Polonara con una gran acción (40-47). El mallorquín salía del bloqueo para demostrar, una vez más, que es uno de los mejores tiradores de Europa (41-50). Un Tobey desatado conseguía la máxima para el Barça con dos triples (43-56).

Un gran tercer cuarto para los azulgrana, capaces de romper el partido y dominar a los lituanos, insuficientes en ataque. Satoransky, Abrines y Tobey encarrilaban al equipo. Un triple sobre la bocina de Lekavicius mantenía la esperanza para el Zalgiris (48-61).

Plaza asegurada en Kaunas

El partido se apretaba en el inicio de este último cuarto. Tras un parcial de 10-0 para Zalgiris, Saras paraba el partido. En los primeros 4 minutos, el Barça aún no había anotado (55-63). Abrines volvía a abrir brecha en el Zalgirio Arena, con máxima confianza (55-68). Los jugadores lituanos se seguían cargando de faltas, a 4 minutos de terminar el encuentro. Mirotic castigaba con un triple, en el momento más decisivo (57-71). Ulanovas respondía con la misma moneda (60-71). Un gran trabajo acercaba, cada vez más, el equipo a Kaunas. El Zalgiris no se rendía, y seguía dando un pequeño último empujón (62-75). Sentenciaba el partido y la eliminatoria Jokubaitis con dos tiros libres (62-77).

El Barça se proclama el primer clasificado para la Final Four de este año (66-77). Un equipo que ha demostrado una gran acción colectiva y que está a dos partidos más de conquistar el título de campeones de Europa.