Lun. Dic 4th, 2023

Empiezan los play-off. El momento más esperado de la temporada. Esta noche, el Barça ha logrado someter a Zalgiris en un primer encuentro muy plácido (91-69). Suman, así, victoria en el primer asalto. Exigencia y constancia es lo que necesita el equipo para asegurar un puesto en Kaunas.

Tras los tropiezos ante Bolonia (75-83) y Efes (75-80), el Barça logró encadenar siete victorias seguidas en casa, asegurando el factor campo que será clave en estos cuartos. Los de Saras no pierden en el Palau desde el 13 de enero, y uno de estos encuentros fue ante el Zalgiris, donde los locales lograron un resultado final de 93-74.

El equipo de Maksvytis ha regresado esta noche para arrancar los play-off, el primero de una serie de 5. El año pasado, el factor campo fue clave para los azulgrana para derrotar al Bayern, pues necesitaron este quinto partido para asegurar una plaza en Belgrado. Este año, el equipo llega en un muy buen momento en estos encuentros. Para este primer asalto, no han podido contar con la presencia de Cory Higgins, por sus problemas de espalda. Aun así, Abrines y Vesely ya recuperados, han podido disfrutar de la victoria de esta noche.

Los azulgranas consiguen el primer paso para meterse en la tercera Final Four consecutiva. El Barça no debe llegar a Kaunas con una derrota en el camino, ya que en las últimas visitas ha perdido.

El Barça toma las riendas

El partido empezaba con un Abrines recuperado en el quinteto inicial. Unos primeros minutos dominados por los azulgrana, que no soltaban el balón y no permitían las acciones de los lituanos. Después de 4 puntos seguidos de Mirotic, respondía el Zalgiris con una canasta bajo el aro (4-2). El 33 seguía sumando al marcador, esta vez con un triple (9-2). El Barça se iba al tiempo muerto con un parcial de 11-4, gran comienzo de los de Jasikevicius. En la otra canasta, el Zalgiris solo sumaba con tiros libres (13-6). Seguían las pérdidas del conjunto de Maksvytis a falta de 3 minutos, y era el gran Nikola Mirotic quien las aprovechaba. Aparecía también Sertac Sanli a falta de un minuto con un 2+1. (20-6). En los últimos segundos, el Barça se relajaba y Polonara se imponía con un mate (25-13). 

Los lituanos se toparon en el primer cuarto con un Barça imperioso con una gran puesta en escena, que no supieron frenar. Desde los primeros minutos saltaban a la vista las ganas de los culers de conseguir una plaza en Kaunas. Los de Jasikevicius, sobresalientes en el rebote ofensivo y acabando un primer parcial predominante (25-13) pero con molestias de Mirotic en los últimos segundos.

Mirotic da un susto al equipo

Un segundo asalto que empezaba con malas noticias para el Barça: Mirotic y su tobillo derecho. Jokubaitis tomaba protagonismo y anotaba sin oposición (27-15). Bajaba la producción ofensiva de los azulgrana y el Zalgiris se intentaba acercar, sin éxito. El entrenador lituano, muy enfadado con su equipo, pedía más actitud a sus jugadores. Zalguiris seguía sin anotar, un grupo débil fuera de casa. El mate de Tobey despertaba al Barça, con asistencia de Nnaji (31-19). En el banquillo local, seguían las preocupaciones sobre el montenegrino. Un mal parcial para el Barça, que otra vez era la dupla de Tobey y Nnaji quienes lo zanjaban (35-19). El lituano Giedraitis aproximaba a su equipo con un triple, que Abrines no pudo impedir (37-23). Era el entrenador azulgrana quien frenaba estos complicados minutos. En la Euroliga, cada minuto cuenta. El Palau seguía demostrando que, esta noche, eran un jugador más.

La entrada del quinteto inicial solucionaba el partido y un Abrines recuperado anotaba un triple (40-28), pero Zalgiris seguía aprovechando la intensidad del Barça en defensa para sacar tiros libres. Llegaba el triple de Sanli a falta de pocos segundos(45-31). Uno de los mejores partidos del turco de la temporada. Mirotic, recuperado, sentenciaba esta primera parte con otro más. El Barça llegaba al descanso con el marcador a 48-31, muy firme a nivel defensivo y capaz de dominar a uno de los equipos más sólidos de la Euroliga.

Un conjunto imparable

Tras el descanso, el guion se mantuvo sobre la pista. El conjunto dirigido por Jasikevicius volvía de los vestuarios con una marcha más, que se transformó en puntos. Aun así, era el exazulgrana Smits quien aguantaba en defensa. Mirotic, con otro triple, rompía otro mal parcial del conjunto y llegaba a los 15 puntos (51-35). El argentino también quería aportar al equipo, y encestaba un triple bajo presión (54-35). Era respondido por Lekavicius, quien interceptaba y se la jugaba de tres (56-42). El mallorquín volvía de la lesión con más ganas que nunca de conseguir la primera victoria, y también sumaba un triple (59-42). El conjunto seguía dominando el rebote, sin dar ninguna opción de anotar al Zalgiris. En los últimos segundos, Sanli volvía a despuntar tras meter dos tiros libres por partida doble (63-47).

El partido ya se decantaba hacia los locales, que mantenían la diferencia en el marcador (66-53)

La primera victoria se queda en casa

Arrancaba el final del partido con Sanli como protagonista. El turco seguía demostrando en los primeros compases que se encuentra en uno de los mejores momentos de su temporada. Sumaba 15 puntos con un triple (69-53). Teniendo la victoria en el bolsillo, los de Saras seguían luchando para mantener la máxima diferencia. Es cuando aparecía Kuric, con 5 puntos seguidos (76-55). A falta de 7 minutos anotaba, por primera vez en el partido, Rolands Smits (76-57). Los lituanos parecían derrotados y fallaban en el intento de frenar a los locales. Jokubaitis no había dicho la última palabra, y se mostraba poderoso con otro triple para el equipo (79-57).

Saras daba descanso a los jugadores mas cargados de minutos, sacando a pista a Sergi Martínez en el ecuador del cuarto. El catalán anotaba un mate, el equipo seguía disfrutando hasta el último momento (83-57). Sanli volvía al banquillo en los últimos segundos con una ovación muy merecida del Palau. Para intentar maquillar el marcador, aunque la victoria estuviera sentenciada, Giedraitis ganaba el 1 contra 1 a Tobey. (91-69).

El Barça se lleva el primer asalto de los cuartos, destacando a Sertac Sanli como mejor valorado del partido. Ha registrado 17 puntos y una valoración de 20. Además, el entrenador ha podido repartir minutos entre los jugadores, de cara al segundo partido del viernes. No todo está hecho, el equipo necesita mantener la actitud de hoy para los próximos encuentros ante el equipo lituano.

Otros resultados de este primer asalto han sido la victoria del Maccabi ante Mónaco por 67-79, la del Partizán ante Real Madrid por 89-87 y finalmente, esta noche también, el Olympiacos ante el Fenerbahce por 79-68.