Jue. Jun 8th, 2023

El Barça sigue defendiendo el liderato de la Liga Endesa con una victoria ante el Gran Canaria por 87-79, un equipo que ocupa la séptima posición en la clasificación. Tras imponerse el miércoles en la pista del Covirán Granada (55-70) con las bajas de Vesely, Higgins y Abrines, los de Saras suman una victoria más en la Jornada 29. Un encuentro agónico que se ha decidido en los últimos instantes.

Esta noche, el equipo ha podido recuperar a Jan Vesely. Por otra parte, Higgins y Abrines progresan positivamente de sus lesiones y podrían participar en los primeros encuentros de los play-off. Se han sumado a las bajas de hoy Kalinic por un síndrome febril y Oscar Da Silva, descartado por decisión técnica.

Una victoria meritoria, pues el Gran Canaria llegaba en muy buena forma después de certificar su presencia en las semifinales de la Eurocup, donde se enfrentará al Joventut. El equipo azulgrana sigue ocupando la primera plaza y dependerá del resultado de mañana del Baskonia ante Fuenlabrada si la continua compartiendo. El objetivo del equipo es acabar primero la fase regular y contar con ventaja pista durante los play-off.

Un inicio perfecto

En un arranque fulgurante, los azulgrana abrían el marcador con dos triples seguidos de Mirotic y Kuric en los primeros compases (6-2). Respondía el francés Andrew Albicy, con otro triple (6-5). Vesely, un jugador decisivo en la plantilla de Saras, volvía de su lesión aportando dos jugadas al equipo en el ecuador del cuarto (12-7). Laprovittola, con un triple a falta de 3 minutos, alejaba al equipo a 7 puntos. (17-10). En la otra canasta, el Gran Canaria no sumaba fácilmente. Una falta antideportiva de Tobey a falta de pocos minutos, acercaba a los amarillos (21-12).

Los isleños se toparon desde los primeros minutos con la consistencia de los de Saras, además de tener un mal porcentaje en tiros exteriores por la defensa y la actitud azulgrana. Un inicio del partido perfecto, penalizado mínimamente por las pérdidas puntuales del conjunto local, sobretodo en el rebote, pero con un gran porcentaje de acierto en ataque (21-14).

Máxima diferencia en el marcador

En los primeros compases del segundo asalto, Sanli aportaba un triple al equipo (24-16). El Barça continuaba mostrándose sólido en defensa, sin dejar correr al Gran Canaria. El resultado lo determinaban los triples del conjunto, a los que se sumaba Vesely (28-17). Los canarios se acercaban con una jugada de Vitor Benite (28-22), a lo que Saras paraba el partido. Insuficiente para frenar al conjunto de Lakovic, que en esos compases, seguía apretando a los locales (30-24). De nuevo, Laprovittola lideraba al conjunto con dos jugadas seguidas que sumaban 5 al marcador (36-27), sin dejar espacio a la reacción del “Granca”. Satoransky también alzaba la voz con otro triple (43-29).

Después de unos minutos caóticos en el ataque de los isleños, resurgían a mano de John Shurna con un triple (45-32). Un mate de Nnaji, jugador que ha decidido apostar por el próximo draft de la NBA, levantaba al Palau en los últimos segundos (47-32).

Con un equipo negado en el acierto, los culers dominaron los parciales. El equipo llegaba a la media parte con un resultado de 49-34 y con un líder: el argentino Laprovittola, que aportaba 13 de los 49 puntos del marcador.

El FC Barcelona se impuso con solvencia al Gran Canaria (Imagen: Arlet Cuadrada, Carpetas Blaugranas)

El Barça se muestra perdido

Todo cambió en el tercer cuarto. El partido se igualó y las máximas diferencias del Barça se evaporaron. Un periodo en el que el porcentaje de acierto azulgrana se rebajó y, por contra, aumentó el de los canarios. 

En la reanudación, el equipo local trató de mantener distancias, aunque los canarios se acercaron (54-42). Saras decidió volver a parar el partido, el conjunto culer parecía desconectado. Mirotic seguía sustentando al equipo mientras pasaban los minutos, en un tercer periodo más rocoso que los anteriores (57-44). Saras recriminaba a sus jugadores los errores defensivos que colocaban a tan solo 9 puntos al equipo rival (57-48). Un parcial de 3-15 desconcertaba a un Barça que se mostraba perdido. Era el turco Sertac Sanli quién rompía la mala racha azulgrana, con una canasta bajo el aro (59-52). Seguían las pérdidas del conjunto hasta que Mirotic y Laprovittola volvieron a abrir el panorama para el Barça y arreglaron el cuarto (68-55). Acababa con un triple de Slaughter en el último segundo (69-60).

Laprovittola sentencia el partido frente Gran Canaria

Cuando parecía que el Barça retomaba el dominio del inicio, el Gran Canaria resurgía con un triple (71-63). Pese a los fallos en el ataque, el Barça no se rendía y se mostraba dominante en el rebote. Después de unos instantes de ritmo bajo, Sergi Martínez daba un pequeño suspiro al equipo (74-65). Poco duraba, pues era Slaughter otra vez quien lanzaba un triple sin oposición azulgrana. (76-68). Seguía siendo Laprovittola el salvador del Barça, quien mantenía la diferencia (82-73). Un robo de Kuric acabado con una jugada del MVP del encuentro, Nicolás Laprovittola, sentenciaba el partido a falta de menos de un minuto (84-76), y acababa con un triple del mismo jugador.

En los últimos segundos aparecía en pista Dame Sarr, la última perla de los azulgrana. Los tiros libres favorables al Barça fueron la solución de este final del partido, ante un equipo muy físico. El encuentro acababa con un resultado final de 87-79 y con un Laprovittola y un Mirotic con 27 y 15 puntos. 

Saras sigue aprovechando el buen momento de jugadores como Satoransky, Laprovittola o Mirotic y también da más minutos a otros como Paulí y Sergi Martínez. El entrenador ha podido ofrecer rotaciones para no cargar a los jugadores más importantes de cara a los play-off y ha asegurado que el equipo ha mostrado un muy buen nivel en el encuentro.

Concentración es lo que necesita el Barça para mostrar su mejor versión ante Zalgiris y asegurar, así, una plaza en Kaunas