Jue. Jun 8th, 2023

El Barça solventa con éxito la visita de esta noche del Valencia Basket (85-71) en el último duelo de la fase regular de la Euroliga. La victoria frente a un equipo sin opción de clasificarse ha llevado al conjunto azulgrana a recuperar sensaciones tras dos derrotas consecutivas en las pistas del EA7 Emporio Armani Milan (86-76) y del Surne Bilbao Basket (82-80).

Este último desliz fue especialmente doloroso, pues el equipo fue incapaz de liquidar el partido que parecía dominar y dejó escapar la ocasión de ponerse primero en la Liga Endesa. Además, Jasikevicius no contaba con toda la plantilla a su disposición: Kalinic por su lesión en la planta del pie izquierdo y Satoransky ausente por unas molestias en el tobillo derecho. Para revertir esa situación, el entrenador ha tenido esta noche a toda la plantilla a su disposición, descartando por decisión técnica a Oscar Da Silva, Oriol Paulí y Sergi Martínez.

El conjunto azulgrana cumple con el objetivo y ha asegurado la segunda plaza en la clasificación liderada por el Olympiacos. Se enfrontará, así, al Zalgiris en los play-off.

Dominio de los locales en el arranque del duelo

Ante un buen inicio del Valencia, Vesely abría el marcador azulgrana con un mate (2-4). El checo seguía alejando al equipo, haciendo daño desde dentro, su especialidad. Un ritmo anotador alto de ambos equipos con gran acierto en los primeros compases. El conjunto de Alex Mumbrú no dejaba de luchar, y era el exazulgrana Victor Claver quien avanzaba al equipo con un triple (11-12). El Barça supo aprovechar bien los errores defensivos del equipo valenciano y Mirotic aumentaba distancias con un triple en el ecuador del cuarto (20-12). El Valencia no se rendía y se recuperaba con dos jugadas de Dubljevic a falta de pocos minutos (24-21).

Los de Jasikevicius se mostraron dominantes en el rebote, así como cerca del aro. El ímpetu local por decantar la victoria desde el inicio los llevó a un resultado de 24-21 en el primer cuarto, muy ajustado.

Ampliando distancias

La aparición de Tobey daba un suspiro al Barça en el inicio del segundo cuarto, con 5 puntos seguidos (29-23) en unos primeros minutos caóticos. Cada acción azulgrana recibía una respuesta de los valencianos y era Jasiel Rivero quien, a falta de 4 minutos, colocaba a su equipo a tan solo 4 puntos (31-27). Dos triples seguidos de Abrines, a quien hoy se le conmemoraba por sus 500 partidos en el Barça, llevaban al técnico Mumbrú a pedir tiempo muerto para sus jugadores (40-29).

Aunque el Barça tardaba en reaccionar del descanso, pues Harper y Jones anotaban dos triples seguidos (48-41), reaparecía Abrines anotando un 5 de 7 en triples. Su gran presencia ofensiva fue clave para decantar la primera parte del partido hacia los locales. Acababa, así, con un resultado de 51-46 y destacando a Abrines por sus 15 puntos y a Mirotic por sus 12.

El Barça resiste

Tras la reanudación el ritmo anotador de los azulgrana bajó, hasta que Vesely anotó 5 puntos seguidos (55-48). Los valencianos no tiraban la toalla, y cada vez estaban más cerca de los locales (56-50). Jasikevicius recriminaba a sus jugadores, muy enfadado, los errores defensivos que el Valencia aprovechaba para sumar al marcador. Una asistencia de Vesely acabada con un triple de Mirotic alejaba al equipo (59-50). Se sumaba al festival de puntos Cory Higgins, con un triple (63-54). Aunque el Valencia lo seguía intentando, no podían con la intensidad y las ganas del Barça. En los últimos segundos, Kuric levantaba al Palau con un triple (72-59).

Ambos conjuntos cerraron filas en el rebote y siguieron luchando hasta el final para intentar ganar un tercer cuarto igualado. El Barça supo mantener la distancia de 10 puntos en el marcador.

Final cómodo del duelo

Con todo por decidir en el último cuarto, el Barça aprovechaba su intensidad para mantener la máxima en el marcador, con más puntos de Satoransky (74-65). Higgins no encontraba soluciones en el ataque y el Valencia intentaba aprovechar sus dudas sin éxito, pues perdía dos balones seguidos en la mitad del cuarto. Jasikevicius volvía a pedir tiempo muerto tras la incapacidad del equipo de anotar (74-68). La irrupción de un Vesely y un Mirotic muy acertados, daban más ventaja al conjunto (76-68). Era el mismo Mirotic quien, al final del partido, pedía una ovación para Abrines.

Los de Mumbrú, sin nada en juego, no bajaron los brazos hasta el final. El Barça siguió acelerando para llegar cómodos a la victoria. La última canasta fue del lituano Rokas Jokubaitis, solo bajo el aro. (85-71).

El Barça llegaba a esta última jornada con el factor campo asegurado, aunque la victoria ha acabado, finalmente, con la intriga de conocer su oponente en los cuartos. Tras las victorias de Zalgiris ante Bayern (80-83) y Partizan ante Panathinaikos (83-81), será Zalgiris contra quien luchará el Barça por una plaza en la Final Four de Kaunas. Jasikevicius ha asegurado, en la Rueda de Premsa posterior al partido, que serán unos play-off muy emocionantes ante un equipo que ha sorprendido a toda la competición.

Sigue siendo el Palau donde el equipo muestra su versión mas sólida, pues ya son once los duelos ganados en las competiciones, y su última derrota se remonta al 13 de enero. Se disputará este domingo en casa también el clásico frente al Real Madrid, cuyo resultado será clave para luchar por el liderato y el factor pista en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.