Jue. Sep 21st, 2023

El fichaje de Jules Koundé se dio en agosto del año pasado por 50 millones de euros. La incorporación era visto, por mucha gente, como un gasto excesivo. Hoy, siete meses después de su llegada a Barcelona, el francés es uno de los líderes de la defensa blaugrana y su fichaje parece haber salido barato. Junto a Andreas Christensen, Ronald Araujo y Alejandro Balde, el Barça obtiene una defensa imbatible; una muralla casi inexpugnable, que equilibra al equipo desde la solidez que escenifican en cada partido.

En el centro de la zaga Koundé ha completado exhibiciones de como defender, tanto cerca de la portería, como a 40 metros de ella. Como central, destacan actuaciones como la del Santiago Bernabéu en Copa del Rey. Al lado de Marcos Alonso, en defensa de repliegue dominó el área el área pequeña, la frontal y cualquier atisbo de duda que pudiese aparecer.

Cerca del medio campo el francés revela una variabilidad de registros que asustan. Es efectivo en situaciones límite de uno contra uno a campo abierto, físicamente su potencial en brutal y con balón añade una limpieza a la jugada fuera de lo común para un central.

Condiciones para ser un defensa de época

En un fútbol en el que escasean los laterales, Jules Kounde tiene las condiciones adecuadas para convertirse en el lateral de época para el Barça. Xavi precisa de un lateral que actúe más como tercer central que en posiciones de extremo, y el francés tiene las condiciones ideales para ello. Tiene la habilidad de pocos para realizar desplazamientos verticales.

El fichaje de Jules Koundé es perfecto para un equipo que quiera mejorar en su salida de presión. Es un jugador listo y que tiene la calidad suficiente para ser el primer mediocampista de la defensa. También es capaz de detectar el desmarque con facilidad y tener, a la vez, esa excelente calidad para realizar pases precisos al lugar indicado. Un ejemplo de lo dicho es la asistencia a Dembélé en Copa del Rey frente a la Real Sociedad, puro Jules.

¿Central o lateral?

Hasta ahora, Koundé es firme en su idea, quiere ser central y no lateral. Tiene 24 años, es joven y le queda mucho fútbol y muchas conversaciones con Xavi Hernández.

Quizás no se ha dado cuenta del potencial que tiene como lateral. Para mí, este jugador tiene nivel de sobra para cubrir esa posición durante años en la zaga blaugrana.