El «Caso Negreira» ha atacado con dureza en el FC Barcelona y todo el entorno. Además de ser una acusación muy grave, y a la espera de iniciar un proceso, el Barça se dedica a jugar y a seguir ganando en todas las competiciones que disputa, dejando de lado la polémica y centrado en desarrollar su fútbol.
Polémica en cada partido
A raíz de todo el escándalo mediático que surgió hace un mes, todos los partidos del conjunto culé se observan con lupa. Posiblemente, las dos jugadas que más revuelo han generado ocurrieron en las dos últimas jornadas de Liga que el Barça disputó.
La primera fue ante el Valencia, en una jugada a 10 minutos del final del encuentro en el que Kessié empuja a un jugador de conjunto ché, quién cae al área y el árbitro no señala penalti. La jugada es polémica, de eso no cabe duda. No obstante, es una jugada interpretativa.
En este caso, es el árbitro el que decide que no hay nada punible y desde el VAR, aunque avisaron al colegiado para que vaya a revisar la jugada, no pueden obligarle a ir a verla. Si Arberola Rojas, árbitro de ese partido, no señaló nada, fue porque estaba convencido de que no había qué señalar.
La otra polémica ocurre en el partido más reciente del Barça, en San Mamés. En el minuto 86 hay una pérdida en el centro del campo y la jugada acaba con gol de Iñaki Williams, situando el 1-1 en el marcador.
A priori Gil Manzano valida el gol, pero desde el VAR le indican que la jugada arranca con un robo de Munain por mano. El árbitro revisa la jugada y anula el tanto. Al ser una jugada de gol, siempre se observan todas las jugadas de gol desde el inicio, y en este caso, está bien anulado.
Provocaciones de aficiones rivales
Además de recibir críticas por parte de las aficiones de Primera División, parece que ahora también van a haber varias iniciativas con el fin de seguir atacando al FC Barcelona, quién, en el aspecto deportivo, busca mantenerse distante de la polémica.
La más reciente la hemos visto en Bilbao, donde en el minuto 30, los aficionados lanzaron unos billetes falsos en los que se podían ver las caras de Joan Laporta, Luis Rubiales y José María Enriquez Negreira. A esto se le deben sumar cánticos acusando al Barça de ser una mafia y gritos de «A Segunda, oé», en un gesto que va más allá de la rivalidad y tensión que pueda existir en un partido entre Athletic Club y FC Barcelona.
Lástima que fuera una doble derrota para el equipo vasco, ya que la televisión no enfocó a la grada en el momento del lanzamiento de los billetes, y además acabaron perdiendo ante el Barça.


El Barça, a lo suyo
Mientras la institución se ve sumergida en el centro del huracán, el equipo en sí no parece haberse desconcentrado. Desde que se hiciera pública esta polémica, el Barça ha ganado 5 partidos, incluido un Clásico de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu y una victoria en San Mamés. Tan solo le ha quedado el borrón de caer eliminados de la Europa League y haber perdido en el campo del Almería por 1-0 en un mal partido del equipo blaugrana.
Además, mantiene una distancia de 9 puntos respecto al segundo clasificado, el Real Madrid, próximo rival en Liga. Bajo la misma línea, con la victoria que obtuvieron a principios de mes en Copa del Rey, el Barça está a 90 minutos de clasificarse para una nueva final de Copa y optar a un título más esta temporada.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/4A2QIJFDXBNEYZVTOKKNOF74SY.jpg?w=640&ssl=1)
En medio de tanto escándalo, parece que a más de uno se le ha olvidado que el Barça es líder en solitario, haciendo una de las mejores temporadas de la historia de la competición; que la solidez defensiva del equipo ha ayudado a ganar partidos y que tiene a tocar una final de Copa del Rey.
Tan solo con la derrota en el campo del Almería se dejó de hablar de la polémica por el «Caso Negreira» para señalar que aún había Liga, estando el Real Madrid a 7 puntos (solamente había recortado 1 de diferencia) y que en Copa, con las bajas de Lewandowski, Pedri, Dembélé… el Madrid avasallaría al Barça. Dos semanas después, el Barça es aún más líder y parte con ventaja la vuelta de Copa en el Spotify Camp Nou.