Jue. Sep 21st, 2023
Athletic

Victoria por la mínima ante Athletic. Undécima vez que el Barça gana por un solo gol de diferencia. ¿Es el Barcelona un equipo defensivo?

El 19 de febrero, Xavi se presentó en una rueda de prensa disgustado porque lo acusaban de ser un equipo defensivo. El entrenador del Barça no quiso dar demasiados detalles. Sin embargo, la realidad es que desde entonces promedia 0.8 goles por partido.

He escuchado que somos un equipo defensivo, es increíble. Somos el equipo en Europa que más va al ataque, junto con el City.

Xavi Hernández

Ayer, el Athletic Club le planteó al Barcelona un partido difícil y muy disputado. El Barça apenas creó oportunidades. El gol llegó gracias a la visión única de Busquets, quien encontró al hombre libre (Raphinha) para marcar su sexto gol de la temporada.

En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador catalán justificó el resultado alabando los atributos defensivos del equipo. Personalmente, creo que no hay nada de malo en ganar por la mínima, lo que no se entiende es el mensaje contradictorio.

Los Datos del Partido

Un partido en donde apenas se generaron acciones de gol. Para el Barcelona, la probabilidad de convertir un gol (xG) fue de apenas 0.86. Únicamente 2 tiros a puerta y una sola gran oportunidad generada. Ofensivamente, el Athletic generó más ocasiones.

El Barcelona aún promedia 1.62 (xG) en lo que va de temporada, pero desde la implementación del doble pivote, esa media no supera los 1.02 (xG). A cambio de una sólida estructura defensiva, el Barcelona ha perdido gol, especialmente luego del Mundial.

Hay un valor que se le mide el peligro que genera un pase: se le llama xT (amenaza esperada). Ante el Athletic Club, el Barcelona generó 1.15, cuando su media de la temporada se ubica en 1.86. Es un valor que, ante el Valencia, fue de 0.96. No es un detalle menor.

Para complementar la información anterior, el Athletic empujó tanto al Barcelona en su propio campo que la línea defensiva de los catalanes no superaron los 35.7 metros, y la posesión del balón en el último tercio rival no superó el 47% del tiempo.

Datos medios temporada: Altura línea defensiva: 51.17 metros; Posesión último tercio: 66.40%

La Estructura ante el Athletic

Mencionado antes, el Barcelona se mantuvo la mayoría del tiempo en campo propio. Eso sí, en una estructura muy organizada: posicionamiento casi perfectos para un 4-3-3 y Lewandowski como falso 9, muy hundido para ser asociativo y atraer marca.

Koundé (80) fue el jugador que más pases realizó y la combinación con Christensen la más común. Frenkie fue el que más pases progresivos ejecutó, mientras que Raphinha fue quien más recibió esos pases. La combinación más amenazante fue Balde⇾Lewandowski.

La Defensa

Defensivamente, el Barcelona efectuó 7 entradas (64% exitosas), 4 intercepciones, 6 bloqueos y 21 despejes. Además, Ter Stegen despegó 3 atajadas valiosas. El Barcelona no pudo ganar los duelos terrestres, 46%, pero fue muy superior en los aéreos (66%).

El Athletic pudo hacer más de 10 pases consecutivos solo en 5 oportunidades, mientras que el Barcelona lo hizo 21 veces. Por último, los de Xavi no permitieron una media de 10.4 pases por acción defensiva realizada, superior a la media de la temporada (8.4).

Datos medios temporada: Despejes: 11.4;

Lo de Gavi

Gavi ayer no estuvo fino. La ausencia de Pedri era una oportunidad para Pablo Torre, y buscarle un espacio a Gavi en el doble pivote junto a Frenkie. Ayer, sin balón, recuperó 8 y ganó 11 duelos (25%), mientras que con balón no destacó particularmente.

Gavi está ejerciendo un rol para el equipo: recuperación tras pérdida, intensidad defensiva en último tercio, etc. Pero eso, a su vez, ha traído una disminución en su rol creador, casi inexistente y por ende la desconexión entre la segunda y tercera línea.

Notas tácticas ante el Athletic

Este partido ante el Athletic dejó algunas cosas importantes, el equipo sigue siendo capaz de tener una estructura que cierre espacios al rival, no tiene problemas en despejar balones y mucho menos condicionar a su propio delantero en labores defensivas.

Además, creo que está muy claro cuál es el camino, esta temporada la prioridad no es hacer goleadas, ni mover el balón a gran velocidad, la prioridad es ganar títulos, y los trofeos los deciden la estructura defensiva, los tiempos del juego bonito llegaran.

El Barça de Xavi es el equipo más eficiente defensivamente de Europa. Hay que estar orgullosos:

  • Es el que menos goles ha concedido (8).
  • El más eficiente en salvado (89.5%).
  • El que menos tiros concede (57).
  • El de menos expectativa de gol en contra 12.4.