Mié. Sep 27th, 2023

Existen jugadores que tumban los miedos de un equipo. No me atreveré a arriesgar en zona alta si sé que, ante una posible contra, mi equipo quedará descubierto a campo abierto. Ronald Araujo asegura que ese riesgo de quedar desprotegido sea casi nulo. Aunque su rendimiento ya era destacable desde sus inicios, no ha dejado de crecer y se ha convertido en un defensa estructural para Xavi.

El uruguayo representa las ganas de querer ser el mejor a través de un nivel de concentración y alerta brutal, manifestado en cada gesto corporal. Sin ser un futbolista muy rápido en el giro, si que tras dar un par de pasos se convierte en un jugador capaz de acelerar a una velocidad altísima.

El físico de Araujo combina una envergadura abismal y una enorme fuerza, dos variables cuya combinación se convierte en una carta ganadora para salir victorioso de casi cualquier duelo y ser insultantemente eficaz en las cargas. Es un defensa top que ha venido desde lo más bajo, con muchísimo trabajo, para llegar a la élite más alto del fútbol.

Un equipo sacrificado

El Barça de Xavi es un equipo sacrificado en la faceta defensiva y esto hace más sencillo el defender. Además, Koundé y Christensen se han convertido en fichajes trascendentales, que permiten dar al equipo un paso adelante sin temer a la posible pérdida, y que ascienden a otro grado la pureza defensiva de este Barça.

Koundé, Araujo y Christensen en un partido contra el Atlético de Madrid. / REUTERS

En el pasado Clásico de Copa del Rey en el Bernabéu, Araujo volvió a cuajar una gran actuación ante Vinicius. La terea era, como siempre difícil, pero más fácil si los demás colaboran. Cuando las ayudas no fallan y las situaciones de uno contra uno a campo abierto son escasas, se crea un escenario más sencillo para destacar.

Araujo, un defensa con las lesiones como mayor riesgo

El central charrúa responde a lo que debe ser un defensor total. En la presente temporada, ha demostrado no solo una soberbia seguridad defensiva, sino también una gran habilidad para cambios de juego, saltando y dando el primer pase con facilidad. Además, cada vez toma más riesgos, lo que da la sensación de que si algo le faltaba para ser el mejor, era precisamente eso.

Da la sensación de que las lesiones son el mayor riesgo en la carrera de este jugador, que tiende a sufrir problemas musculares. Sin embargo, a pesar de su juventud, aún tiene margen para fortalecerse en este aspecto. Mientras tanto, podemos disfrutar del talento de este central, que parece estar destinado a escribir su nombre en la historia del fútbol.