Mié. Sep 27th, 2023

Como ha dicho un buen amigo, un partido así tiene que ocurrir. Ahora bien, ¿Es el partido del Barça ante el Almería el peor partido de la temporada? Solo una palabra lo define bien: Pobre.

El Almería era, hasta la fecha, el segundo equipo con más goles concedidos, el segundo que más concede oportunidades, los segundos que más tiros a puerta permiten y terceros con el peor porcentaje de salvados del portero con 69%.

Los Datos del Partido

Del partido contra el Almería se pueden sacar varias conclusiones. Ganar en todas las estadísticas no siempre significa que se hizo todo bien; hay que tener en cuenta el contexto. Aún así, los andaluces dominaron una estadística clave: el xG en target.

Esa métrica te indica la calidad de tus tiros a puerta, 1.40 podría significar que si marcaban un gol más tampoco pasaba nada, la calidad estuvo. No es una novedad, eran, hasta ayer, el 9.º equipo con más grandes oportunidades de gol en La Liga pese a ir penúltimos.

De los datos claves, uno es revelador: el ritmo del Barça. Normalmente, hacen 9.36 pases por minuto, pero ayer solo hicieron 7.21. Además, los pases directos promediaron 28.9 metros, mientras que la temporada es 32.8. Eso significa que jugaron más lento y menos incisivos.

Cuando el rival está cerrado atrás hay que hacerle bascular, y además generar ocasiones desde los espacios intermedios (amarillo) y zona 14 (Magenta) hacia el área grande, ayer 5 pases cumplieron esa premisa, ninguno a la zona 17. No tenemos creadores.

La Estructura ante el Almería

El mapa de pases siempre te da pistas de lo que ocurre. El Barcelona no consiguió ampliar el campo, ni con los extremos, ni con los laterales/carrileros, nunca, en ningún momento del juego. Si tienes delante un bloque defensivo bajo y hasta 5 defensas, ampliar el campo te genera espacios.

Otro detalle es el hueco enorme entre Christensen y Ferran, Busquets hundido en campo propio, De Jong junto a Gavi y nadie ocupando zonas centrales para conseguir conectar con los delanteros. El juego interior perdido.

Los Centros

Es un récord en todas las proporciones. El Barcelona realizó solo 9 centros efectivos de 47 oportunidades. El problema no es centrar, el problema es hacerlo sin una estructura, sin una conciencia real de como y hacia donde ejecutarlo. Era como ver lanzar una moneda.

Jordi Alba acertó 1/10 centros, Ferran 5/12. Me parece increíble que ningún centro se ejecutase desde las zonas finales (hacia atrás) y que tampoco se hicieran desde los espacios intermedios, lugar desde el cual son difíciles de defender.

Gavi vs. Almería

La mejor versión de Gavi es cuando ocupa el interior izquierdo. Sin embargo, sin Pedri pierde todo. Un jugador es la suma de los elementos que lo rodean. Ver que al andaluz se le pida que desempeñe el rol del canario es un error garrafal, Gavi no da último pase.

Gavi ha hecho su peor partido de la temporada ante el Almería. Se siente perdido en su rol, aislado. Realizó solo 2 pases en el último tercio en 58 veces que toco el balón, ganó 2 de 10 duelos. Es urgente, con la salida de Pedri, que Gavi sea probado más abajo.

Pablo Torre

Se dice que los entrenadores seleccionan a su 11 en base a los entrenamientos, eso no puede ser tan simple. Pero si miras a tu plantilla, el jugador que mejor puede desempeñar el rol de Pedri es Pablo Torre: un mediapunta con tendencia a caer por izquierda.

En sus 14 minutos ante el Almería, Pablo toco el balón 14 veces, hizo 12 pases (3 de ellos al último tercio) y generó la jugada del único tiro a puerta del partido para el Barça. Un jugador con golpeo de media distancia y con visión de pase, es necesario.

De Vacas y Rotaciones

Las rotaciones son necesarias, pero, que sean 4, suele tener impacto asociativo. Y si además haces coincidir a Alba, Busquets y Sergi Roberto en el campo, es jugar con fuego. Hacer esto los expone, les debilitas y los pone en evidencia.

Los 3 demostraron buenos partidos individuales, pero nunca han estado todos juntos en campo, y menos si a ello le sumas la ausencia de Pedri, Araújo y Koundé. Xavi falla continuamente en los cambios, pero, esta vez, lo ha hecho desde el inicio.

Notas Tácticas ante el Almería

Ha sido un partido muy pobre, tanto en el desempeño del entrenador como el de los jugadores, mal planteado, sin recursos ni alternativas, en donde la «solución» ha sido desde el inicio tirar centros al área, no se vieron indicios de que intentara algo más.

El único cambio con sentido ha sido el de Raphinha por Kessié, Raphinha que termina ocupando el espacio de un interior derecho, lo que me lleva a preguntarme, ¿por qué no sale de inicio en esa posición? ¿Por qué no juntas a Pablo Torre y Raphinha arriba?

El Barcelona ante el Almería no tuvo juego interior, no fue eficaz en la definición y fue mediocre en las alternativas, los 4 centrocampistas no parecen funcionar sin Pedri, con ello el Barcelona demuestra que solo tienen un (1) verdadero interior, el canario.