Mié. Sep 27th, 2023

La temporada avanza pero el trabajo no cesa en las oficinas del Camp Nou. Desde el club ya se están moviendo para rastrear jugadores que se presenten como una clara oportunidad de mercado para reforzar la plantilla. Sin ir más lejos, estos días han trascendido diferentes informaciones donde apuntaban a una serie de jugadores que podrían llegar libres este verano. 

Desde Carpetas Blaugranas podemos avanzar una lista que contiene 8 nombres de jugadores que, si bien no significa que dichos jugadores vayan a venir, apuntan a ser la lista de objetivos que tiene el club para firmar.


Messi, el primero del escalón

No es sorpresa ver a Messi en la lista. Desde su salida, muchos han sido los medios que han señalado la posibilidad de una vuelta del astro argentino. Su amor por el club está fuera de duda, pero las posibilidades económicas del Barça son muy limitadas. Días atrás trascendió por parte del periodista Gerard Romero el posible interés de Messi de salir de París y no firmar la renovación con el club francés. Además, la repentina aparición de Jorge Messi en la ciudad condal hacía sonar aún más alarmas de una posible reunión. Aún así, el padre del jugador se encargó de bajar los humos de una posible vuelta.

Se tienen que dar las condiciones, pero el jugador nunca ha descartado la opción de volver. Aún así, muchos factores se tienen que dar, empezando por acabar de estrechar de nuevo las relaciones entre el presidente Joan Laporta y la familia Messi, la cual es clave para entender la vuelta del recién campeón del mundo con su selección.

Íñigo Martínez, a tiro

Otra de las opciones que el club lleva manejando desde hace tiempo es la llegada, en forma de carta libre, del central del Athletic Club de Bilbao. Iñigo lleva tiempo en el radar blaugrana. Ya se intentó acelerar su llegada el pasado verano, pero ahora que el jugador queda libre, es ahora cuando el club puede apostar por él de verdad.

No solo con esto, el jugador y el club tenían un preacuerdo para su llegada este verano. El central sabe que posiblemente este es su último tren para jugar en competiciones europeas, le convence el proyecto y su fútbol es de muy agrado de Xavi. Todo dependerá de las necesidades del club y de las posiciones que se necesiten cubrir. Pero Iñigo lleva tiempo siendo una de las opciones más claras y así seguirá siendo.

Opción Pavard

Posiblemente una de las opciones que más sorprendió cuando salió su nombre. El jugador francés tiene cada vez más clara su salida del Bayern de Múnich. Benjamin Pavard, de 26 años, ha visto cómo su rol en el equipo bávaro ha ido disminuyendo, y más con la llegada de Joao Cancelo del Manchester City. Si a eso se le suma el deseo del jugador de disputar más minutos como central, evidencian un descontento que puede aprovechar el Barcelona.

La llegada del francés ayudaría a mejorar drásticamente la defensa del club. Si bien está está bien formada por los jugadores actuales, la necesidad de tener más variantes podrían facilitar los planes a un Xavi que ha visto como partido tras partido ha tenido bajas que muchas veces han sido difíciles de suplir. El jugador, llevado por Pini Zahavi, facilita que el club pueda ponerse en la pole para llevarse al jugador que termina contrato en 2024 y podría salir por un precio más que razonable.

Apuesta firme por Victor Roque

De todos los nombres, la apuesta de futuro que el club mantiene como prioridad es la del jugador brasileño Victor Roque, actualmente en las filas del Athletic Paraense. La joven perla es uno de los futbolistas de moda, y en él Barça son conscientes de su potencial. Es tanto el interés del Barcelona que ya han habido varias aproximaciones con su club para sondear cuál sería el valor de mercado del jugador. 

Con el jugador no existen dudas: él quiere salir hacia Europa y el Barça es uno de sus clubes favoritos. Además, la necesidad de encontrar un sustituto para Lewandowski, con el cual pueda aprender y ayudar a rotar la posición de 9, hacen que los caminos del Bará y de Victor puedan cruzarse más pronto que tarde.

Amrabat se mantiene como objetivo de verano

El culebrón del pasado mercado de invierno promete más historias. El jugador estuvo a un paso de recalar en el Spotify Camp Nou, pero la negativa del dueño de la Fiorentina rompió toda esperanza de un Ambrabat que incluso se ofreció a jugar gratis para venir. Hacía tiempo que un jugador no asumía tanto riesgo para vestir la camiseta azulgrana. El pivote marroquí era el gran objetivo para tener otro jugador en la rotación del mediocentro defensivo y así ir rotando entre Busquets y el internacional marroquí.

No obstante, que no se diera el traspaso no significa que el Barça haya tirada la toalla. La posible salida de Busques, quien aún no ha recibido oferta de renovación  del club pese la insistencia de Xavi de mantener una temporada más, obligan al club a rastrear jugadores de gran nivel que puedan ocupar su lugar, y Amrabat sigue siendo la opción prioritaria para el FCB.

Ndicka, Gündoğan y Tielemans, otras oportunidades de mercado

A diferencia del resto de opciones que se han ido comentando, el caso de estos jugadores es distinto. Por un lado, Ndicka vendría para reforzar la defensa y ayudar a rotar. Su nivel no es el de la pareja de centrales actual, pero su juventud y fuerza ayudarían a sumar otro activo defensivo a los de Xavi. Su problema, pero, podrían ser las exigencias económicas del jugador, así como que hay otras opciones por delante. Lo mismo ocurrirá con Tielemans, con el que existen más dudas por el tipo de jugador que es. Además, las exigencias económicas podrían ser un obstáculo, así como el interés de clubes como Arsenal o Liverpool para firmarle.

El caso Gundogan es diferente. Hace unas semanas, su agente estuvo en las oficinas del club, por lo que empezó a salir el rumor de una posible llegada del jugador alemán, quien termina contrato con el Manchester City este verano. Además, el agente del mediocentro es agente a su vez de Andreas Christensen, por lo que una renovación del danés podría ser ya una realidad cercana.

Caso Molerio: un caso particular

Entre las opciones que maneja el club, junto con Victor Roque, Alberto Moleiro sería la otra gran apuesta del club. Un fichaje que sería muy del estilo Pedri: joven con proyección que vendría para sumar minutos y convertirse en un interior de referencia. La escasez que sufre el equipo en la posición de interior demandan con más necesidad el fichaje de un jugador de este estilo.

El pasado verano el club ya intentó llegar a un acuerdo con Las Palmas, pero el alto precio que demandan por el jugador español tira atrás al Barça, ya que su fichaje se prevé más como una opción de futuro que no como la de un jugador que vendría a tener un impacto directo en este equipo.

Habrá que ver cómo avanzan los meses y que se acaba concretando, pero lo que parece claro es que desde él Barça tiene clara la hoja de ruta y las prioridades que se necesitan par mejorar al equipo en este mercado de verano.