Dom. Dic 10th, 2023

Xavi Hernández, técnico del FC Barcelona, debe estar más que preparado antes de ejecutar su siguiente movimiento en el tablero contra el Manchester United.

El pasado jueves 16 de febrero se disputó el partido de ida entre el Barça y los dirigidos por ten Hag en el Camp Nou. Mañana, a las 21 horas (horario Europa central), se llevará a cabo el partido de vuelta por los 16avos de final de UEFA Europa League. En esta ocasión, los diablos rojos tendrán la ventaja de jugar en casa, Old Trafford, esto no será motivo para que los culés bajen la guardia.

Recordemos que en el primer encuentro el marcador terminó 2 a 2, en el cual todos los goles fueron anotados durante el segundo tiempo. Con este marcador en mente, debemos tener en cuenta que las posibilidades de clasificar a la siguiente etapa son las mismas para ambos clubes. Adicional a esto, los goles de visita ya no tienen doble validez, por lo que el ganador del partido será el que avance de ronda.

No podemos pasar por alto las grandes bajas que sufrió el Barcelona en este último encuentro, las cuales repasaremos a continuación:

Gavi, sancionado por acumulación de tarjetas

El Barça no podrá con los servicios ofrecidos por Gavi en este partido de vuelta debido a la acumulación de tarjetas amarillas. El centrocampista, mientras que el reloj marcaba el minuto 73, realizó una falta en el centro del campo, acción que le costaría una cartulina amarilla. Esta tarjeta se trata de la tercera acumulada por Gavi durante esta temporada, por lo cual deberá cumplir un partido ausente, será el de mañana.

Gavi tenía conocimiento de esta condición, pero prefirió jugar sin presiones ante el United. En la Champions League, durante la fase de grupos, ya había sido amonestado hasta en dos ocasiones. Este dato es relevante puesto que, pese a ser diferentes formatos, las tarjetas amarillas se acumulan. Esto conlleva que, al recibir la tarjeta amarilla en el partido de ida, tenga que cumplir con su sanción luego de acumular tres.

Gavi no jugará vuelta contra Manchester United (Imagen: SR Deportes)

Pedri, descartado por lesión

En cambio, Pedri tuvo que ser retirado en el minuto 40 durante el mismo partido de ida contra el Manchester United debido a una contusión. Luego de una investigación, se determinó que el volante sufrió una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Esta inesperada noticia dejaría alejado de las canchas al deportista por las próximas tres o hasta cuatro semanas.

Ambos jugadores formaban parte del 11 ideal organizado por Xavi Hernández, quien deberá ingeniárselas para sustituir las posiciones de ambos jugadores.

Lesión de Pedri preocupa a la directiva del Barcelona (Imagen: Sport)

Para suerte suya y nuestra, luego de una larga y ansiosa espera, tenemos de vuelta al capitán.

Sergio Busquets, de vuelta a la acción

Busquets está más que listo. Luego de un proceso de recuperación, el mediocampista logró dejar atrás aquel esguince en el ligamento lateral externo del tobillo que lo perjudicó. Por ahora, todo parece indicar que el capitán podrá disputar minutos frente al Manchester United en el partido de vuelta por la UEFA Europa League.

El domingo pasado, Sergio Busquets fue convocado por el partido contra el Cádiz por Xavi Hernández, pero parece que este último decidió reservarlo. No tuvo la oportunidad de sumar minutos y todos esperan que vuelva con fuerza en este encuentro. Y su entrenador lo necesita mucho más que antes ya que no cuenta ni con Gavi ni con Pedri para cubrir el centro del campo.

(Imagen: Crónica Global)

Alternativas para Xavi

Luego de estos acontecimientos, el entrenador tiene mucho por mentalizar. En pocas palabras, la disyuntiva primordial es el arriesgar una plantilla basa en la formación 4-3-3 con jugadores netamente extremos. En la otra cara de la moneda, tiene la opción de ser más prudente con un mediocampista o un carrilero que juegue por bandas. Esta última es una de las estrategias mayormente utilizadas por el DT en estos días de fuertes enfrentamientos.

Como ya sabemos, Xavi no podrá contar en el centro del campo ni con Gavi por sanción ni con Pedri por lesión. De haber sido posible, ambos jugadores podrían haber jugado bajo el rol de ‘falso extremo’ y así romper líneas del United. Afortunadamente, sus posiciones pueden ser ocupadas por Sergio Busquets, quien será una ficha importante durante el juego. Xavi sabe a lo que se enfrenta.

Quien tiene opción de acompañar al ataque junto a Raphina y Lewandowski es Sergi Roberto; otra preferencia sería Fernan Torres, quien relució frente a Cádiz.

Una alternativa distinta sería que el carril izquierdo fuese reforzado luego de alinear a Alejandro Balde y Jordi Alba. Cada uno tendría un rol distinto en el juego, distribuyendo a uno con un rol defensivo y al otro como atacante. En lo que refiere a defensa, todo se mantiene en su lugar cuales piezas de ajedrez. Ter Stegen najo los tres postes; Koundé, Araujo, Christensen y Balde o Alba acompañándolo en el área grande.