El FC Barcelona ha vencido 2-0 al Cádiz en un cómodo partido, en el que varios jugadores se han reivindicado de cara a la vuelta de dieciseisavos de final frente al Manchester United.
Así, el equipo de Xavi logra su 17ª victoria en Liga, mantiene la diferencia de 8 puntos respecto al Real Madrid y vuelve a dejar la portería a 0, en lo que ha sido un partido sobrio y con claro dominio culé.
Primera parte y partido sentenciado
El FC Barcelona ha vuelto a su clásico 4-3-3 con dos extremos; regresando Gavi al centro del campo, acompañando a Frenkie de Jong, y a Sergi Roberto, quién ha tenido una actuación destacada con un gol y una asistencia.
Los primeros minutos han sido de tanteo. De estudiar qué planteamiento había preparado el Cádiz. Si era más ofensivo y venía a presionar la salida de balón del conjunto culé o esperaba atrás para aprovechar un error y salía a la contra. Al final, quedaron en un punto intermedio: presionaban una vez el Barça pasaba de medio campo, y esta falta de agresividad permitía a los blaugranas llegar con comodidad a zonas de campo rival. Aún así, faltaba precisión en el último pase.

El primer susto lo dio el Cádiz, pues Roger anotó el 0-1 que, posteriormente, fue anulado por fuera de juego. Salvo ese pequeño incidente, el Barça tenía controlando el partido.
Pasaban los minutos y el domino no se traducía en goles, pero sí en ocasiones. Esto cambió en el minuto 43, cuando el propio Ferran recogió un balón en la banda derecha, sorteó a 3 defensas rivales, tiró un centro rematado por Lewandowski y, tras el rechace, Sergi Roberto colocó el 1-0 en el marcador.
Antes de que el conjunto andaluz pudiera darse cuenta, otra recuperación en zona alta acabó con Roberto asistiendo a Robert Lewandowski para que este, ahora sí, anotara el 2-0 en el minuto 45. En apenas 2 minutos el FC Barcelona tenía el encuentro muy a favor, y así llegaba el descanso.



Segunda parte pensando en la Europa League
Ya en la segunda mitad, la intensidad del encuentro bajó de manera considerable. Ferran Torres continuaba en su buena dinámica con un par de intentos en los primeros 5 minutos de juego, pero sin fortuna. Pasaban los minutos y el Cádiz, decidido a lanzarse al ataque mediante sus cambios, pasó del 4-2-3-1 al 4-4-2, con tácticas más directas.
No obstante, el Barça seguía a lo suyo: con dominio del balón y creando peligro. Sobre todo, en una jugada de córner en el que Gavi devolvió el balón al área tras un despeje y Lewandowski remató de forma casi inverosímil por encima de la portería de Ledesma. Dicho remate tocó en la parte alta del travesaño.

Poco después, el Cádiz anotó un gol a la salida de un córner que también fue anulado, esta vez por falta de Fali a Ter Stegen.
Pasaban los minutos y Xavi decidió llevar a cabo los cambios. Kessié entró en lugar de De Jong y, poco después, Raphinha entró en lugar de Lewandowski. Ansu Fati, quien no tuvo un buen partido, se marchó del terreno de juego en favor de Ángel Alarcón. Al final, el Cádiz tuvo un par de ocasiones que Ter Stegen detuvo, dejando una jornada más su portería imbatida, consolidándose como el mejor portero de la competición.
Tras esto, el árbitro ha señalado el final del partido y el Barça se ha llevado los 3 puntos en un partido que ha servido como calentamiento para la final que le espera al conjunto blaugrana el próximo jueves en Inglaterra.
Claves del FC Barcelona vs Cádiz
Cara y cruz con Ansu Fati y Ferran Torres
Los dos tenían una prueba de fuego para saber quién sería titular en Manchester. Tras el partido, todo hace indicar que será Ferran Torres quién ocupe su lugar. El valenciano ha jugado su mejor partido desde que es jugador culé, y pese a no haber anotado, ha aportado velocidad, sacrificio y desborde al ataque durante los 90 minutos.
Este es el Ferran que fichó el Barça. El jugador que sí vale 55 millones y que la parroquia culé desea ver más a menudo. Si se encuentra con confianza, es un arma letal para el juego que propone Xavi.

Ansu Fati, por su parte, no ha tenido su mejor partido. Ha caído en posiciones interiores para poder crear superioridad numérica y dejarle el carril despejado a Balde, pero hoy Ansu no ha estado acertado. Ha tenido acercamientos, pero la defensa andaluza se le anticipaba en el último momento, lo que desesperaba al delantero culé.
Tras la salida de Lewandowski, ha tenido 15 minutos como delantero centro en los que tampoco ha destacado. En líneas generales, actuación gris y poco destacada de un jugador que, pese a no salirle las cosas, recibe el cariño de una afición que sabe de lo que es capaz.
Frenkie más ordenado
En las últimas semanas habíamos visto a un De Jong más liberado de tareas defensivas y con capacidad para romper líneas. No obstante, frente al Cádiz no contó con ese ancla que podía sostener al equipo en caso de que el neerlandés avanzara metros con el balón.
De Jong ha jugado un partido muy ordenado, colocándose entre los centrales para favorecer la salida de balón, ofreciendo ayudas en todo momento y sabiendo mantener la posición, casi en contra de su propia voluntad, pero con el fin de mantener el equilibrio. Fue Sergi Roberto el que se ha prodigado más en ataque (de ahí su gol y asistencia) pero el trabajo con y sin balón del holandés han sido excelentes.
Solidez defensiva
Es incluso repetitivo, pero no por ello deja de ser sorprendente ni digno de elogiar. Otra jornada más y ya van 17 que el Barça mantiene la portería a 0. Esta vez sin Araujo, líder de la defensa, pero con un Andreas Christensen que parece haber nacido para jugar en el FC Barcelona.

El danés no solo ha sido una grata sorpresa para los intereses culés, sino que además se ha convertido en una pieza capaz de ser líder y segunda espada en la defensa. Acompañando por un Eric García de buen partido, correcto en las intercepciones y sublime en la salida de balón; especialmente en los desplazamientos en largo.
Gavi haciendo de Pedri y de Gavi
Con la baja de Pedri, Gavi es el jugador más creativo del que disponía Xavi, y así lo ha demostrado. El joven centrocampista se ha encargado de regatear, pasar, romper líneas de presión y acercarse al área… todo lo que suele hacer Pedri.

Si bien no ha estado tan acertado como el canario, Gavi ha hecho un gran partido a nivel táctico. Además, no ha renunciado a su estilo peleón, y desde el minuto uno ha salido a recuperar cada balón dejándose la vida en el campo. Su ímpetu es esencial para entender el juego de este equipo, y esperemos que su ausencia en Manchester sea lo menos notoria posible.
Lo próximo del Barça en Liga
El próximo partido del FC Barcelona será el próximo domingo 26 de febrero, a las 18:30 hora española, frente a la UD Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.