Mié. Sep 27th, 2023

¿Podrá la defensa del Barcelona parar a la ofensiva del Manchester United en un partido que se anticipa memorable? El United viene en una forma increíble. Luego del parón mundialista han perdido un partido en liga y tiene enchufado a su jugador más determinante: Marcus Rashford.

Un Poco de Historia

Los Diablos Rojos y los Culés se han enfrentado 10 veces en la Champions League. Dos de esas veces nos han dado 2 títulos de esa competición. La única vez que fuimos derrotados fue el 29 de abril de 2008.

Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces. Ambos equipos vienen de crisis deportivas importantes, lo que nos lleva a tener que encontrarnos en la Europa Legue, en un partido con nivel de Champions.

@FCBarcelona_es

Las Bajas

El Barcelona tiene suerte en los enfrentamientos con el Manchester United, quienes llegan con 7 jugadores lesionados y suspendidos. Tres de ellos son titulares de Erik Ten Hag. A pesar de esto, el Barça también tiene bajas sensibles, como Dembélé y Busquets.

En el equipo inglés, la baja más significativa es Eriksen, el creativo mediocentro dinamarqués que equilibraba el trabajo defensivo de Casemiro. Su ausencia cambia el juego interior y obliga a utilizar las alas como opción de ataque.

@FotMod

La Estructura el United

Los Diablos Rojos jugaron contra el Leeds United en su último partido. Fue un ensayo para la Europa League. Fíjense en Weghorst, hundido; su misión es arrastrar marca de centrales para que los extremos y mediapunta se cuelen en el ataque.

Se nota cómo cierran en línea de 3, con Dalot proyectándose al estilo Koundé y los mediocentros manteniéndose a la misma altura. Son perfiles similares, como lo serán Casemiro y Fred en el partido de este jueves. El medio campo estará apretado.

@DatoBHJ

¿Cómo defiende el United?

El Manchester United tiene una línea defensiva con altura en campo propio (41.31), y deja construir al rival: 77.81% del tiempo fuera de su tercio defensivo. Su estructura defensiva solo permite 1.04 xG en contra esta temporada, 6.º mejor de la liga.

El equipo es bueno en defensa. Sus principales acciones defensivas se dan en campo propio, ya que generalmente se disputa mucho el balón con los adversarios; pero también según qué partido pueden dejar el control del encuentro al rival, intensos en la presión.

¿Cómo crea el United?

El primer dato importante es que tienen 53.29% de posesión esta temporada, y la mitad del tiempo que tienen el balón lo hacen en el último tercio rival. No es un equipo muy directo en el pase (39.48), pero más vertical que el Barcelona.,

Son letales en ataque, especialmente en pases que rompen líneas: llevan 49 esta temporada. Aprovechan la velocidad de sus extremos para filtrar estos pases y quebrar la línea defensiva rival. El desmarque de sus delanteros es la clave para el éxito de este estilo.

Las Conducciones

Los pases entre líneas no son la única arma del United. Como mencioné antes, sus extremos son veloces. Pero también lo es Bruno Fernandes, que está en un nivel altísimo en calidad. Toda la frontal tiene la capacidad para conducir y adentrarse en el área.

Durante esta temporada, el equipo inglés promedia 17 conducciones progresivas: 14 de ellas terminan en el último tercio, 5 dentro del área rival. Es el mejor equipo en toda la Premier League en mantener el control de la pelota mientras conduce: solo 7.74 pérdidas.

Marcus Rashford

Pocos jugadores están más en forma que Marcus. Lleva 12 goles en liga, 3 asistencias, una expectativa de gol de 8.8 (xG) y una expectativa de gol/tiro a puerta de 11. No falla. Es la explosión de una gran promesa.

En el gráfico puedes ver todos los tiros al arco de Rashford, incluido los goles. En rojo, su zona de más peligro. Lleva 5 partidos consecutivos marcando 1 gol y rematando al menos 3 veces. Es la puesta a prueba más importante del Barça.

Notas Tácticas

  • Garnacho. El joven argentino suele salir en los minutos finales de los encuentros y dar vuelta a partidos. Tiene regate, tiene atrevimiento, tiene velocidad. Recordemos que al Barça le cuesta dominar los 15 minutos finales del partido.
  • Casemiro. El brasileño vendrá con hambre de romper el mediocampo del Barcelona. Por su pasado madridista y por conocer bien al equipo de Xavi, sus pases en profundidad pueden crear ocasiones reales de peligro.
  • Bruno Fernades. Nadie en Europa ha generado más oportunidades que el portugués (59), ni más grandes oportunidades (14). Para mí, el jugador más en forma de todos. Las vigilancias sobre él serán fundamentales.
  • Erik Ten Hag es un entrenador de clase mundial, y si algo ha mostrado el neerlandés es su capacidad de leer bien los partidos y ajustar cambios que permitan dominar al rival. Estudiado al Barcelona seguro lo tiene.

Un Partido de Champions

El Manchester United es un rival digno. Esto no parece un partido de Europa League, es un partido de Champions. Dos equipos que vienen en un gran nivel de forma. El escenario es de lujo: un gran ataque se mide a una gran defensa. Un equipo que controla el balón con uno que te lo disputa. ¡A Ganar!