Mié. Sep 27th, 2023
Villarreal

Sin Busquets por lesión, el Barça tuvo que reorganizarse ante un Villarreal difícil de vencer. Entonces… ¿Fue el partido vs. Villarreal el escenario perfecto para evaluar a Kessié y ver su papel junto al esquema de 4 mediocampistas?

Los Datos del Partido

El partido contra el Villarreal fue atípico. El submarino amarillo demostró ser un duro adversario. Quique Setién preparó un buen plan: sorprendentemente el Barcelona no tuvo el control del balón y terminó con solo un 46% de posesión y menos pases (313) que el Villarreal (361).

En ataque, el equipo azulgrana no fue efectivo: solo 6 tiros y una calidad entre palos de 1.1(xGOT). Destacó la corta distancia media de tiro (una de las más bajas de la temporada), con 12.95 metros; comparado con el promedio del Barcelona de 19 metros después del mundial.

Más datos importantes: el Barcelona fue un equipo muy directo con sus pases (38.3), superando su media de la temporada (33.24) por segundo partido consecutivo. Esto explica la baja eficiencia en pases (80%) comparado con su promedio (88.5%). ¿Qué ocurre?

Si analizamos la «Amenaza(xT)», el Barcelona también fue inferior, pese a dominar el partido en expectativas de gol. En el pase, el Villarreal fue superior. En las zonas azules puedes ver el dominio ejercido por el rival; es algo que no suele pasar casi nunca.

*Verticalidad: Relación entre la «distancia progresiva» y la «distancia total» de los intentos de pase.

La Estructura

Otro aspecto interesante es cómo el Barcelona se mantuvo bajo en su zona. Gavi no fue efectivo y no participó en el juego colectivo. La defensa del Barça estuvo alta (54.1), pero el resto del equipo no mostró amplitud. El Villarreal hizo un gran trabajo.

El Barça tuvo su peor registro de Field Tilt (38.2%). Esto significa que mantuvo la posesión del balón un total de 16 minutos en el último tercio. Eso es menos de la mitad del tiempo promedio mostrado esta temporada (36 min).

Kessié

El cambio en la posición de Kessié resultó clave en el juego y creo que fue una buena elección. Como base es mejor que como interior, lo que permitió a Pedri regresar a su papel de mediapunta. Gracias a ello, el Barça mejoró en todas las líneas de su estructura.

El marfileño necesitaba un rol adecuado para desempeñarse al máximo y finalmente se lo han dado. Con Frenkie a su lado, construyendo, su trabajo defensivo se fortalece. Kessié firmó su mejor partido como blaugrana gracias a la presencia de un doble pivote.

Frenkie

De Jong es una joya en el campo. Mejora a cualquier jugador a su alrededor y cumple muchas funciones con consistencia. Después de Pedri, es el mejor en constancia y rendimiento en el equipo. ¡Otro partido más para el bolso!

Frenkie es un centrocampista completo que brilla con Pedri, Busquets o Kessié a su lado. Xavi ha encontrado su rol perfecto. Con balón ayuda en la construcción, y sin balón aprovecha los espacios, recupera balones (9) y gana duelos (9/12) ¡Es impresionante!

Araújo

A él le debemos la victoria. El Villarreal fue superior en la creación de oportunidades y en las amenazas creadas, pero él mantuvo el marcador a cero. La forma en que continuamente corregía los fallos defensivos fue extraordinaria. Mejor cada día.

El Barcelona se sostiene por su estructura defensiva, y la incorporación de Ronald ha sido esencial. Protagonizó 11 acciones defensivas y ganó 9 de sus 10 duelos. Incluso destacó con balón: 88% de efectividad en sus 26 pases, 2 de ellos en largo.

Las Notas tácticas

Desde el punto de vista táctico, el Barcelona generó muchas superioridades constantemente en el terreno de juego, bloqueando opciones de pase al rival y rodeando cuando ellos tenían el balón. Sin balón ha sido impecable; siempre bien posicionados.

El equipo ha sufrido en calidad con el balón y no han estado finos de cara a la portería. De los 6 tiros a portería, 5 de ellos fueron dentro del área pequeña, y solo se convirtió 1 gol. Lewandowski, desde el parón del mundial, ha hecho 8 tiros al arco y marcado marcado solo 1 gol.

Este partido puede significar simplemente una prueba, pero también puede suponer un punto de inflexión importante. Algo que siempre intento recordar: no podemos ser predecibles. Una vez que nos pillen el punto pueden venir momentos difíciles. El jueves nos vemos en Europa.