Cuando parecía ser la temporada del adiós, Frenkie de Jong se convierte en un jugador renacido que ilusiona a todo el barcelonismo y que parece haber encontrado su mejor versión. El neerlandés es pieza fundamental para Xavi y ha enterrado las dudas sobre cualquier posibilidad de traspaso.
De Jong atraviesa meses de excelso rendimiento. El sistema de cuatro centrocampistas permite que Busquets y De Jong evolucionen desde el equilibrio: el primero domina lo que el segundo (por su extravagancia futbolística) no debe realizar, y viceversa.

El punto de inflexión
Jornada diez de liga. Xavi afronta, con Frenkie en el pivote, un partido contra el Villarreal marcado por las dudas previas de la reciente eliminación en Champions y el Clásico perdido en la anterior jornada. De Jong se exhibe y muestra una versión nunca antes vista en Barcelona.
Busquets es suplente en ese partido, y Frenkie asume la base de la creación en su totalidad, con Pedri y Gavi mucho más distanciados. Es líder en robos y acciones defensivas, y demuestra una lectura impecable para saber cuándo saltar. A partir de ese encuentro, De Jong se asienta como piedra angular para Xavi en el medio del campo.
Con o sin Busquets, el neerlandés se siente cómodo en este Barça, y esto hay que destacarlo. Ejemplos como el del Villarreal, o mismamente, el de hace una semana frente al Sevilla nos llevan a pensar que este jugador, por sí solo y sin la presencia de Busquets, es capaz de liderar al equipo en la faceta creativa y destructiva.
De Jong como cierre del debate
Nombres como Zubimendi o Amrabat rondan la órbita del Barça de futuro. La discusión es abierta y da lugar a perspectivas opuestas, sin embargo, De Jong tiene la llave para el cierre del debate.
Frenkie pidió un contexto acorde a sus condiciones y Xavi se lo ha entregado en su conjunto. Tras más de tres años de una discontinua travesía, el Barça y De Jong encuentran caminos parcialmente desaparecidos, y su nivel actual, asombra.

La habilidad para dominar el medio campo la tiene, la mentalidad de querer corresponder a la élite mundial en su puesto, también. Solo queda vislumbrar si este Frenkie mantiene la continuidad magistral de estos meses durante años, si es así, hay pivote para rato.
[…] no son muy espectaculares, su aportación al equipo va más allá de los goles y las asistencias. Frenkie es un centrocampista total: tiene llegada, visión de juego, capacidad para romper líneas, retener […]