Albert Rogé, periodista de Relevo especializado en el seguimiento de las jóvenes promesas de la cantera del FC Barcelona, La Masía, y anteriormente periodista del diario Sport, realizó una entrevista el pasado 18 de enero de 2023 para el canal de YouTube de Carpetas Blaugranas.
P: La primera pregunta para entrar un poco en dinámica, Albert, es sobre cómo estás viendo al primer equipo ahora mismo.
«Bueno, al final ya hemos visto que un poco se están empezando a recoger los frutos de la llegada de Xavi. Hemos ganado la Supercopa de España, que obviamente no es un título que te salve una temporada, pero sí es muy importante por el momento en que se ha jugado y el impulso que puede suponer a la plantilla. Recordemos que no se ganaba ningún título desde la Copa del Rey con Koeman»
«Hay muchos jugadores que se han estrenado con este título, había muchas ganas de celebrar. La plantilla necesitaba algo así para coger impulso de cara a LaLiga, la Copa o la Europa League con un poco más de optimismo»
P: Deduzco que eres de los que cree que Xavi es el indicado para dirigir al Barça, ¿no?
«Sí. Al final, tanto en el Barça como en los otros equipos, creo que el entrenador tiene que sentir al club. En los últimos años no siempre ha sido así aquí. Por ejemplo, yo no discuto que Valverde sea un gran entrenador, pero no es un entrenador de club; no pensará mucho a largo plazo, sus decisiones serán cortoplacistas»
«Creo que Xavi representa lo que es el barcelonismo, siente el club como suyo, es desde pequeño del Barça, ha estado en la Masía, conoce el entorno, conoce muy bien a los jugadores del primer equipo y también conoce a lo que quiere jugar el club. Reúne todas las características para ser ese entrenador que pudiera marcar una época dorada en el Barça. Hay que lograr lo que no se logró con Guardiola: que se quede muchos años en un proyecto estable»

P: Al ser especialista en la Masía, también querría hablar un poco contigo sobre Lamine Yamal, ¿nos puedes decir cuál es su estilo de juego, Albert?
«Para poner un poco de contexto, se trata de un jugador de 15 años. Debería estar en el cadete y juega en el juvenil contra jugadores de 3 o 4 años más; eso te anticipa por donde va Lamine. La mayoría de años ha jugado en el extremo derecho; es zurdo y le gusta mucho meterse hacia dentro y asociarse ya sea con el interior o con el punta, buscando casi siempre el disparo. Es uno de esos jugadores que tiene un talento innato. Desde que jugaba fútbol 7 en la cantera del Barça le veías cosas diferentes. Era de los típicos que si ibas a ver un partido del Alevín A ibas a ver que hacía él. Se le veían cosas diferentes; con el paso de los años lo ha mantenido y ha ido añadiendo diferentes registros a su catálogo»

«Se tiene que ser consciente que aún está en edad de formación. Ya ha dado el paso del cadete A al Juvenil A directo; un paso que no se había hecho de manera directa nunca antes en el club, ni con Ansu, ni con Gavi… Se ha demostrado que el Barça no se equivocó porque es titular en el juvenil A y uno de los jugadores importantes, además a Xavi le encanta. Tiene que renovar este verano, ese es el principal condicionante. Desde el club se le quiere trasladar que hay un proyecto para él. Le quieren demostrar que cuentan con él»
P: Albert, saliendo de Lamine, que es el que más foco mediático tiene, ¿podrías decirnos un nombre que tú veas que va pisando fuerte y tiene posibilidades reales de sacar la cabeza en el primer equipo?
«No es ningún secreto. Otro que también gusta mucho a Xavi es Ángel Alarcón, que también acaba contrato. Es el mismo contexto que Lamine pero con tres años más. Se tiene que renovar ese contrato. El club va a intentar hacer lo máximo posible, aunque obviamente no podrá competir económicamente contra los grandes clubes de Europa, pero sí a nivel deportivo»

«El Barça intentará renovarlo dándole los alicientes de convocarle con el primer equipo para demostrarle que Xavi lo quiere. Sobre todo, el cambio que ha habido con Ángel es que él había jugado siempre de extremo en el Barça, pero después de una lesión de rodilla de 14 meses, volvió y desde el staff de Xavi se dieron cuenta que tenía unas condiciones espectaculares para ser «9». En los últimos partidos del Juvenil A ya le hemos visto jugando de 9 y marcando goles. Para mí esta preparado para dar el salto al Barça Atlètic, no sé si para ser titular ya, pero sí para dar ese salto»
P: Otra noticia que ha salido hace poco es la del posible fichaje del hijo de Ronaldinho, ¿nos puedes contar algo más Albert?
Cada uno te cuenta la versión que interesa, a mí lo que me cuentan es que no está a prueba, sí es cierto que está entrenando con el Juvenil, pero porque Ronaldinho y Laporta tienen una buena relación y el jugador está sin equipo y el Barça le deja entrenar. Yo digo que no está a prueba porque estar a prueba es cuando tu quieres fichar a un jugador, le vas a buscar y le dices que entrene unos días para analizarle, en este caso, desde el cuerpo técnico no están analizando si lo pueden fichar o no.
P: Sobre el Barça Atlètic, ¿te está gustando?, ¿qué opinas del juego del equipo?
Es una temporada complicada, en verano se rescindió y se dio de baja a muchos jugadores, subió el bloque entero del Juvenil A. La verdad que a mí me está sorprendiendo, creía que al principio les iba a costar mucho más competir, el ir a campos como el del Alcoyano… Pero la verdad que están rindiendo muy bien, hay jugadores que están demostrando un buen nivel. Están demostrando que el filial puede aportar jugadores al primer equipo, hay algunos interesantes. De momento Xavi, como hemos comentado antes, las dos opciones que tiene por delante son del juvenil, pero si que es verdad que es un filial muy joven. Hay jugadores que terminan contrato esta temporada, Víctor Barberá, Ilias Akhomach, Alex Valle…

Es una combinación curiosa, están compitiendo, a nivel de juego se ve un Barça Atlètic con una propuesta a veces más atractiva y aveces menos, pero a nivel de resultados los están sacando.
P: ¿Ves algún jugador en el filial con posibilidades de subir al primer equipo también Albert?
Creo que el club dará prioridad a Ángel y a Lamine porque tienen que firmar un nuevo contrato, a la larga a mí el tema Ilias y el tema Barberá me preocupan un poco, al final tanto uno como otro juegan en las posiciones de Lamine y de Ángel, si desde arriba se prioriza a estos y ni Barberá ni Ilias entran siquiera en los entrenamientos con el primer equipo… Me queda un poco más de duda, a mí me parecen dos jugadores espectaculares. Tanto Ilias como Barberá son del 2004. Creo que lo mejor para el Barça sería que Ilias y Barberá siguieran en el club, pero dependerá de como cada jugador vea el futuro que tiene y de que analice la situación. Cada jugador tiene su carrera y debe ser egoísta en la toma de decisiones, es lo que marcará si van para arriba o para abajo.
Los dos jugadores del Barça Atlètic que tienen más opciones de entrar en el primer equipo, aparte de Tenas que yo lo cuento en el primer equipo, creo que serían Chadi Riad, que debutó en Osasuna con el primer equipo y es un central del estilo Araujo, con carácter, personalidad, juego aéreo, buen desplazamiento… Creo que necesita un par de años en el Barça Atlètic pero que se podrá hacer hueco arriba en unos años. Y el otro para mí es Casadó, quizás no es un 10 en nada, pero es un 7/8 en todo, a estos jugadores los entrenadores los quieren. Puede jugar en tres o cuatro posiciones, su posición favorita es el pivote, pero puede jugar de lateral derecho, de interior. Es ganador, un líder, tiene un perfil tapado, pero creo que se va a terminar afianzando en el primer equipo.
P: La última pregunta, un poco más de opinión, ¿crees que el Barça va a ganar algún título más esta temporada Albert?
Yo creo que LaLiga pinta muy bien, es un equipo con hambre de títulos, que necesita ganar, volver a sentirse fuerte, al haber caído ya en Champions, La Liga es lo que te puede dar ese plus esta temporada, la Copa si que es verdad que si la ganas bienvenido sea, pero siempre es como un añadido a otro título. LaLiga es la máxima prioridad, además veo un Madrid al que parece que quizás le sobran un poco los títulos ya, tiene una plantilla que ha ganado mucho. Hay esa combinación de que parece que el Barça necesita LaLiga mucho y el Madrid quizás no tanto. En Europa League veremos, el Manchester United está a un gran nivel, veremos que versión muestra el Barça en la eliminatoria a doble partido.