Tras más de un año sin sufrir ninguna lesión, el pasado sábado Ousmane Dembélé sufrió una rotura en el rector anterior de la pierna izquierda, y esto le mantendrá apartado de los terrenos de juego durante unas 5 o 6 semanas de baja. Esta lesión viene en su mejor momento como profesional y en el peor momento para el Barça, que encara el mes de febrero con la baja del que puede ser el jugador que estaba en mejor forma de toda la plantilla.
Lo que se pierde Dembélé
El extremo francés se perderá un mínimo de 9 partidos en este tramo de temporada. En Liga estará ausente frente al Betis, próximo rival del conjunto culé, Sevilla, Villarreal, Cádiz, Almería y veremos si llega en condiciones de disputar algunos minutos contra el Valencia. Además, se despide de las semifinales de Copa del Rey, a menos que el Barça juegue contra el Real Madrid, ya que en ese caso las semifinales, debido al mundial de clubes, se disputarían en abril. En Europa League, Dembélé no estaría disponible para el crucial enfrentamiento que tiene el FC Barcelona frente al Manchester United, equipo que estos últimos meses ha experimentado una gran mejora tanto en juego como en resultados.
El mes de febrero es uno de los más duros que afrontará el equipo blaugrana esta temporada, y la baja de Ousmane en estos partidos supone la pérdida del que es hoy en día el mejor extremo de la Liga con mucha diferencia, y uno de los jugadores que en mejor forma física y de juego estaba en estos últimos meses.

Lo que pierde el Barça
Dembélé se ha convertido esta temporada en un jugador diferencial capaz de resolver él solo un partido, así como sucedió, por ejemplo, en los cuartos de final de Copa del Rey frente a la Real Sociedad, encuentro en el que Ousmane marcó y además generó peligro constantemente. Esta capacidad de crear situaciones ofensivas, sumado a una notable mejora en la toma de decisiones, uno de los puntos en los que Dembélé debía mejorar, supone una gran mejoría en el juego del francés, quién tiene, según palabras del Xavi Hernández, potencial para ser el mejor extremo del mundo.
A nivel estadístico, Dembélé promedia los mejores números desde que llegó a Barcelona en verano de 2017 con la vitola de ser el «nuevo Neymar». Esta temporada ha destacado sobre todo en el campo de las asistencias, y es que Ousmane promedia 0.58 asistencias por partido, o lo que es lo mismo, cada dos partidos, Dembélé reparte una asistencia de gol. Además, tiene una media de 0.43 goles por partido, por lo que, por norma general, el extremo culé marca o asiste en cada partido, unos números que le sitúan como uno de los mejores jugadores del mundo. Incluso en la efectividad en el regate ha mejorado, pues promedia 3.15 regates completados por partido, siendo de los mejores de europa.
Los posibles sustitutos
La baja de Dembélé supone una oportunidad de oro para 3 jugadores. En especial para Raphinha, que no ha acabado de adaptarse del todo al juego culé y combina actuaciones sobresalientes con otras más mediocres. No obstante, ahora tiene la posibilidad de encadenar varios partidos partiendo desde el costado derecho del ataque blaugrana, la posición que a él más le beneficia y donde ha rendido más a lo largo de su carrera. El extremo brasileño se postula como el sustituto número uno tras la baja de Ousmane, ya que además son jugadores con ciertas similitudes en su juego, destacando ambos por su desborde, uno contra uno, pegada de media y larga distancia y capacidad para asistir.
Otro jugador con mucho por demostrar es Ferran Torres. El joven extremo no está teniendo su mejor temporada, y esto le ha relegado a la posición de suplente en muchos partidos. No obstante, Xavi confía en él, y la temporada pasada ya demostró que es un jugador capaz de aportar a la delantera blaugrana. Además, su polivalencia le permite participar en ambas bandas. El año pasado destacó como extremo izquierdo, donde obtuvo buenas cifras goleadoras, y su momento de mejor rendimiento como profesional fue su última temporada en Valencia, donde era un puñal por la banda derecha. Es el jugador que más debe remar para volver a ganarse el cariño de la afición culé, pero su corta edad sumada a su gran calidad le permite mucho margen de mejora.
Una oportunidad de oro para Ansu Fati
El último de los jugadores que puede sustituir a Dembélé es Ansu Fati, especialmente a nivel estadístico. Es decir, por cantidad de goles y asistencias, Ansu debe ser el jugador que se equipare a Ousmane ahora que el francés estará ausente. Si está a buen nivel, la banda izquierda es suya, y no hay ningún otro jugador en su demarcación que rinda mejor que él. A todo esto debe sumarse la capacidad goleadora de Fati, que desde que debutó demostró tener un olfato de cara a puerta que, combinado con su asociación con Lewandowski, puede permitirle erigirse como la figura destacada del conjunto culé en estas semanas sin Dembélé en el equipo.

Veremos cómo afronta el FC Barcelona este mes de febrero sin uno de los mejores jugadores de su plantilla. Lo fundamental es que Xavi no varíe su estilo de juego en función de la ausencia de Dembélé, pues posee jugadores en la plantilla para rendir al más alto nivel y continuar con la racha triunfal del equipo, ahora líder en solitario, en semifinales de Copa del Rey y con la SuperCopa de España ganada con brillantez.