Mar. Ene 31st, 2023

Un buen entrenador potencia las habilidades de sus futbolistas, les hace descubrir cosas que desconocían y los transforman en jugadores élite.

Todos sabemos del talento de Gavi, pero solo habíamos visto pinceladas. Para mí se quedaba a medias; perdido entre lo que podría ser y lo que mostraba. Por querer verle explotar es que lo imaginaba en un doble pivote junto a Frenkie, pero, el domingo, finalmente hemos podido ver su verdadero potencial.

El Rol de Gavi

Gavi destacaba, sin ningún tipo de dudas, en un rol de mediocampista todoterreno, involucrado en tareas defensivas y algunas ofensivas. Aunque la muestra es claramente muy pequeña, hay una diferencia importante en los números, que son consecuencia del rol que se le dio en la final de la Supercopa.

Gavi suele recuperar 5 balones por partido, y el domingo solo ha conseguido 2. Realizó 3 pases claves (2 más de lo habitual) y ganó 3 duelos más que lo que normalmente realiza. Pero lo más fundamental: se fue sin falta alguna en ataque.

Gavi, en el partido de la Supercopa, tuvo una probabilidad de generar gol a través del pase de 0.33, muy superior a sus 0.15 que promedia en liga esta temporada.

¿Qué es un delantero sorpresa?

Muchos dicen que Gavi fue un falso interior. Yo le llamo de otra manera porque realmente apenas tocó ese espacio. Balde fue quien se comió toda la banda izquierda (ver gráfico debajo). Gavi fue lo que yo llamo un «delantero sorpresa».

Es un rol muy peculiar dentro del fútbol: es un atacante más agresivo en la presión, buscan generar pérdidas de balón rival para recuperar la posesión en el último tercio, se ubica entre líneas y ataca el área con regularidad, buscando trabajar con otro delantero siempre (Lewandowski). Ese fue su rol.

Altura y Posición

El solo hecho de cambiar a Gavi de lugar y de rol le permitió al equipo blaugrana reestructurar su formación, aprovechando que Pedri es un superdotado. Enviarlo a un perfil menos protagónico no le iba a restar impacto; en cambio, Gavi se sintió libre.

En el gráfico de mapa de pases podemos ver la diferencias entre el partido contra el Atlético y contra el Real Madrid. Gavi se pudo colocar más alto en el campo y el resto de los jugadores se encuentran mucho mejor posicionados.

Pedri cerca de Lewandowski transformaba el lado derecho del ataque en la zona difícil de defender para el Madrid. Ese arrastre de marca le dio libertad a Frenkie y Gavi, aniquilando al rival.

Gavi Interior Izquierdo

Fue realmente placentero ver unos cambios tácticos tan importantes. Gavi fue fundamental para que la pareja Busquets-Frenkie funcionara con ese doble pivote, y también fue vital para que tanto Lewandowski como Pedri pudieran tener espacio. Este video a continuación muestra que no es la primera vez que muestra su potencial jugado como Interior izquierdo.

Espero ver más de esto en el futuro. Si queremos ver las cualidades de Gavi como interior tenemos que verlo más a la izquierda, en donde pueda usar mejor su pierna natural (derecha) y poder explotar sus cualidades. Les dejo este otro vídeo de jugando por derecha. Insisto, no es casualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *