Mar. Ene 31st, 2023

El FC Barcelona encara las 3 próximas jornadas de liga ante Espanyol, Betis y Atlético de Madrid. Todo ello sin su ‘nueve’, Robert Lewandowski, quien fue sancionado con 3 partidos tras ser expulsado ante Osasuna y realizar un gesto tocándose la nariz que LaLiga ha considerado que es sancionable.

En vista de esta situación, Ansu Fati, Ferran Torres y Memphis tienen una oportunidad de lujo para demostrar que pueden ser titulares y competir el puesto de nueve. En estas jornadas, se alternarán para sacar adelante los próximos encuentros.

Ansu Fati

De las 3 opciones, es el jugador con más gol. El talento y olfato lo tiene, pero las lesiones le han frenado un poco la proyección y, en ciertos momentos de los partidos, se le nota ansioso; con ganas de demostrar que sigue siendo el mismo, pero el miedo a recaer está presente y no le deja jugar con comodidad.

Aún así, sigue siendo un ‘killer’. Un jugador con una capacidad sorprendente para ver portería, y más teniendo en cuenta su corta edad. Es el único que puede jugar como delantero centro puro, y esto es un aspecto a tener en cuenta, ya que Xavi prefiere tener un delantero más fijo que sepa descargar balones pero que no se olvide de la portería rival. Si coge confianza y encadena buenas actuaciones y goles, Ansu sería una buena opción para la delantera culé, y formaría un tridente de velocistas junto con Ousmane Dembélé y Raphinha.

Además, tiene la confianza de la afición, quienes confían en que el joven delantero coja galones y se convierta en el puntal del ataque culé durante los próximos años. Ansu debe y necesita recibir el cariño de la afición, y seguir dejando en alto el número 10 del Barça, que tantos buenos años ha regalado al aficionado barcelonista.

Ferran Torres

Si bien no es delantero centro puro, Ferran ha desempeñado ese rol en alguna ocasión. En los últimos partidos del Barça previos al Mundial, se erigió como una alternativa a Lewandowski que se debe tener en cuenta. No es el jugador con más gol del equipo, y muchas veces falla más de lo que la grada desearía, pero su ímpetu y trabajo sin balón le convierten en un jugador útil para ser el 9 del Barça estos siguientes encuentros.

Además, su movilidad le permite caer a banda y dejar espacios para que jugadores como Frenkie de Jong, Pedri o Gavi entren en segunda línea, una jugada que repite con asiduidad el FC Barcelona. Esta polivalencia en el juego, sumado a su buena capacidad asociativa, hace de Ferran un delantero versátil y capaz de adaptarse a diferentes registros.

A todo esto, debe sumarse que, ya en la Selección Española, ha jugado varios partidos en la posición de delantero centro, y con buenos números. De hecho, los dos partidos más destacados de Ferran en esa posición fueron los que jugó ante Italia y contra Alemania en la Nations League. En el Barça, su mejor partido de la temporada ha sido jugando de falso «nueve» frente al Viktoria Pilsen.

Memphis Depay

El holandés es otro jugador que puede sustituir a Lewandowski durante la ausencia del polaco. La temporada pasada, Memphis fue un jugador con importancia decreciente, siendo titular indiscutible en la primera parte de la temporada y perdiendo protagonismo a medida que avanzaban las jornadas. Sobre todo tras la llegada de Aubameyang.

Memphis decidió quedarse en el club aceptando el rol de delantero suplente, pero compitiendo siempre por un puesto en el once inicial; aunque tiene por delante a un jugador que es una megaestrella como Lewandowski. Esta temporada no ha tenido mucha participación, y a esto se le debe sumar una lesión que le hizo perderse varios partidos antes del Mundial. Además, se le acusó de alargar el período de recuperación para poder llegar en perfectas condiciones a la cita mundialista, hecho que el propio Memphis se encargó de desmentir.

Memphis Depay celebrando un gol contra el Elche (Imagen: FC Barcelona Noticias)

Si bien no es un delantero centro puro, la posición no es nueva para él, pues ha jugado varias veces como delantero centro en la temporada y media que lleva en Barcelona. Pese a que la posición en la que mejor rinde es partiendo de la izquierda y con libertad para trazar diagonales hacia el área, su desempeño como «nueve» es aceptable. Posee un gran golpeo de balón, un gran juego asociativo y un regate eléctrico. Y pese a no ser un punta de referencia, tiene gol. Así lo corroboran los 15 goles marcados en los 41 partidos que lleva en el Barça.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *