Mar. Ene 31st, 2023

Edu Polo, periodista de Mundo Deportivo, realizó el pasado 11 de octubre una entrevista con Carpetas Blaugranas, en la que repasó la actualidad del Barça así como en el mundo del periodismo deportivo.

Edu Polo es un periodista que actualmente trabaja en Mundo Deportivo dónde «lleva toda la vida» pese a haberse ido y haber vuelto, y en Movistar, aunque de su trayectoria también cabe destacar su paso por la Cadena Ser, donde estuvo 12 años.

P: Antes de empezar nos gustaría que nos comentaras un poco sobre tí, sobre tu carrera, hemos visto que gran parte de tu carrera ha sido en Mundo Deportivo, uno de los diarios líderes en el país, ¿cómo empezaste en el diario?

«Llevo ahí toda la vida, aunque me marche una época y volví, cuando empezé aun estaba estudiando la carrera, entonces me enteré que hacían unas pruebas en verano, destinadas a cubrir plazas y que en principIo estaban reservadas para estudiantes de cuarto de carrera, pero fui tan pesado que pese a estar en tercero, me dejaron hacerlas. Las hice, las hice bien, y tuve la suerte de entrar ese verano a la sección de cierre, en aquel entonces no había página web, el diario era muy distinto al actual. Poco después, al terminar el verano, apareció una plaza para cubrir al Barça, y así poco a poco hasta quedarme dentro».

Edu Polo, periodista de Mundo Deportivo

P: ¿Cuando entraste en Mundo Deportivo, sentías que iba a ser tu casa durante tantos años?

«Cuando entré la primera vez, no. Luego ya cuando empecé a cubrir al Barça y firmé mi primer contrato ahí si lo pensé, porque aparte quería hacer periodismo deportivo y una vez estás dentro si piensas que solo toca seguir. Tampoco sabía en ese momento como iba a ser mi carrera, no me lo planteaba aunque podía ser una opción».

P: Entraste muy joven, habiendo crecido desde hace tanto tiempo ahí, ¿qué sensaciones te han generado estos años trabajando en este mundo?

«Sensaciones muy buenas, era el sueño que tenía de niño, ser periodista y periodista deportivo. He podido estar ahí y crecer en este mundo, viviendo una época del Barça espectacular. He vivido el cambio del periodismo, cuando yo empecé no había páginas web, ni tanta inmediatez, en muchas cosas era un periodismo muy distinto. Hay muchas cosas buenas en el periodismo moderno, pero también hay muchas otras que a lo mejor… a mí me gustaban más en el de antes».

P: Hemos visto también que trabajaste muchos años en la Cadena Ser, concretamente doce años, ¿te costó dejar la cadena en 2018?

«Sí y no, fueron 12 años muy buenos, hacía todos los partidos del Barça, siempre viajando, es una experiencia muy chula y muy buena, algo irrepetible. Además en esos doce años el Barça ganó 4 Champions y pude vivirlas desde el césped, sumado a las Ligas, Mundiales de Clubes… Pero a nivel personal y familiar es un desgaste muy grande, te pasas la vida de un sitio a otro. Además, por circunstancias del día a día, de afinidad con unos y con otros, me llegó la oportunidad de volver a Mundo Deportivo y decidí que era el momento. Sigo echando de menos cosas y gente de la radio».

Edu Polo, ex periodista de la Cadena Ser

P: También formas parte de Movistar, ¿cómo te sientes en esa plataforma?

«Me siento muy bien, era algo en lo que no me imaginaba, no me imaginaba haciendo televisión, no la había hecho durante la carrera, pero fui participando en tertulias y más cosas. Creo que fue justo al finalizar el Mundial de Rusia de 2018, me llamaron y me propusieron empezar a trabajar con ellos, y ahora estoy encantado, es una pasada lo bien que trabaja esta gente».

P: Movistar, Cadena Ser, Movistar.. es una trayectoria a la altura de muy pocos, ¿te sientes orgulloso de tu carrera?

«Sí, yo desde niño leía el Mundo Deportivo, no quiero que suene como a un futbolista cuando ficha por un equipo y dice que ese fue su sueño desde pequeño, pero yo era del Barça y era el diario que tenía como referencia, además, escuchaba a De la Morena por las noches. Con el paso de los años he trabajado prácticamente media vida en Mundo Deportivo, he trabajado en la Cadena Ser, he trabajado y convivido con De la Morena… No solo he conseguido hacer lo que quería, lo he conseguido con los medios y con la gente que admiraba. No sé si orgulloso es la palabra, pero estoy satisfecho».

P: En este mundo de la inmediatez, del todo lo más rápido posible, ¿como se gestionan los imputs, las informaciones en medios tan consolidados e importantes, tenéis algun tipo de censura? ¿cómo funciona realmente?

«No, censura no hay ninguna, luego ya es el sentido de la responsabilidad de cada uno. Obviamente cada uno tiene sus fuentes, hay que tienen más contactos con futbolistas, con directivos, con agentes… La información se escapa por muchos sitios. Nuestra función ahi es tener contactos e ir rascando. Siendo un medio tradicional, tenemos que ser muy responsables. En este mundo de las redes sociales, de Twitch la gente suelta las cosas… No diré que sin rigor, pero sí lo más rápido posible para ser el primero».

P: ¿Cómo se vive en las redaciones cuando un periodista que no es de tu medio suelta un bombazo?

«Depende, te pongo un ejemplo muy claro, Gerard Romero este verano ha dado muchas noticias, Romero es fiable, por lo tanto, salvo si suelta que Benzema va a fichar por el Barça, que pensarías que se ha vuelto loco, redactas la noticia citando a la fuente y tratas de contrastarla. En cambio si del periodista que suelta una información no tienes referencias, miras profundamente si es verdad o si no».

P: ¿Cuál es el momento que has vivido como periodista que pienses que nunca vas a olvidar?

«El gol de Iniesta en Stamford Bridge, la tribuna de prensa de Stamford Bridge es la más cutre de toda Europa, no se puede trabajar bien, es muy pequeña, estamos tdos muy apretados, en ese contexto imagina, el minuto 92, el Barça eliminado, se acaba el sueño del triplete… Y marca Iniesta, volaron aparatos de radio, gafas de sol, nunca he visto nada igual, los periodistas perdimos los papeles, fue increíble, inolvidable».

El gol de Iniesta en Stamford Bridge

P: Y de cara a futuro, ¿cuáles son los objetivos futuros de Edu Polo?

«Si te soy sincero, no tengo ninguno, estoy muy tranquilo y muy bien donde estoy, no sé que puede deparar el futuro, estoy muy agusto donde estoy, si pasado mañana me llega alguna oportunidad, pues no lo sé».

P: Así de manera general, ¿qué opinas del periodismo de hoy en día? ¿ha cambiado mucho?

«El presente lo veo un poco mal, y el futuro lo veo bien. Estamos todos en un momento en el que el periodismo se ha ensanchado mucho, lo que hace Gerard Romero en Twitch yo lo considero periodismo, hay gente que no, yo sí que lo considero periodismo, las cuentas en Twitter que no son periodistas, pasan a hacer periodismo, por esto estamos todos un poco perdidos, nadie tiene clara la fórmula, por eso creo que estamos en el presente un poco mal. Todo esto se tiene que ordenar, ahí entonces tendremos un periodismo mejor del que teníamos. Estamos en un proceso de cambio, entre el periodismo del pasado y el del futuro».

P: En clave Barça, ¿cómo valora Edu Polo este mercado realizado en verano?

«Yo creo que es muy bueno, empezamos el verano con muchos nombres y parecía imposible conseguirlos, trajimos a Lewandowski, Koundé, Raphinha, Marcos Alonso… Solo faltó Azpilicueta y Bernardo Silva, pero eso ya era demasiado. El bombazo fue Lewandowski, era el mejor de los 9 que podían venir».

P: Muchos periodistas dicen que la apuesta fuerte del año que viene se va a hacer en el lateral derecho, ¿qué sabes de esto?

«El lateral derecho estaba diseñado para Azpilicueta, al no poder venir se buscó una opción de última hora, se encontró la opción de Foyth, pero no pudo venir por la lesión, lo de Bellerín fue un parche, un recurso de última hora, sin arriesgar dinero. Para mí nos falta un lateral derecho, es el eslabón más débil del equipo, creo que Foyth seguirá estando ahí como opcón, ya que encaja perfectamente en el perfil que se busca».

P: También se ha hablado mucho del medio del campo, han sonado muchos nombres ¿ves algún fichaje factible para el centro del campo del año que viene?

«No lo tengo claro, los dos centrocampistas que le gustan al Barça son Zubimendi y Bernardo Silva, dependerá del que se pueda fichar, si no se puede fichar a las primeras opciones pues hay otras que podrían aparecer, Kanté o Jorginho son opciones buenas, habría que ver como se adaptarían a lo que pide Xavi. Gundogan ya es mayor, pero un par de años buenos te los daría, dependerá mucho de la cantidad que se pueda invertir».

P: Y luego ya nos queda la gran pregunta, ¿volverá Lionel al Camp Nou?

«Yo no lo tengo claro, no lo descarto, pero no lo sé. No es que Messi no haya recibido una oferta, es que no ha recibido ni una llamada. Otra cosa es que él que es amigo de Xavi, de forma informal hayan hablado, pero entre amigos. Una llamada del club no se ha producido. Es un tema muy complicado, se puede dar el caso de que Messi quiera volver, Xavi quiera que vuelva, el Barça también, pero la Liga no lo acepte por Fair Play. La relación Laporta-Messi que yo sepa es inexistente, no diré que es mala, pero desde su marcha, no existe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *