Mar. Dic 6th, 2022

Raphinha fichó este verano por el Barça a cambio de 48 millones de euros más otros 12 en variables, según Transfermarkt. Pese a no ser titular indiscutible, es una pieza importante para Xavi, y no solo por su talento. También lo es por su sacrificio defensivo, impropio de un atacante. Es un perfil único en la plantilla y su aportación al juego va más allá de lo que reflejan sus estadísticas.

¿Por qué se dudó de él?

Si es un jugador sobrepagado o no solamente su rendimiento lo dirá, pero desde cierto sector de la afición se fue injusto con él, pues recibió críticas sin siquiera haber debutado con el equipo. Criticaron al mismo jugador que rechazó una oferta superior del Chelsea para aceptar una oferta por el club de sus sueños.

Para mí es un sueño, no solo mío, también de mi familia y mis amigos. Quien me vio jugar, sabe que llegar aquí es la realización de un sueño que tengo desde niño. Ahora lo que tengo que hacer es dar lo mejor de mí y ayudar al Barça a volver a ser el Barça que siempre fue.

Raphinha

Además, muchos acusaban a Raphinha de ser un jugador del montón y un tipo de jugador que el Barça ya tenía en su plantilla con Dembélé. Habiendo pasado un tercio de la competición, se ha demostrado que Raphinha y Dembélé no son jugadores calcados, cada uno aporta cosas diferentes. Y lo más importante, Raphinha no es un jugador del montón. Posiblemente el mejor jugador de la Premier League fuera del Big-6 y uno de los titulares de la selección de Brasil no es «del montón».

Raphinha celebrando un gol frente al Everton

¿Calidad o cantidad?

Si nos ceñimos a los números, los fríos números, Raphinha ha marcado 2 goles y ha repartido otras 2 asistencias en Liga, más otras dos asistencias en Champions. En total, 2 goles y 4 asistencias en los 18 partidos oficiales que ha disputado hasta ahora. A esto podría sumarse el golazo que anotó ante el Real Madrid en pretemporada o su gol. De primeras parece un bagaje un tanto pobre, pero al analizar sus intervenciones en los goles la historia cambia. Su primer gol oficial fue en el Sánchez Pizjuán, en la victoria por 0-3 ante el Sevilla. Ese gol fue importante ya que era el que abría la lata en un partido que se estaba empezando a complicar para el conjunto culé.

Su segundo gol, el más reciente, fue clave para que el Barça sacara los 3 puntos en su crucial partido ante Osasuna. Además, repartió 1 asistencia contra el Real Valladolid, otras 2 ante el Viktoria Pilzen en la última jornada de Champions y, probablemente, la más importante, la que sirvió a Lewandowski para que el Barça obtuviera una agónica victoria en Mestalla. Pocos goles y pocas asistencias, pero su rendimiento ha permitido ganar puntos.

Un brasileño «diferente»

Si pensamos en los jugadores brasileños que han marcado una época en can Barça, todos comparten unas ciertas características. Velocidad, regate y magia por doquier. Raphinha también posee todas estas cualidades, pero además es un guerrero. Promedia casi 1 entrada por partido e intercepta 0,5 balones por partido. No son números muy elevados, pero hay que tener en cuenta que es delantero y además juega tirado a una banda, lo que le impide intervenir tanto en el juego de construcción de los rivales. Raphinha viene de una liga basada en el físico, la velocidad y el sacrificio, y ha trasladado estos valores de trabajo a Barcelona, y aquí siempre son bien recibidos aquellos jugadores que se dejan la piel buscando el beneficio colectivo.

Tiene carácter, es ambicioso y está centrado en el fútbol. No tiene salidas de tono como las salidas nocturnas de Neymar, Ronaldinho o Romario y es disciplinado y con la cabeza centrada en su fútbol, no en las críticas, como Coutinho. Además, no se arruga ante los micrófonos de la prensa, dice lo que piensa y lanza mensajes directos hacia Xavi si lo cree necesario, dirigiéndose siempre con respeto por su entrenador, pero haciéndose valer.

Veremos cómo le va a Raphinha en lo que resta de temporada con el Barça, pero tiene clase de sobras para ser titular en varios partidos, así como también es un perfecto revulsivo para partidos atrancados. Raphinha puede ser una herramienta útil para lograr victorias y títulos. Ya lo dijo él mismo, «Quiero devolver al Barça al lugar que se merece».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *