Mar. Dic 6th, 2022

El doble pivote es un tema casi prohibido en «Can Barça». Pero… ¿Es incompatible con nuestro sistema de juego? Entenderemos los beneficios y desventajas del doble pivote, pero sobre todo su aplicación en el equipo de Xavi.

Aprovecho para invitarte a leer este otro artículo relacionado: «Doblar posiciones» El Mediocentro.

¿Qué es un Doble Pivote?

Un doble pivote es la ubicación táctica inicial de 2 centrocampistas que se encuentran por delante de los defensores centrales. Se ubican detrás de los medios más ofensivos, generalmente asociado al sistema 1-4-2-3-1.

En el gráfico a continuación muestro una disposición ejemplo del doble pivote. También está presente en el 1-4-4-2, o delante de estructuras con 3 centrales. La principal diferencia con el Pivote único es que este se ubica en solitario entre la primera y tercera línea.

¿Por qué es «Tabú» el Doble Pivote?

Hay un mito muy marcado que viene asociado a una premisa de Cruyff, reflejada en su libro “Futbol, Mi Filosofía“. En aquel escrito, Johan habla del sistema 1-4-3-3 como el perfecto para el FC Barcelona. Por ende el Pivote único es parte de ese sistema.

Es verdad. Un 4-3-3 favorece la triangulación de pases y, por lo tanto, es ideal para el Barcelona. Además de lo mencionado, Guardiola logró crear la maquinaria perfecta usando un pivote único. En parte por todo esto es que pasar a un doble pivote dejando atrás el pivote solitario es incuestionable para el club.

Sin embargo, hay cosas importantes que a veces se pasan por alto cuando nos obcecamos en sistemas y formaciones. Y es que en el fútbol, los jugadores que tienes a disposición son los protagonistas del sistema de juego que emplearás.

Beneficios

El principal beneficio del doble pivote es defensivo: tener 2 jugadores por delante de la defensa da estabilidad y equilibrio. Además de la defensa, la creación también se ve beneficiada, pues 2 jugadores pueden ofrecer mejores posibilidades de pase y movimientos.

El hecho que existan 2 futbolistas en el medio campo permite generar más superioridades cuando se combina con los laterales. Esta asociación ayuda a generar líneas de pases y variar las alturas de todos los jugadores según la necesidad del partido.

Un beneficio para el Barça es que permite reducir las debilidades de los futbolistas que la componen. En el Barcelona actual, un doble pivote de, por ejemplo, Frenkie y Busquets, ayuda a ser más eficiente en las transiciones defensivas, uno compensa las fragilidades del otro.

Desventajas

Si en el centro del campo se alinean jugadores de perfiles parecidos, eso puede provocar redundancia y perder la ventaja posicional. Por ello, es importante alinear jugadores con roles distintos y así evitar que se sobrepongan los posicionamientos de los mismos.

Otra desventaja evidente, y con bastante peso en el Barcelona, es que se precinte de un jugador de ataque. Para el Barça, los interiores son fundamentales, por lo cual el doble pivote puede considerarse «antisistema» per se.

Aplicación en el Barcelona

El Barcelona tiene 2 leyendas en la posición de pivote solitario: Guardiola y Busquets. Su calidad complica el cambio. Por ello, entender el futbol-Barça sin pivote único puede dar pánico, pero es más por aferrarnos a una sensación de seguridad.

Ahora bien, ¿por qué tenemos que renunciar a lo que tenemos por el empeño de jugar con pivote solitario? No hay necesidad de rebuscar en el mercado jugadores con un perfil repetido de Busquets, cuando ya tienes a Frenkie de Jong.

Frenkie es uno de los mejores centrocampistas del mundo y el Barcelona podría rodearlo de jugadores que lo hagan brillar. Lo mejor, es que el Barça ya tiene 1 jugador perfecto para cubrir sus conducciones en ataque y compensar sus debilidades: Gavi.

Un centro del campo, con Pedri, Frenkie y Gavi, en donde el doble pivote lo forman los 2 últimos, es ideal. Frenkie con rol de pivote organizador de apoyo y Gavi con su rol de centrocampista todoterreno de apoyo.

Y por si existe alguna otra duda, Pedri, Gavi y Frenkie, pueden intercambiar posiciones y roles sin reducir la calidad. Quizás, debemos pensar en aprovechar lo que tenemos en vez de empeñarnos en buscar un pivote único que quizás no será leyenda.

Los jugadores que tienes a disposición son los protagonistas del sistema de juego que emplearás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *