Mar. Dic 6th, 2022

Gary Lineker aterrizó en el Camp Nou tras ser el máximo goleador de México 86. Hasta la fecha, continúa siendo el único jugador inglés que ha vestido la camiseta del primer equipo azulgrana en partido oficial.

Gary Lineker: de Liverpool a Barcelona

El mismo día que Diego Armando Maradona se coronaba campeón en el Mundial de México 86 con la selección albiceleste, el presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, acompañado de Joan Gaspart, se desplazaba a Londres para cerrar el fichaje de Gary Lineker, delantero centro del Everton y máximo goleador del Mundial con un total de seis tantos. El jugador inglés era considerado uno de los mejores delanteros del mundo en aquel entonces. Destacaba por su enorme capacidad goleadora, llegando a anotar 38 goles con el Everton en su temporada anterior a fichar por el Barcelona.

Los dirigentes blaugranas sellaron el fichaje por unos 600 millones de pesetas y el jugador firmó un contrato por seis temporadas.

Gary Lineker con la camiseta del Fútbol Club Barcelona (imagen: ESPN)

Un Barcelona de aires británicos

Cuando Lineker llegó al Camp Nou en agosto de 1986 al Camp Nou, el club contaba con tres británicos en sus filas. El entrenador, Terry Venables, Archibald, que llevaba en Barcelona desde 1984 y Hughes, que llegó el mismo verano que Lineker procedente del Manchester United. Las actuaciones de Archibald y Hughes con la camiseta azulgrana siempre dieron la sensación de estar por debajo de lo esperado, pero Lineker si consiguió adaptarse a la Liga española y dejar su huella desde un primer momento.

En su primera temporada en Can Barça, Lineker anotó un total de 21 goles repartidos en 50 partidos. 20 tantos fueron en la competición doméstica, donde se le recuerda su exhibición individual contra el Real Madrid un 31 de enero, día en el que anotó un hat-trick para que el Barcelona si impusiese por 3-2 a su máximo rival. Pese a ello, Lineker no pudo ganar ningún título en su primera temporada, ya que el conjunto blanco alzaría la Liga sumando 3 puntos más que los azulgranas.

Hat-trick de Gary Lineker al Real Madrid

El motín del Hesperia y la Copa del Rey

En su segunda temporada en Barcelona, la relación entre los jugadores y la directiva desencadenó el famoso motín del Hesperia. El equipo ya no tenía opciones en liga ni en competiciones europeas y Terry Venables había sido sustituido por Luis Aragonés, quien levantaría, contra todo pronóstico, la Copa del Rey contra la Real Sociedad, el primer título de Lineker en el club.

A nivel individual, Gary marcaría otro veinte goles, cifra prácticamente calcada a la del año anterior. Aunque en lo personal, las cosas no le fueron demasiado bien. Ese mismo verano, después de una decepcionante Eurocopa con Inglaterra, se descubrió que Lineker tenía una Hepatitis A, que le impidió hacer la pretemporada con sus compañeros de cara a su tercera campaña en Barcelona.

Final Copa del Rey 1987/1988

La llegada Johan Cruyff: capítulo final de Lineker

La llegada de Johan Cruyff para revolucionar el Barcelona supuso el final de Gary Lineker en la Ciudad Condal. Cruyff se trajo bajo el brazo a diez jugadores nuevos, entre los que se encontraba un delantero centro como Julio Salinas.

Salinas no era mejor delantero que Lineker, en eso estaba todo el mundo de acuerdo, pero Johan era un hombre que siempre priorizaba tener dos extremos que jugasen bien pegados a las bandas y un delantero que se encargase de arrastrar defensas y pelearse con ellos por ganar la posición, y para eso Lineker no era el indicado. Pese a ello, Cruyff acostumbraba a sacar a Gary de titular, aunque luego le cambiaba de forma sistemática en la segunda parte. También probo de utilizarlo en la banda derecha como extremo, pero como era de esperar, no funcionó.

Dicha temporada acabaría con Lineker marcando un total de 11 goles, siendo 4 de ellos en la Recopa de Europa, en el segundo y último título que el inglés levantaría con el Barcelona, ya que al finalizar la temporada y tras ver como Cruyff no confiaba en él, saldría traspasado al Tottenham de Terry Venables.

Por Ángel Gómez

Redactor en Carpetas Blaugranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *