Mar. Dic 6th, 2022

El FC Barcelona ha formado una nueva generación de jóvenes dispuestos a devolver al club al Olimpo del fútbol. Todos nacidos más allá del 2000: Pedri y Ansu Fati fueron los dos primeros en demostrar que, pese a su corta edad, estaban preparados para competir con figuras asentadas en el club, y se hicieron con la titularidad. Al año siguiente fueron Gavi y Eric García quienes se ganaron un puesto en el once inicial por su calidad, siendo Balde el último en incorporarse en esta camada de jóvenes.

Este año es Alejandro Balde quien ha desterrado a toda una leyenda del club como Jordi Alba del once inicial. Balde es el futuro, y ya está aquí.

Alejando Balde en el Bernabéu (Imagen: OkDiario.com)

Consolidado en el primer equipo

Pese a que la temporada pasada ya dispuso de algunos minutos, este ha sido el año de su consagración como titular en el FC Barcelona. Este curso 2022/2023 ha jugado un total de 13 partidos, saliendo en 10 de ellos desde el inicio. En su primer año como fijo en el primer equipo, ha sido capaz de sentar a un futbolista de la talla de Jordi Alba y a un nuevo refuerzo, Marcos Alonso, quien se ha visto obligado a actuar como central de emergencia en más de una ocasión.

Balde, además, acompaña su buen juego con asistencias, pues ya ha repartido 3 esta campaña: dos a Lewandowski (contra la Real Sociedad y contra el Elche) y una a Memphis (contra el Elche). Está claro que el joven está aprovechando la confianza que Xavi ha depositado en él y su buen rendimiento hace pensar que seguirá jugando más partidos como titular esta temporada.

Lateral multiusos

La polivalencia es una de las características más solicitadas en el mundo del fútbol hoy en día. A raíz de las lesiones que ha sufrido el Barça esta temporada en defensa, Xavi se ha visto obligado a hacer auténticas virguerías para crear un once competitivo.

Balde ha tenido que jugar de lateral derecho, a pierna cambiada, en una posición desconocida para él en numerosas ocasiones. No obstante, el rendimiento que ha tenido el joven lateral es remarcable, realizando partidos muy completos tanto en ataque como en defensa.

Su vocación ofensiva le permite atacar al espacio constantemente y llegar a zonas de peligro doblando al extremo zurdo de turno. Últimamente, con Xavi apostando por jugar con cuatro centrocampistas, el desempeño de Balde por el carril zurdo se potencia aún más, teniendo para él solo toda la banda izquierda.

Partidos de Alejandro Balde como lateral derecho, @INIESTAZO

Presente y futuro

Está claro que, como cualquier jugador de 19 años, Alejandro Balde tiene aún margen de mejora. Es joven y aún necesita tiempo para interpretar bien el juego, saber cuándo saltar a la presión o cuando resguardarse, en qué momentos atacar y en cuáles vigilar las coberturas defensivas… pero eso lo da la experiencia, y cuánto más juegue ahora, más rápido alcanzará su mejor nivel y durante más años lo podremos ver corriendo por la banda del Camp Nou.

Su futuro puede ser brillante, e incluso está en la prelista de la Selección Española para el Mundial de Qatar, así que el carril izquierdo está bien protegido durante varios años. Esperemos que consiga explotar al máximo sus habilidades y llegue a convertirse en el mejor lateral zurdo del mundo. Alejandro Balde, el futuro ya está aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *