Mar. Dic 6th, 2022

“El Barça tiene que tener 2 futbolistas de nivel por posición. Esto genera competitividad, porque si no, cuando se lesiona un jugador, tenemos que recurrir a inventos”

Xavi Hernández

Este cuarto artículo de la serie «Doblar posiciones» lo dedicamos al Lateral Derecho. Puedes visitar los artículos anteriores de la serie aquí: El Central derecho; El Central Izquierdo; El lateral izquierdo;

Importante destacar, el Lateral Derecho, y los laterales en general, tienen distintas funciones, estas funciones dependen de, por ejemplo, quienes son sus compañeros, qué superioridades se quieren crear, o del momento sin balón.

Imaginemos que, delante tienes a un extremo pegado en banda, el lateral debe ser un apoyo que no ocupe el mismo carril, por lo que, el lateral, podría ir en el espacio intermedio. Si, en cambio, el extremo tira hacia dentro, el lateral podría superponer ese espacio abandonado.

¿Quiénes son los Candidatos?

Los jugadores que doblan la posición son Jules Koundé y Héctor Bellerín, jugadores complementarios que le dan al Barcelona opciones, a continuación analizaremos que tipo de perfiles son estos 2 futbolistas y que podrían aportar al Barça.

Según el modelo @chunhang7, Bellerín es un «Wing-Back» Lateral que suele posicionarse en toda la banda, teniendo una importancia en las fases de ataque defensa. Koundé, es un «Central Ancho» jugador que tienen tareas defensivas, mentalidad de apoyo y se mueve hacia delante.

 Lateral Derecho
Modelo @chunhang7

Perfil Lateral Derecho

Ambos perfiles son bastante especiales, especialmente porque Koundé es un central reconvertido al lateral que tiene cualidades técnicas tan destacables que puede desempeñar esta función perfectamente.

Bellerín, en cambio, está (en términos numéricos) bastante por debajo de Koundé, a pesar de ser su posición natural Héctor no destaca especialmente en ningún aspecto, su mejor contribución es en la fase de creación (toques, recepción, conducciones) sin embargo, al menos en el papel, le falta nivel.

Lateral Derecho

Territorio Defensivo

Bellerín tiene un territorio defensivo más conservador, aunque bastante respetable y sus acciones defensivas suelen situarse en campo propio, destaca en las entradas conseguidas y en las intercepciones, de sus virtudes defensivas tengo que destacar su seguridad al defender regates: 64%.

Koundé evidentemente es un animal territorial, pero claro, esto está condicionado a su función de central, Jules, como central no destaca en métricas defensivas, pero es un jugador ágil, rápido e inteligente, anticipa pases y domina su área, de lateral, lo hace igual.

Lateral Derecho
Territorio de cada jugador – Data: Barcalytix

Toques

Bellerín en su paso por el Real Betis tocó mucho balón sobre la línea central, el segundo tercio del campo fue su preferido, pero no por ello abandonó zonas más altas o bajas, Héctor tiene recorrido y velocidad, por lo que el carril lo cubre sin ningún problema.

Para analizar a Koundé he tomado los datos de esta temporada, aunque los valores están condicionados por sus momentos como central, Jules ha estado posicionado a altura del campo rival y ha tenido algunas incursiones en el último tercio así como toques de balón también en los espacios intermedios.

Lateral Derecho

Conducciones y Regate

Como mencione en el artículo anterior, un Lateral derecho debe tener capacidad para llevar el balón en los pies y conducir el ataque, estar disponible como apoyo mientras se progresa con el balón (además de defender bien) estas características son esencial para esa demarcación, ambos jugadores están bien capacitados en este aspecto.

Tanto Koundé como Bellerín están bastante igualados numéricamente, aunque en conducciones, Jules supera ligeramente al Español, pero en todos lo demás números tiene desempeño similar: conducciones que terminan en pase (13 vs. 7) conducciones que terminan en tiro (6 vs. 3) regates completados (22 vs. 24)

Lateral Derecho
Conducciones y Regate – Data: Barcalytix

En El Barcelona, el pase es el lenguaje de comunicación más importante, con él le decimos a nuestro compañero cuanto le conocemos.

El Pase

Héctor Bellerín es un jugador poco con buen pase, se comunica muy bien con él, 113 pases progresivos en su estancia en el Betis, 26 pases claves, 2 asistencias, efectividad de 78%, media de 2 cruces, no es prominente, pero es seguro.

Koundé es otro nivel, 148 pases progresivos, siendo central, 67 pases completados por partido, 89% efectividad. Tiene especial habilidad en el pase en corto y en los pases que cambian el sentido del juego, aunque alguna vez toma una mala decisión, sigue siendo clase mundial.

Lateral Derecho
El Pase – Data: Barcalytix

Pensamiento Final

Las métricas en el futbol siempre necesitan un contexto, dependen del perfil del jugador, del modelo de juego, del equipo donde ha jugado, los compañeros que les rodean y los adversarios. En la gráfica debajo puedes ver una comparación referencial entre ambos.

Si bien la diferencia entre ambos es claramente inclinada al francés, los números no son del todo justos con el Español, puede no ser un jugador diferencial, pero sí que sabrá cumplir con su función. Lo importante es que ambos son grandes jugadores y el Barça ha doblado bien esta demarcación.

Lateral Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *