Mar. Oct 4th, 2022

“El Barça tiene que tener 2 futbolistas de nivel por posición. Esto genera competitividad, porque si no, cuando se lesiona un jugador, tenemos que recurrir a inventos”

Xavi Hernández

Este tercer artículo de la serie «Doblar posiciones» lo dedicamos al Lateral Izquierdo. Puedes visitar los artículos anteriores de la serie aquí: El Central derecho; El Central Izquierdo.

El Lateral izquierdo no ha sido una demarcación fácil de doblar este verano, ya que la leyenda del club, Jordi Alba, emergía como favorito para continuar en ella sin recambio.

¿Quiénes son los Candidatos?

El último día del mercado se confirmaba la incorporación del segundo jugador destinado a ocupar esta demarcación: Marcos Alonso, jugador que ha llegado libre procedente del Chelsea. El internacional español es un futbolista muy completo y el recambio perfecto para Alba.

Y seguro se preguntan ¿Y dónde has dejado a Balde? Lo primero es que no está aún inscrito con el primer equipo y además, faltan algunos partidos más para crearle un perfil y permitir una comparativa con los otros 2 jugadores, ya lo haremos más adelante. Les dejo que hizo ante el Elche.

Perfil Lateral Izquierdo

Ambos tienen cosas en común y diferencias, Jordi es un clásico carrilero, con capacidad de pase, algunas capacidades de tiro, bueno en la creación de oportunidades y seguro en posesión; sin embargo, carente en conducciones largas y seguridad defensiva.

Marcos Alonso, en cambio, es un futbolista más lateral, que destaca mucho en la creación de tiros, aspectos defensivos y creación de oportunidades, pero no es tan destacado en pase o manteniendo la posesión. Por lo cual, aunque ambos se parecen y se complementan.

Basados en el modelo @chunhang7, se demuestra lo descrito anteriormente; Alba: Carrilero que mantiene posesión, crea y es efectivo en el pase. Alonso: Lateral que tiene capacidad de tiro, crea y defiende. Según el sistema de juego y el rival, ambos pueden aportar muchas cosas.

 Lateral Izquierdo - Modelo @chunhang7

Território Defensivo

Jordi Alba es ligeramente más efectivo en las presiones (31% vs. 28%) y también es mejor en defensas regates (47% vs. 43%). Pero, es que Alonso es infinitamente superior en el juego aéreo (69% vs. 37%), comete menos errores y presiona en zonas altas.

Jordi ocupa un área defensiva mayor que Alonso, y destaca principalmente en recuperaciones (214 vs. 139) resultado que puede sorprender, pero es típico de una defensa de 3 centrales. En todo lo demás, Marcos es superior a Alba. Posición lateral izquierdo, datos temporada 21/22.

Territorio Defensivo - Lateral Izquierdo
Territorio de cada jugador, datos temporada 21/22. – Data: Barcalytix

Conducciones y Toques

Jordi Alba es partícipe de la construcción, de ello denota que supera a Marcos en números de toques por partido (102 vs. 74) y es un jugador que ocupa áreas del medio campo y rival; Alonso distribuye mejor por todo el carril exterior.

Un Lateral izquierdo debe también tener capacidad para llevar el balón en los pies y conducir el ataque, aquí Alonso despunta, 37 conducciones, mientras que Alba solo 17. El regate como herramienta de progresión también la domina Marcos Alonso, eso sí, muy parejos en pases claves.

Conducciones y Regate - Lateral Izquierdo
Conducciones y Regate – Data: Barcalytix

El Pase

«El pase es mejor que la conducción, siempre» Un Lateral Izquierdo debe tener capacidad de pase, algunas cosas importantes en clave Barça son: saber centrar, buscar el espacio en pases horizontales, hacia el centro, cambiar el sentido del ataque de forma efectiva.

Si hablamos del pase, Jordi Alba no tiene igual, 267 pases progresivos, de los cuales 55 de ellos fueron pases claves (8 asistencias), en cambio, Alonso realizó 162 pases de progresión y 42 claves (3 asistencias). ¿Será que el modelo de juego del Barcelona mejorará a Alonso?

El Pase - El Lateral Izquierdo
El Pase – Data: Barcalytix

Pensamiento Final

Tomé lo que para mi son las métricas más relevantes para la demarcación de lateral izquierdo (en clave Barça) y creé una comparativa entre ambos jugadores. La conclusión es que en favor de Jordi, el pase es diferenciador y para Alonso la conducción y defensa.

Todo dependerá que necesite el Barça de #XaviElMister si un lateral seguro en defensa, con juego aéreo o si necesita impacto en profundidad y pase, Sin duda esta demarcación quedó bien doblada, ¿triplicada?, Balde viene con fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.