Mar. Oct 4th, 2022

Gavi renueva con El Barça. El niño que llegó hace 8 años para maravillar a todo aquel que lo veía jugar. Él es el centrocampista más importante de nuestra cantera. Acompáñanos a entender esta renovación, que no tiene ningún sentido, su importancia, impacto y curiosidades.

Recordemos que, para esta temporada, el Barça ha creado una planificación deportiva que incluye explotar nuestra cantera, nuestra Masía. Gavi, que llegó a los 11 años, es el emblema más joven del primer equipo y un jugador formado en este club, es un jugador especial por ello.

I. ¿Cómo llegó aquí?

Pablo Martín Páez Gavira, mejor conocido como Gavi, nació en 2004, en Los Palacios y Villafranca, Andalucía. Se incorporó a temprana edad a la cantera del Real Betis y, desde niño, su talento ya destacaba, era fácil darse cuenta de su talento.

Fue en el mundialito 2014 donde el FC Barcelona lo vio y lo fichó. En ese torneo se consagró como el mejor jugador. El club azulgrana le ganó la puja al Real Madrid y al Villarreal, aunque, confiesa Gavi, su padre le aconsejó fichar por el Barça. Así lo hizo, así era de niño:

FC Barcelona

II. Gavi renueva por su valor.

Con 17 años, Gavi tiene un valor de 60 M. Es internacional con la selección Española y sumó la temporada pasada, 3080 minutos entre todas las competiciones. Un jugador así debe ser una prioridad de renovación, por talento y por capacidades futbolísticas y de personalidad.

Gavi al ser de la Masía, conoce muy bien el modelo de juego del Barça y tiene todas las capacidades técnicas para el trabajo de interior. Recordemos que ellos deben ser bien dotados técnicamente, tener calidad de pase, agilidad con balón y llegada al área rival. Gavi lo tiene.

Nova Sport

III. Perfil.

Gavi es (segun chunhang7) un Box-to-Box al que le gusta tocar áreas exteriores y espacios intermedios. Perfil creativo, que se desplaza mucho con y sin balón. Le gusta apoyar a sus compañeros en el ataque, pero tiene una mentalidad defensiva muy importante, es muy intenso, constantemente está enfocado.

Son la definición de una posición total. Se ubican en el mediocampo; sin embargo, deben asumir la responsabilidad de una variedad de tareas, tanto defensivas como ofensivas. Se retiran para ayudar en situaciones defensivas, interceptando, robando y bloqueando el balón, y tan pronto como lo ganan, se espera que hagan avanzar el balón y generen ataques.

jobsinfootball.com

Gavi entiende bien el juego: tiene una agilidad impresionante, se siente cómodo jugando de cara al balón, usa bien su cuerpo, se gira, se desmarca, sabe moverse en espacios reducidos, identifica los ritmos de juego, anticipa, tiene visión y sabe hacer pases para romper líneas.

Gavi Paez 18
Box-to-Box Centrocampista
Posición 31de 343 centrocampistas

En el Grafico (Centro - Centido Reloj)
-Rango de Ganador de Balones.
-Rango de Posesión.
-Rango de Pase.
-Rango de Creación.
-Rango de Conducción.
-Rango de Tiro.
Modelo Chun: – Box-to Box

IV. Posicionamiento y mentalidad.

Gavi renueva porque se ha formado en la Masía y ha alcanzado un alto conocimiento del modelo de juego del Barça. Una de las características del Juego de Posición (JDP) consiste en que, a partir del posicionamiento, se generen espacios y ventajas numéricas, Gavi sabe ubicarse con ese objetivo.

Gavi es inteligente y tiene visión, está siempre enfocado y comprometido; por ello, es rápido en la toma de decisiones y es preciso en el pase, incluso al primer toque. Es difícil robarle el esférico: gana duelos constantemente. Gavi No tiene miedo en intentar cosas creativas.

V. Desequilibrio.

¿Cuántas veces has escuchado que un jugador es «desequilibrante»? ¿Te has preguntado si es medible el desequilibrio?… pues sí, se puede medir y se denomina xT. Peligro Esperado (xT) mide cómo cambia la probabilidad de marcar un gol antes y después de la acción del jugador.

xT se le da valor a las acciones que llevan a tu equipo hacia situaciones que crean una amenaza mayor.

Driblad.com

Gavi es un jugador muy desequilibrante. Si lo comparamos con los propios futbolistas de La Liga, Gavi está en un cuadrante bastante por encima de la media de la toda la liga, superior a Camavinga, por ejemplo, esto significa que su impacto en el juego es superior.

VI. Momento sin Balón.

Gavi es agresivo en la marca. Eso le permite recuperar 4.94 balones por partido, de los cuales 2.5 son en área rival. Mencionamos antes que su conocimiento del juego posicional le permite ocupar bien los espacios, usando mucho la línea de banda, hasta parecer un falso extremo.

Gavi tiene habilidad para desempeñar varios roles y funciones, eso le hace imprescindible, especialmente roles de ataque, tiene capacidad de ocupar espacios altos en el terreno de juego, su presencia en el área rival es tan alta, 28 de su 68.9 toques son en el último tercio.

Yo conozco a Gavi hace muchos años, lo conozco muy bien, todos destacan su raza y su carácter y lo que hace sin balón… Lo que hace con balón es mucho mejor, ya lo viereis, con la izquierda, con la derecha, ya lo veréis.

Luís Enrique – Seleccionador Español

VII. Momento Con Balón.

Gavi hace buenos pases, promedia 2.51 pases progresivos cada 90 minutos y a su vez conduce el balón hacia adelante 7.5 veces por partido. Para tenerlo en perspectiva, Pedri lo hace 8.02 veces. También progresa con el balón en los pies con una habilidad descomunal, está en todo.

En el gráfico debajo pueden apreciar el destino de los pases de Gavi, muy destacado en el dominio del espacio intermedio, pero también ene la visión para hacer pases con destino al área penal, para un chico de 18 años, es algo muy asombroso, 21 pases claves en esas áreas.

IX. ¿En qué puede mejorar?

Gavi podría mejorar, asociado a su madurez, las faltas, ya que promedia 2.43/90. Otro aspecto a mejorar y aumentar es su tiro de larga distancia: un mediocampista todoterreno e interior del Barcelona, tiene que generar peligro a través del tiro o la creación de él. Veremos.

Sin embargo, y pese a sus capacidades antes mencionadas, Gavi a veces no mira a su lado. Cuando intenta girarse, ya tiene un marcado a su costado y eso le hace perder el balón. Se distrae con regularidad, es algo propio de su edad, que es mejorable, tendrá que hacerlo.

X. Lo de Gavi no tiene sentido.

Gavi renueva y no tiene sentido. Su renovación es algo muy bueno para el Barça, es un jugador diferencial. Marcado por ‘La Masía’, conoce el juego de posición y domina el área contraria. Es un futbolista completo, con mucho talento y con actitud correcta. ¡Gracias por quedarte!

Su primer Gol ante el Elche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.