Mar. Oct 4th, 2022
El Central Derecho

“El Barça tiene que tener 2 futbolistas de nivel por posición. Esto genera competitividad, porque si no, cuando se lesiona un jugador, tenemos que recurrir a inventos”

Xavi Hernández

Tomamos la frase de Xavi para desarrollar esta serie de artículos en los que intentaremos analizar la plantilla del FC Barcelona 22/23. En esta ocasión, continuamos con el «Central Derecho», aquella posición tan importante en el modelo de juego del Barça.

También puedes ver el artículo anterior que da origen a esta serie: Doblar Posiciones – El Central Izquierdo

Nuestro Central Derecho

Es una de las demarcaciones más fáciles de cubrir en el Barça, ya que los 5 centrales son diestros. Para ello os preguntamos, ¿Quién sería tu primera opción para jugar como defensa central derecho?

El claro ganador (por clamor popular) sería Ronald Araújo, dejando la segunda plaza de esta posición de central derecho a Gerard Piqué. ¿Y dónde dejas a Koundé? El francés merece un punto y aparte. En un artículo anterior ya expliqué que Jules koundé es un central total.

Posicionamiento

Tanto Piqué como Araujo poseen un gran conocimiento posicional. Es evidente que Gerard, por recorrido y veteranía, domina el concepto y la práctica de forma inmaculada. Araujo, a su vez, sabe bien qué hacer, especialmente las coberturas para ocupar los espacios del compañero.

En el gráfico posterior se puede apreciar los espacios de toque de ambos jugadores. Araujo siempre está bien situado en el espacio intermedio. Piqué, en cambio, es mucho más centralizado debido a su capacidad de progresión con el balón. Cabe resaltar que un central usa esa zona para pasar, y ambos son buenas opciones para ser central derecho.

Acciones Defensivas

Araujo es mucho más potente defensivamente. La temporada pasada realizó de media 1.94 entradas (vs 0.95), superado solo el 23.3% de las veces (vs 47.7%). En lo que corresponde a presiones, Araujo también es muy dominante (8.73 vs 7.07), aunque Piqué es más exitoso (42.1% vs 38.6%).

Piqué solo supera a Araújo en despejes  (4.70 vs 3.10). Las estadísticas defensivas de ambos son espectaculares. En el gráfico podemos ver las zonas de dominio defensivo de cada jugador: Araujo es un central más corrector y Piqué uno más pro-activo. Aun así, ambos cubren mucho espacio.

El Pase

La gran diferencia entre ambos es el pase. Piqué ejecuta más pases bajo presión que Ronald (6.38 vs. 5.48) y también hace más cambios de orientación (3.41 vs. 2.14). Aunque ambos son eficientes en el pase (90%) y suelen completar la misma cantidad (50-65), Gerard domina en el pase.

Ahora bien, nos referimos principalmente al pase medio y largo. Gerard Piqué supera en este aspecto a Ronald Araujo (12.5 – 9.50), además de que lo hace con mayor eficacia (78.6% – 74.3%). Esa disparidad, aunque parezca minúscula, es toda la diferencia entre la élite y la normalidad.

El Perfil

Distintos y complementarios. El gráfico a continuación apreciamos los perfiles de ambos, Gerard es un central clásico del FC Barcelona, con calidad en el pase y capaz de conducir con balón, además de sus fortalezas en cobertura. Por contra, Araujo es un defensa clásico, difícil de superar, corrector de la línea defensiva y protector del área.

Por @chunhang7

Finalmente, la comparativa entre ambos. Lo que cada uno puede ofrecer es distinto, pero complementario. Cuando decimos «doblar posiciones», no lo entendemos como tener «cromos repetidos» (para rotar), todo lo contrario, tener perfiles diferentes ayudas a disponer de soluciones tácticas variadas y, por consecuencia, no ser tan predecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.