Mar. Oct 4th, 2022

A diferencia de artículos anteriores, este merece ser diferente. Particularmente, me ha generado muchísimas dudas, sobre todo por las características personales de Jules Koundé. Además de sus métricas «sin balón», no me proporcionaban gran información sobre el rol que puede ejercer en el Barça de Xavi.

Así, luego de documentarme con horas de vídeos, decidí crear su perfil de la manera más neutral posible, basándome en 3 modelos: Soccerment, @mastermindsite, y @chunhang7. A continuación, el resultado.

Creando el perfil de Jules Kondé.

I. Soccerment – The Cluster Project

Este modelo crea un perfil de un jugador, basado en su posición media, y selecciona un conjunto de estadísticas para las diferentes fases de juego; luego las agrupa.

🔸 Defensa | 🔹 Construcción | 🔸 Creación | 🔹 Finalización

Para Soccerment, Koundé es un «constructor inicial de juego», que son aquellos que hacen la mayor cantidad de pases en su propia mitad y tienen una menor cantidad de acciones defensivas agresivas. Son jugadores que conducen, tienen habilidad de pase y buen posicionamiento.

| Soccerment - The Cluster Project |

II. Modelo Chun

Este modelo define al jugador en base a sus métricas y posición, pero esta vez las agrupa en 6. Posteriormente, a las métricas de esos grupos les da un peso, tomando en consideración la posición del jugador y de lo que se espera que destaque en ese rol. Ver Imagen a continuación:

Ejemplo del Modelo Chun

Para entender mejor el perfil, le he pedido a @chunhang7 que me compartiera todos los perfiles defensivos de los centrales aplicado a Koundé.

Según este modelo, Koundé tiene una clasificación de 81 como «Central con balón» pero ocupa la posición 16 entre 305 centrales de las grandes ligas como «Central Ancho». Decidí elegir el último ya que, para mí, es el que lo define mejor y el rol en el que tiene más más potencial, pues sólo hay 15 centrales mejores que él en ese rol.

Los «Central Ancho» son aquellos que, además de tareas defensivas, tiene mentalidad atacante, se mueven hacia delante, saben centrar, tienen regate, movimientos sin balón y resistencia.

Estos defensores suelen ocupar los espacios intermedios. En ese espacio puede hacer pases o carreras superpuestas para crear situaciones de 2 contra 1. Los centrales amplios saben y pueden crear impacto con el balón. En esencia es un lateral que crea superioridad en el medio campo.

Ejemplo del Modelo Chun

III. Modelo Mastermind

Los amigos de @mastermindsite también desarrollaron una serie de artículos donde se intenta definir los roles de un jugador basados en la observación, las métricas y su perfil. Dividen los criterios en 5 grandes grupos según por lo que se espera que hagan en su posición y rol (Posesión y distribución, Defensa, amenaza y ataque, contribución defensiva, anomalías).

Koundé puede desempeñar muchos roles en la defensa pero, para ellos, él es un Mitad Central con balón. Es un defensa que es mitad un pasador de la pelota, mitad transportador de pelota.

Sobresale en la posesión del balón y forma parte de la construcción que hace circular el juego, pero también se aventura hacia adelante y busca momentos en los que pueda hacer carreras superpuestas. Evidentemente, necesita mantener una consistencia defensiva fuerte. Destacan en pases cortos, pases largos, acarreos, regates, cambios de juego y toques.

Mapa de Pases y Progresiones - Jules Koundé Temporada 21/22

IV. Mi perfil de Koundé

Luego de analizarlo visualmente, e identificando sus posibles roles, creé una matriz para medirlo. Puedo destacar que ninguna de las métricas de las acciones defensivas que ven a continuación (Recuperaciones, presiones, entradas, intercepciones, despejes, duelos aéreos) mide realmente lo que hace Koundé, pero todas las de creación y pase ( xGBuilup, Acciones progresivas, Pases Largos, %Pase, NpxG, xT Generado) sí que lo hacen.

Es un jugador enfocado e inteligente en la lectura del juego. Defensivamente, tiene visión para entender a dónde irá el pase del rival y dónde está el espacio. Sus virtudes son la anticipación, la valentía, la determinación y la intensidad defensiva.

Jules es sofocante defensivamente. Estos atributos mentales le permiten ir a por la jugada, arriesgar, intentar evitar que el pase llegue al adversario y reducir su espacio de maniobra constantemente. Es claro que tiene características técnicas de un central- lateral.

Métricas para un Central del Barça - Temporada 21/22

IV-I. Koundé sin balón

Para que pueda ser efectivo en este rigor de marcaje, Jules tiene una buena orientación corporal. Es ágil, rápido y acelera muy bien, pero sobre todo, tiene resistencia para no abandonar la marca o para desplazarse en trayectos largos. Máquina total.

RAMBOUILLET, FRANCE - JUNE 10: Jules Kounde of France poses during the official UEFA Euro 2020 media access day on June 10, 2021 in Rambouillet, France. (Photo by Kristy Sparow - UEFA/UEFA via Getty Images)
RAMBOUILLET, FRANCE - JUNE 10: Jules Kounde of France poses during the official UEFA Euro 2020 media access day on June 10, 2021 in Rambouillet, France. (Photo by Kristy Sparow - UEFA/UEFA via Getty Images)

En el duelo aéreo, para ser central, Koundé es considerado un jugador “bajo”, pero eso no es un problema para él. Identifica bien cuando saltar, tiene potencia física y técnica que le permiten ganar esos duelos, lo que es indispensable para un central.

Él intenta siempre anticipar. Su juego se basa en dominar el área, tanto alejada del área penal como en ella. Para no tener que lidiar con el duelo directo (aunque no lo evita) o con disputas de balón, él se posiciona bien. Es difícil que esté mal posicionado defensivamente.

No obstante, su mentalidad le juega malas pasadas. Hay 2 cosas que Koundé aún no controla bien: el caos y la presión constante. Puede tomar malas decisiones en algunos centros al área y presiones altas, y, si el equipo se posiciona mal, no siempre identifica solución.

Acciones defensivas - Acciones de recuperación - Jules Koundé - Temporada 21/22

IV-II. Koundé Con Balón

Los centrales modernos necesitan dominar momentos con el balón, especialmente en el Barça. Koundé es muy bueno con el esférico, tanto en el pase como en la progresión. Tiene especial habilidad en el pase en corto y en los pases que cambian el sentido del juego.

Jules identifica bien oportunidades (hombres libres) en el lado opuesto del campo y puede hacer pases en esa dirección. Cuando Koundé tiene el balón en los pies usa el regare para superar rivales. De hecho, es el central que más regates ha intentado en los últimos 3 años (60% de éxito).

Koundé sabe sacar el balón desde atrás y tiende a progresar con el balón. Cuando tiene libertad de avanzar, rompe las líneas contrarias. Puede que sea mejor como defensa central, pero su comodidad con el balón y su ritmo son característicos de un lateral derecho. Esto es vital.

Ahora bien, sus tomas de decisiones a veces son apresuradas y, en consecuencia, hace pases equivocados, selecciona el compañero destino incorrecto (tiene marca o no tiene línea de visión) o no consigue identificar que un rival intercepta su pase con facilidad.

Pases no completados - Jules Koundé - Temporada 21/22

IV-III. Su rol en el Barça

Identifiqué lo que son, para mí, sus mejores 3 roles para ser desempeñados en el Barça. Siempre dependen de sus compañeros en la línea defensiva:

🔹 «Central Ancho» | 🔸 «Central con Salida de Balón» | 🔸 «Central Corrector»

Posibles Usos de Koundé en el FC Barcelona.

Los números siempre con contexto. Recordemos que Koundé viene de un equipo menos dominante en posesión. El francés es líder en faltas limpias y generación de peligro, pero en todas las demás, los del Barcelona son mejores. Un jugador es la suma de sus compañeros.

Comparativa de Koundé con los otros centrales del Barcelona.

IV-IV. Expectativas

No vale la pena cuestionarlo, Koundé es una incorporación increíble. Personalmente tengo muchas expectativas de Koundé, pero, sobre todo, el encaje que puede darle Xavi. Sigo pensando que Koundé sería mucho mejor lateral que central. Asimismo, sigo sin ver claro su encaje en el lado izquierdo de una defensa de 2 centrales.

Jules no es mejor que sus compañeros (salvo Araújo) en salidad de balón: está muy por detrás de Piqué, Eric, Chistensen. Eso sí, también debe evolucionar en la toma de decisiones, tanto defensivas como en creación. Finalmente, es un jugador que puede aportar un sin fin de alternativas y que subirá el nivel de la plantilla sin ninguna duda.

¡Bienvenido al FC Barcelona, Jules Koundé!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.