Mar. Oct 4th, 2022

El fichaje del delantero gabonés fue, sin duda alguna, la gran sorpresa del mercado de invierno y, posiblemente, el mejor movimiento que se llevó a cabo en el mismo. La gran pieza que faltaba para completar el rompecabezas de Xavi, quien reconoció que Aubameyang es “un regalo caído del cielo”.

No hay mejor fichaje que el que, trabajando en silencio, demuestra y retrata las críticas. Esa es una constante que se ha repetido a lo largo de la historia. Tan solo en el Barça, se pueden apreciar los casos de Luis Suárez, Neymar, Mascherano y demás. La llegada de Aubameyang al club de la ciudad condal es otro ejemplo que se suma a la lista, teniendo en él, además, muy pocas expectativas en su presentación por gran parte de la hinchada.

Cuando Aubameyang aterrizó de sorpresa en Barcelona, las burlas no tardaron. “El descarte del Arsenal”, “El indisciplinado”, “El futbolista retirado” y muchas frases más basadas en el pobre rendimiento que había mostrado recientemente en el equipo de la Premier League. De igual manera, para los aficionados del Barça fue un baldazo de agua fría y muchos no perdieron la oportunidad para desprestigiar al jugador. En ese entonces, no había fuertes rumores de un posible fichaje del gabonés por el FC Barcelona, pues el nombre encima de la mesa era Álvaro Morata, lo que supuso una sorpresa absoluta.

Es más, muchos criticaron el fichaje del jugador sin haber tenido en cuenta las condiciones en las que se llevó a cabo. El gran trabajo de Mateu Alemany, Jordi Cruyff y compañía no se debe dejar de resaltar, porque, por más que Aubameyang no tuvo un rendimiento esplendoroso en sus últimos partidos con el Arsenal, no dejaba de ser el goleador que la Bundesliga y Premier League tuvieron alguna vez. Ese goleador que llegaba gratis al Barça, con total compromiso y disposición.

Aun así, y con mucho en contra, ‘Auba’ ha caído en el equipo de Xavi como anillo al dedo. Pocos jugadores han tenido el impacto inmediato en sus equipos y han aportado diversas herramientas como el gabonés en el FCB, de modo que se ha vuelto una pieza fundamental en el esquema del entrenador de Tarrasa. Al dar un vistazo rápido, Aubameyang, con sus características, aporta velocidad, desmarques/desbordes, juego asociativo sin estar de espalda al arco y, lo más importante, goles. Unos pequeños detalles en una larga lista de habilidades.

La prensa, ciertamente, no ha tardado en alabar el rendimiento del delantero tras grandes actuaciones que callaron a más de uno. Solo en La Liga, Aubameyang registra 7 goles y 1 asistencia en 7 partidos, con 444’ minutos jugados. En Europa League, además, ha marcado 2 goles en 4 partidos con la camiseta azulgrana. En total, entonces, son 9 goles y 1 asistencia en 11 partidos jugados. 10 participaciones directas de gol en dicha cantidad de encuentros no está nada mal para un jugador “retirado”, como le tildaban.

Y no muchos aficionados han notado el impacto que ‘Auba’ ha tenido y tiene actualmente dentro del vestuario. El encaje en la cúpula del club ha sido beneficioso y se nota en el aspecto deportivo. Nunca faltan las fotos de Dani Alves con el delantero gabonés, o los abrazos en los videos de los entrenamientos. Esto, aunque sea gracioso, ayuda en gran parte al equipo para estar unidos y potenciarse unos a otros. De hecho, uno de los grandes beneficiados por la llegada de Aubameyang ha sido nada más y nada menos que Ousmane Dembélé, quien se ha revitalizado y, partido a partido, muestra una mejor versión en comparación a la anterior.

Tras este repaso, ¿sigue siendo Aubameyang un fichaje “rebote”? Muchos dirán que no. Inesperado sí, pero, a fin de cuentas, resultó ser justo lo que necesitaba Xavi para completar y potenciar su esquema de juego. El propio entrenador lo ha reconocido y elogiado en rueda de prensa, afirmando que Aubameyang “es un jugador positivo, ha entrado muy bien en el vestuario, se adapta bien al equipo, genera ocasiones de gol, marca, presiona, es un privilegio entrenarlo y tiene gol. Esto nos ayuda mucho y es un ejemplo para todos, sin excepción”.

Dicho esto, el aficionado ya tiene en quién depositar parte de sus esperanzas para que el Barça siga mejorando día a día, y estamos seguros de que, una vez haya cumplido su ciclo, el jugador gabonés será reconocido por todos. Ese mismo jugador que, llegando a un club en crisis, festejó su inscripción en los últimos minutos de mercado como si de un título se tratase. Por todo esto y más, ‘Aubamegod’ siempre formará parte del corazón culé.

Por Francisco Calderón

Director y Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.