Mar. Oct 4th, 2022
Francisco Calderón:

El periodista italiano, Giacomo Iacobellis, quien es especialista del mercado de fichajes en lo que respecta a La Liga y a la Serie A, repasó y actualizó EN EXCLUSIVA, junto a ‘Carpetas Blaugranas (CB)’, algunos nombres que están en la lista del Barça para la ventana de verano.
El periodista italiano, Giacomo Iacobellis, quien es corresponsal y colaborador de distintos medios italianos y españoles como SportTuttoMercato y SuperDeporte, conversó en exclusiva con ‘Carpetas Blaugranas (CB)’ para actualizar los nombres del mercado de fichajes que están sonando con mucha frecuencia en los últimos días por la órbita del club catalán. Lewandowski, Haaland e incluso Dybala y Lautaro Martínez son protagonistas en esta entrevista, que también ha sido complementada con la situación actual de Ousmane Dembélé, la llegada de Kessié y más.
ENTREVISTA A GIACOMO IACOBELLIS
P: Dybala ha sido un nombre que ha sonado últimamente en el mercado de fichajes por su no a una posible renovación, y se le ha relacionado con el FC Barcelona. ¿Hubo algún contacto entre ambas partes? ¿Hay interés del FCB en él o ha sido un mero ofrecimiento?“Dybala se va de la Juventus, seguramente, que decidió no presentarle una oferta de renovación porque el argentino tuvo problemas de rendimiento y no llegó a convencer al nuevo proyecto que se quiere abrir. Ahora bien, el Inter es el equipo que tiene más interés y la prioridad, pues ya ha hablado con el entorno del jugador a través de Giuseppe Marotta, quien fue directivo de la Juventus. También hay posibilidades de que Dybala llegue a España. Aquí, yo creo que es el entorno del jugador que le está ofreciendo. Pueden entrar en la puja Atlético de Madrid y Barcelona. En el equipo catalán, en este momento, no hay encaje táctico para Dybala y no lo ve claro, porque ya le pasó, por ejemplo, con Coutinho. Pero finalmente, el interés más real es del Inter, y a este le sigue el Atlético de Madrid. Lo de Dybala es más ofrecimiento, y, de momento, el Barça no es la situación o escenario más ‘caliente’ para su futuro”.
P: Kessié es otro de los nombres que, particularmente, ha sonado fuerte en el entorno Barça, y ya han salido informaciones de que el jugador está cerrado por el club. ¿Cómo se produjo su fichaje por el FCB?“Sí, podemos confirmar que Kessié será nuevo jugador del Barça a partir del próximo mercado. El club estuvo varios meses negociando con el entorno del jugador, que rechazó la propuesta de renovación del AC Milan porque quería empezar una nueva aventura fuera de Italia. El Barça le ganó la batalla del mercado al Tottenham, Paris Saint-Germain, Juventus, Inter y a otros equipos muy importantes de la Premier League. Kessié eligió al FCB porque el club le prometió un papel importante, además de un salario que puede llegar a los 7 millones por temporada, incluyendo variables”P: Y ahora que está cerrado según lo que tú también mencionas, ¿Cómo podría encajar Kessié en el sistema del Barcelona?“Este jugador es, sin duda, uno de los mejores centrocampistas que hay en la Serie A, muy completo y tiene apenas 25 años. Yo creo que la mejor posición para sacar el rendimiento óptimo del jugador podría ser al lado de Busquets y no en lugar de él. Puede jugar de pivote porque, a pesar de tener unas buenas destrezas físicas, también tiene capacidades técnicas para moverse en dicha zona con pocos metros de espacios. La mejor posición es un ‘8’ clásico. Un interior de la medular o un “box-to-box” porque describe muy bien las capacidades que tiene para defender y atacar a lo largo del partido. Creo que será una de las piezas clave del Barça de Xavi porque tendrá un papel importante y porque es un jugador muy completo, aunque en España no lo conocen muy bien. Tiene un perfil similar a Yaya Touré, y Kessié, además, es un comodín porque cubre muchas posiciones. No es fácil encontrar jugadores como él” 
P: ¿La oferta del club catalán era superior o inferior a la oferta de renovación que le propuso el Milan?“Con las variables, era superior. No obstante, el jugador ya tenía decidido irse. Creo que no era solo una decisión económica, sino que también se basaba en el proyecto, como la decisión de Donnarumma hace un tiempo. Quería llegar a un club ganador. Este AC Milan todavía no tiene la fuerza para competir a nivel europeo, como vimos en la presente edición de UEFA Champions League”P: Quiero retomar el interés que tuvo el Barça hace ya un tiempo en Lautaro Martínez, allá por 2020, cuando estuvo muy cerca de cerrarse. ¿Es una de las opciones en caso no llegue Haaland? ¿Qué otros nombres hay en carpeta por si se debe efectuar un plan B?“Sí, Lautaro puede ser una alternativa. A él le gusta mucho el Barça, y el club negoció con él. Ahora mismo acaba de renovar con el Inter, pero si podría salir porque su equipo está interesado en Dybala y debe cubrir su salario, que puede llegar a 10 millones contando variables. Además, dicho equipo también quiere fichar a Gianluca Scamacca, quien puede ser el presente y futuro de la selección italiana, y así hay muchos jugadores en los planes de la directiva. Esto, lógicamente, supone sacrificar a un gran peso del vestuario, y podría ser el jugador argentino. A pesar de haber renovado, tiene interés de otros equipos. El Atlético de Madrid es uno de ellos, quien busca sustituto para Suárez porque no va a seguir. Si hablamos concretamente del Barça, dependerá mucho de lo que pida el Inter por su ficha, además de que el club catalán está haciendo varias operaciones de mercado y no creo que pueda gastar tanto dinero para fichar a Lautaro, que sería un plan ‘C’ con respecto a Haaland” 
P: Entonces… ¿Cuáles son las complicaciones que no permiten, al menos hoy en día, cerrar una llegada de Erling Haaland al Barça?“El principal objetivo de mercado para el Barça es Haaland, como todos sabemos, porque es una inversión a presente y futuro. No obstante, no es nada fácil negociar con Mino Raiola, y se dice en Italia que la falta de acuerdo se debe, principalmente, a la duración del contrato. Piden un contrato de corta duración, de dos años. Así, tendrían más libertad a la hora de salir hacia otro club. Esto no le conviene al FCB, porque gasta mucho dinero y no piensa hacerlo para un contrato de las exigencias mencionadas”
P: Comentabas que Haaland es la primera opción, y Lautaro como un plan C. ¿Quién es el segundo en la lista hoy en día? “Nada más y nada menos que Robert Lewandowski. Es posible que llegue al Barça porque el jugador está loco por jugar en La Liga. Está esperando, desde hace varias temporadas, recalcar en España. De hecho, estuvo cerca del Real Madrid. Interesa al club catalán porque el Madrid tiene atado a Mbappé y podría fichar a Haaland, que, en mi opinión, no es factible. A Lewandowski le gustaría empezar una nueva experiencia profesional, y yo puedo confirmar que hay mucho interés del FCB en el polaco. Ahora bien, al ser Haaland el plan A, el Barça no se moverá para fichar concretamente a otro jugador, pero sí ha contactado con el entorno de Lewandowski y, en principio, han dado sus disponibilidades para el acuerdo. Quedaría encontrar una solución entre los clubes, y hay que recordar que el jugador tiene contrato hasta 2023 con el Bayern, así que habría que desembolsar cierta cantidad de dinero, alrededor de 40-50 millones, teniendo en cuenta la edad del jugador”
P: En lo que corresponde a salario, ¿es posible que Lewandowski venga al Barça teniendo en cuenta los resultados del margen salarial?“Yo creo que sí, porque si ha contactado con Lewandowski significa que tiene la posibilidad económica de ficharle. Además, el polaco está en la recta final de su carrera, y si quiere jugar en La Liga con la oportunidad que le da un gran club como el Barcelona, podría aceptar sin problema una rebaja de salario. Ahora bien, si el Bayern decide apostar a tope por renovar el contrato del polaco con unas cifras que no se pueden rechazar, sería muy complicado para el Barça enfrentarse a esta competencia. Pero yo creo que el Barcelona, que tiene un principio de acuerdo con el jugador, está en la capacidad económica para pagarle. El jugador ya le expresó a su entorno sus ganas de mudarse al equipo de Xavi, pues creo que quiere acabar su carrera con un último gran desafío”P: Hace unos días salieron informaciones que relacionaban a Mbappé con el Barcelona. Después de tantos vínculos del jugador francés con el Real Madrid, ¿cómo ves esto?“Cada uno tiene sus fuentes y no podemos desmentir informaciones que no son nuestras, pero por lo que yo sé, Mbappé ya firmó un precontrato con el Madrid el mes de enero. Hace meses que estaba atado. Yo no veo fiable un posible acercamiento del FC Barcelona, que sabe que el jugador será parte del Real Madrid. Por eso mismo, construirá un equipazo para permitirle a Xavi la posibilidad de ganarlo todo”P:  Te quiero preguntar por otro jugador que siempre ha estado relacionado al FC Barcelona, y es De Ligt. ¿Es posible que salga de la Juventus?“Es difícil que salga. Creo que acabará renovando, porque la Juve perderá muy pronto a Chiellini y Bonucci. De Ligt se ha convertido en el pilar de la defensa, y es su presente y futuro. La Juventus no querrá deshacerse de uno de sus mejores jugadores. Tras una adaptación complicada, ahora es uno de los mejores en el campeonato italiano, si no es el mejor. Seguramente le gustaría mucho juntarse con De Jong en el Barça, pero de momento se quedará. Tiene una cláusula de 125 millones, y no se venderá por algo menos que eso. No creo que algún club pueda fichar a De Ligt el próximo verano”
P: Vamos a ir cerrando con el asunto de los extremos. ¿Qué condiciones se deben dar para que Adama Traoré continué en el Barcelona una vez finalice su préstamo?“Si el Wolverhampton acepta este trueque entre Trincão y Adama, no habrá problemas porque la voluntad del jugador es continuar, y está demostrando tener las cualidades que nadie esperaba en España. Ahora es un pilar del Barcelona de Xavi. Con Adama hay que ver qué pasa con el Wolves, porque es difícil que el Barcelona pague 30 millones por él. Si no se acepta el trueque, difícilmente se quede”P: ¿Y qué hay sobre Raphinha, a quien se le ha vinculado mucho con el Barça tras las dudas en la renovación de Ousmane Dembélé?“Primero hay que ver qué pasa con Dembélé, porque si no renueva su contrato, puede ser que el Barça fiche a dos extremos, considerando como fichaje a Adama Traoré. Si no renueva Dembélé, el Barça debe fichar a un extremo, y si se va Adama también, se debe suplir esa otra baja. Raphinha es un gran objetivo del FCB y es un tipo muy similar a Dembélé. Si el francés no renueva, él sería el sustituto. Por lo que sé, no hay oferta oficial por el jugador, pero si hay una buena voluntad y conversaciones avanzadas con el entorno de este. Si apuestan firmemente por él, podrían encontrar un acuerdo fácilmente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.